ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Mirada A Nuestra Institucion


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

En agosto de 1971, surge un nuevo movimiento: Queremos Universidad Riojana (QUR), el cual, conducido por el Lic. Oscar Quiroga Galíndez, rector del colegio secundario Pío XII, promovió el acercamiento de todo el alumnado riojano en pro de la creación de una casa de altos estudios.

El entusiasmo y el empuje de los estudiantes del instituto Pío XII primero y de todas las unidades educativas después, resultaron desbordantes, puesto que el único motivo que los nucleaba, era que La Rioja tuviera su universidad.

Constituyo una loable aspiración para retener a las nuevas generaciones en su tierra natal.

Se buscaron recursos y adhesiones, distribuyeron volantes, pintaron paredes, postes de luz, calles, hasta las piedras ubicadas junto al camino hacia el dique de Los Sauces. Vidrieras y automóviles exhibían la sigla del movimiento. La tarea fue ardua.

La corrección y el orden caracterizaron el accionar del movimiento. La juventud se ganó la simpatía de todos. LV 14 Radio La Rioja, difundio el slogan “Esta emisora, también quiere Universidad Riojana”. Diversas entidades, gremios, clubes, centros vecinales, sumaron su apoyo.

El 17 de septiembre de ese año, se realizó un acto multitudinario en el que se solicito la creación de una casa de altos estudios en La Rioja.

Por la Ley provincial N° 3392, el 2 de junio de 1972 se creó la Universidad Provincial de La Rioja.

Al año siguiente se iniciaron las clases en la ciudad capital.

El Consejo Superior, creó las Sedes Universitarias de Chamical y Chilecito.

La oferta académica en ese año inaugural era la siguiente.

Sede Capital: Contador Público, Licenciaturas en Administración, en Servicio Social, en Psicopedagogía, Ingeniería Agroindustrial, Técnico Industrial y Técnico Sanitarista.

Sede Chilecito: Ingeniería Agronómica y los Profesorados en Enseñanza Media y Superior en Ciencias Biológicas y en Ciencias Económicas.

Sede Chamical: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables para Zonas Áridas.

Doce años después se creo la Sede Villa Unión.

El primer rector de la UPLR fue el Contador Horacio Domingo Martínez.

Con la Casa de altos estudios normalizada, en 1989 asumió como rector electo el Ing. Julio Argentino Romero y finalizada la gestión, fue elegido rector el Dr. Enrique Tello Roldán y vicerrector el Ing. Luis Alfonso, tocándole a esta administración el cierre de la UPLR y la creación de la UNLaR.

UNLaR

La Universidad Nacional de La Rioja fue creada sobre la base de su predecesora: la UPLR, por la Ley nacional Nº 24.299 promulgada en 1993.

Académicamente, está organizada por el sistema de Departamentos.

Es el modelo institucional de mayor vigencia internacional.

Integran la Casa de altos estudios, cinco Departamentos Académicos: 1) Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2) Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo, 3) Ciencias de la Salud y de la Educación, 4) Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas y 5) Humanidades.

El campus universitario abarca todo el territorio provincial.

La sede central está ubicada en la Ciudad Universitaria de la Ciencia y de la Técnica, sita en avenida Dr. Luis M. de la Fuente S/N° de la ciudad de La Rioja.

El edificio fue inaugurado el 11 de diciembre de 1998. Posee 56.000 m2 de infraestructura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com