ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORAR EL EMPLEO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA GUERRA DEL VIETNAM APLICANDO LOS CRITERIOS DE PNI PARA DETERMINAR DOS JUICIOS DE VALOR


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  5.018 Palabras (21 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 21

VALORAR EL EMPLEO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA GUERRA DEL VIETNAM APLICANDO LOS CRITERIOS DE PNI PARA DETERMINAR DOS JUICIOS DE VALOR.

  1.          Conocimiento del Hecho.

El gran cambio en la forma de contar los conflictos se produjo como consecuencia de la Guerra de Vietnam (1958-1975). Hay que tener en cuenta que desde finales de los sesenta hasta 1972 el promedio de bajas era de 100 muertos por día. En este conflicto el Gobierno de los Estados Unidos dio permiso a un gran número de prensa libre para acceder al campo de batalla. La televisión, hasta entonces ausente, permitió que las historias contadas en la prensa o la correspondencia resultaran creíbles. Se veían imágenes a cuenta gotas, pero creíbles (de 1965 a 1975 las grandes cadenas de TV de USA solo dedicaron el 3% de su tiempo a la guerra).

Por vez primera, se permitió la presencia de corresponsales integrados dentro de las unidades para realizar su trabajo. Sin embargo, estos periodistas no tenían que someterse a ningún tipo de normas que pudiesen restringir su actividad profesional. Así, en muchas ocasiones, no solo fueron trasladados con medios militares a los lugares donde deseaban trabajar, sino que tuvieron que ser protegidos de manera directa para que pudiesen alcanzar sus objetivos informativos.

En 1968, tras la ocupación de Saigón por parte del Viet Minh, los espectadores estadounidenses presenciaron desde sus casas la evacuación de sus embajadas. Estaban viendo el horror de la guerra, el dolor humano. Pero también la incapacidad de su país para ganar la guerra. Por otro lado, algunos periodistas mostraron también el abandono de algunos militares a la droga y la corrupción, así como los crímenes contra la humanidad del propio Ejército Estadounidense (que se suponía que lideraba al mundo libre en la lucha contra el comunismo). Probablemente las imágenes que mejor reflejan esto sean la fotografía de la niña desnuda huyendo de los bombardeos de napalm y el vídeo del oficial survietnamita (proestadounidense) ejecutando de un tiro en la cabeza a un guerrillero.

Esto hizo reflexionar al país y a sus líderes de pensamiento (think - tanks). Se elaboraron los primeros estudios sobre cuál era el número de muertos que podía soportar la opinión pública. Las potencias occidentales reflexionaron y llegaron a la conclusión de que los partes oficiales de guerra no pueden contradecir el espectáculo televisivo. Surge por tanto el llamado «frente mediático» de la guerra. Así, si un gobierno quiere continuar con una guerra, debe asegurarse que sus ciudadanos perciban ésta como justa. Es ahí donde encaja la importancia creciente de los medios de comunicación. (https://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_de_guerra, 2107).

  1. Valoración.

SUJETO A SER VALORADO

POSITIVO

NEGATIVO

INTERESANTE

Medios de comunicación en la Guerra del Vietnam

  • En 1972 el Gobierno de los Estados Unidos dio permiso a prensa para el campo ingresar de batalla.
  • La prensa se convirtió en un arma psicológica mediante la masificación de sus contenidos y la percusión de las sociedades.
  • Los periodistas no se encontraban sometidos a ningún tipo de normas que pudiesen restringir su actividad profesional.

  • Los Estado Unidences veían a través de la TV. La incapacidad de su país para ganar la guerra, el abuso y violación de los derechos humanos ocasionados a sus tropas. Asimismo, veían desde sus hogares el horror de la guerra y el dolor humano.

  • El Gobierno de Lyndon Johnson comienza a perder la guerra en los medios de comunicación, sobre todo a partir de 1968, cuando se difundieron las imágenes de un general sudvietnamita ejecutando a un Vietcong.
  • Las masificación de la información y el empleo de la guerra psicológica y el empleo desproporcionado de los medio de guerra, probablemente las imágenes que mejor reflejan esto sean la fotografía de la niña desnuda huyendo de los bombardeos de napalm y el vídeo del oficial survietnamita (proestadounidense) ejecutando de un tiro en la cabeza a un guerrillero, provocaron un rechazo general en la opinión pública. Provocando, los Acuerdos de París 1973. Era un tratado de 21 puntos que, básicamente, contemplaba la salida definitiva de EE.UU. de Vietnam.
  • La indiscriminado, intromisión de la prensa que influyo en desarrollo de las operaciones militares, influyeron significativamente para el fracaso de la Guerra.
  1. Juicio de Valor.

El permiso que dio el Gobierno de los Estados Unidos, a los medios de Comunicación para que estos ingresen a las áreas de influencia y áreas de operaciones, en la Guerra de Vietnam, fue un paso importante ya que fue el primer conflicto armando que fue trasmitido por televisión y se tuvo una visión objetiva de la realidad de mencionada guerra lo cual genero opiniones favorables y opiniones desfavorables de la sociedad estadounidense.

  1. Juicio de Critico.

Al finalizar la guerra, el Ejército y parle de la sociedad culparon a los medios de comunicación de la derrota. En los años siguientes, los militares estudiaron con detalle las consecuencias de su negativa relación con los medios de comunicación, la prensa no lo hizo y creyó que en las siguientes guerras podría actuar con la misma libertad, lo cual no ocurrió ya que se estableció normas y procedimientos para el trabajo de la presan en las áreas de operaciones.

Ya no se permitió el trabajo periodístico sin control informativo en ninguno de los conflictos en los que estuvieran en juego intereses norteamericanos.

  1. TAREA N° 2 (ANALISIS).

De acuerdo a la coyuntura actual y el rol que representan los medios de comunicación analice las técnicas de entrevista y determine cuál es la más importante, priorice las mismas.

  1. Conocimiento del Hecho.
  1. Aspectos a considerar antes de realizar una entrevista.

  1. Elegir el portavoz adecuado.

Normalmente es el comandante o un representante designado para un tema específico.

  1. Conocer el tipo de medio.

Impreso, televisivo, radio, etc. La audiencia y el periodista que va realizar la entrevista.

  1. Saber cuánto tiempo dura la entrevista.

  1. Saber que queremos comunicar.

Llevar dos o tres mensajes claves preparados y lanzarlos en los momentos más oportunos.

  1. Prever preguntas.

Aunque en ocasiones estas ya están pactadas o más o menos definidas, a veces el medio quiere saber algo más sobre un tema de interés que afecta nuestra institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (186.5 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com