ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ultimos andinos en el poder (1936-1945)


Enviado por   •  10 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 12



Ultimos andinos en el poder (1936-1945) 

El General Eleazar López Contreras, 1.936 es nombrado presidente constitucional por 7 años, Gracias a las movilizaciones que se produjeron en 1936 , en donde una multitud se encaminan a Miraflores y López los recibe y Luego de escuchar sus demandas, López Contreras da a conocer lo que llamaría el “Plan de Febrero” con el que se comprometía a resolver los problemas que la población requería.  varias reformas, entre ellas que se redujera el período presidencial de siete a cinco años y prohibir la reelección inmediata. se quitó su uniforme militar y comenzó a vestirse como un civil para así tener una mejor cercanía con la gente.  puso en libertad a los presos políticos y autorizó el regreso de los exiliados. Dio libertad de prensa y permitió manifestaciones populares y el asalto a las propiedades de los gomecistas. dejó que salieran del país altos representantes de la antigua dictadura y que sacaran las riquezas que habían hecho durante el largo período del gomecismo. se opuso a la organización de partidos de izquierda y con ideas comunistas. En 1936 creó la Ley del Trabajo, con la cual se establecía la jornada laboral de ocho horas, Creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Establecimiento del Ministerio de Agricultura y Cría, Constitución del Banco Central de Venezuela, Creación del Ministerio de Comunicaciones,Formación de la Guardia Nacional ,Firma del Tratado 1 Delimitación de Fronteras con Colombia.


  Desde la constitución de 1.936, se crean partidos polítcos (inexistentes durante la dictadura) y se convocan a elecciones presidenciales, donde resulta electo para el período presidencial de 1.941 a 1.946,  MEDINA ANGARITA, hechos políticos resaltantes la creación del Seguro Social Obligatoriola promulgación de la Ley del Impuesto sobre la Renta.  la obra de mayor relieve y trascendencia  fue la reforma petrolera de 1943. Con ella hizo que las empresas petroleras pagaran impuestos, ya que hasta ese momento estaban exoneradas, El estimular la reforma de la Constitución que otorgó por primera vez el voto a las mujeres para poder elegir y ser elegidas,
La promulgación de la elección directa de los diputados, la primera enmienda constitucional, se crean dos partidos políticos como fueron el Partido Comunista de Venezuela y el partido Acción Democrática, se da la campaña electoral para las presideciales de  1.945, pero ese proceso se ve interrumpido por un golpe civico-militar el 18 de octubre de 1.945 que le pone fin al gobierno del General Isaias Medina Angarita. 

Trienio Adeco 1945-1948 
se convoca una Asamblea Nacional Constituyente en 1.946 y en 1.947 se promulga una nueva constitución, se crean dos nuevos partidos políticos, el partido Copei y el partido Unión Republicana Democrática y se convoca a las primera elecciones presidenciales plenamente democráticas en diciembre de 1.947, se instaura en Venezuela el voto directo, universal y secreto, resultando electo novelista Rómulo Gallegos por el partido Acción Democrática,  que el 24 de noviembre de 1.948 se le da un golpe militar al presidente Gallegos, A pesar de que había sido electo por un período de cinco años, la presidencia de Gallegos sería muy corta y efímera. ¿Por qué razón? Porque resulta que el 23 de noviembre de 1948 el Alto Mando Militar, comandado por el coronel Carlos Delgado Chalbaud, reúne con el para Exigirle que hiciera ciertos cambios en su gobierno y tomara algunas medidas. Por ejemplo le pidieron que no gobernara en nombre de un solo partido, sino que lo hiciera a favor de todos los sectores de país. Además le solicitaron que expulsara del país a Rómulo Betancourt.
Extrañado ante esta situación, Gallegos pregunta “¿Quién puede colocar preso al presidente de la República?”. Esto conllevó la siguiente respuesta: “El Alto Mando Militar”. De inmediato, es apresado y expulsado del país.

De esta manera, a tan solo nueve meses de haber iniciado su gobierno, se produce su derrocamiento el 24 de noviembre de 1948 y finaliza el período histórico que es conocido como “El Trienio Adeco”. Dentro de su corto mandato se encontró la creación  de una comisión que estudiara y planificara la explotación petrolera, y la preparación de un plan que promoviera la inmigración. 

Junta civico militar
este grupo de hombres  cuyos principales cabecillas eran Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez, encarcelaron a los ex presidentes López Contreras y Medina Angarita, y buscaron someterlos a un juicio, • Se formó una Junta Revolucionaria de Gobierno que llevó las riendas del país de 1945 a 1948, Instauró el voto para cualquier venezolano mayor de edad, independientemente de su educación o sexo.


Junta militar  y dictadura de Marcos Perez Jimenez (1948-1958) 

1948 crearon una Junta Militar integrada por los coroneles Marcos Pérez Jiménez, Luis Felipe Lloverá Páez y Carlos Delgado Chalbaud, Luego de formarse la Junta fue convocados los dirigentes de los partidos URD y COPEI  (Comité de Organización Política Electoral Independiente) a una reunión urgente con Carlos Delgado Chalbaud, Ministro de Defensa del Gobierno de Rómulo Gallegos. El objetivo de la reunión era garantizarles que la Junta, presidida por Delgado Chalbaud, no tomaría un rumbo dictatorial y que se convocaría a elecciones para una constituyente en poco tiempo para darle pasó a un gobierno constitucional,  Disolución del Congreso nacional,  Eliminación del Consejo Supremo Electoral, Se disuelve, el 7 de diciembre de 1948 el partido Acción Democrática.  Se crea el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, e igualmente se promulga un Estatuto Agrario.

El 13 de noviembre de 1.950 se produce el secuestro y asesinato del presidente Delgado dandose en Venezuela el primer y único magnicidio en el pais.  Germán Suarez llega a Venezuela el Dr. German Suarez Flamerich quien se encarga del gobierno en forma provicional de 1.950 a 1.952, Dentro de sus primeras acciones como presidente, se va a convocar a una asamblea nacional constituyente, se realizan las elecciones para la conformación de esa asamblea y se crea un nuevo partido político el FEI frente electoral independiente, está la liberación de los dirigentes del partido Unión Republicana Democrática (URD) los cuales habían sido encarcelados días antes, creó un estatuto electoral donde se colocaban las reglas de los comicios que se iban a realizar en un futuro, comenzó la legalización de unos pocos partidos ya que los mayoritarios, dentro de lo que se encontraban Acción Democrática (AD), siguieron en la ilegalidad, por lo que tuvieron que seguir trabajando en secreto, Creación del Ministerio de Minas e Hidrocarburos en 1951.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com