ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un cuarto de siglo de conocimiento


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Informes  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

Un cuarto de siglo de conocimiento

Entramos a una nueva etapa en la historia del conocimiento en Colombia. Llevamos más de cuarenta años intentando que nuestro país tenga capacidades en ciencia, tecnología e innovación, y aunque ha sido un proceso realizado con las uñas, se ha logrado crear una comunidad científica que hoy en día puede mostrar 4.075 grupos de investigación reconocidos, 90 centros de desarrollo tecnológico autónomos, 10 centros de excelencia, 17.000 investigadores inscritos, 5.200 doctores, 7.000 personas con maestrías de investigación y un volumen de proyectos creciente, que en 2011 superó la cifra de 12.000 propuestas.

El presidente Santos acogió la idea de fortalecer el desarrollo científico del país, determinó que el 10% del sistema general de regalías fuera para apoyar investigación y desarrollo y decidió que la innovación fuera una de las locomotoras para la transformación social y productiva del país.

Es, pues, un buen momento para hablar de avances, ciencia y tecnología. De ahí que el equipo de Colciencias se sienta orgulloso de unirse a REVISTA CREDENCIAL en la celebración de este aniversario. Después de interesantes discusiones y debates, aquí están las que consideramos las innovaciones más importantes de este cuarto de siglo. Ya veremos qué nos deparan los 25 años próximos.

Jaime Restrepo Cuartas

Director de Colciencias

10 inventos que nos hicieron más fácil la vida

Pueden no tener la relevancia de las 25 innovaciones a las que nos referimos en este informe. Pero qué difícil que nos sería vivir sin las siguientes diez creaciones.

-Cámara digital: salió al mercado en 1986 con un costo altísimo. Tres años después, durante la Guerra del Golfo, los reporteros gráficos empezaron a usarla, pero sólo se hizo popular entre la gente común en la pasada década, cuando alcanzó precios normales. Una pregunta: ¿cuándo fue la última vez que usted compró un rollo?

-Photoshop: lanzado en 1990, este programa permite trabajar los documentos (normalmente fotografías) como si se tratara de lienzos, en los que es posible pintar, retocar y hacer todo tipo de modificaciones. Gracias a él, ahora todo el mundo sale perfecto y hermoso en las fotos.

-Realidad virtual: en 1989, Atari sacó al mercado la primera máquina de juego que generaba en quien la usaba el efecto de estar en un mundo distinto, a través de tecnología 3D. Hoy, muchísimo más avanzada, la realidad virtual se usa en la medicina, la simulación de vuelos, el urbanismo y el entretenimiento.

-Touchscreen: nada más ni nada menos que la cada vez más común pantalla táctil, que usamos en teléfonos inteligentes, iPods, computadores y juegos electrónicos. Puesta en el mercado a finales de los 80, continúa su lucha por quitarle el poder a los teclados. ¿Lo logrará?

-Wi Fi: bastante joven para ser tan popular: en 1999, Nokia y Symbol Technologies hicieron una alianza que tan sólo en 2003 tomó el nombre de Wi Fi, y que, como el mundo sabe, ofrece conexión inalámbrica para dispositivos electrónicos. Ahora no hay bar, restaurante y café, que no ofrezca este servicio.

-LED: el Light Emitting Diode es un diodo luminoso que se ha convertido en una de las formas de iluminación más comunes hoy. Aunque fue inventado en 1927 y sólo se comenzó a usar en los 60, fue en los 90 que al fin consiguió un alto brillo completamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com