ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigencia del derecho Romano


Enviado por   •  3 de Febrero de 2021  •  Síntesis  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


   INDICE

INTRODUCCIÓN        2

Objetivos        2

Período arcaico        3

Período preclásico        3

Período clásico        4

Período Postclásico        4

Época Justinianea        4

Línea del tiempo        5

Conclusión General        6

Conclusiones Personales        6

Bibliografía        8

INTRODUCCIÓN

Este trabajo, entonces, se dividirá por 5 épocas.  La primera abrirá con el tema de la monarquía romana fue el periodo más antiguo de la historia de la Antigua Roma durante el cual el Estado romano estuvo gobernado por reyes época conocida como arcaica, en la segunda sección del texto se expondrá el segundo periodo de la historia romana al cual se le denomina república., esta inicia con la expulsión Tarquino el soberbio, sobre todo lo más interesante de este periodo es que Roma se convierte en la primera potencia del mundo antiguo, todo esto dado en la época preclásica; por siguiente veremos la época clásica en donde precisamente se hablará del periodo principiado, señalada por la historia como ¨Crisis del siglo III¨, también podemos ver que el poder supremo es compartido por el senado, de igual forma encontraremos la cuarta época postclásica , en ella Roma se caracterizó por tener un gobierno autocrático en manos de los famosos emperadores, este periodo conocido como imperio, el dominio de los romanos se extendió hasta límites impensables, finalmente hablaremos de la última época justinianea, en donde el imperio romano de occidente desapareció, mientras el imperio de oriente se mantuvo en el siglo xv, sobre todo destacar que en el mandato Justiniano se llevaron a cabo grandes construcciones públicas y se aprendieron constantes campañas bélicas para defender el Imperio por el frente oriental  y para reconquistar la parte occidental del Imperio.

Objetivos

Brindar un punto de partida de una visión jurídico-histórica general. ​

Comprender como el derecho romano surgió y como se fue perdiendo.

Conocer y comprender cada una de las épocas del derecho romano.

Período arcaico

Es la etapa que corresponde a la fundación de Roma, cuando las leyes eran costumbres y tradiciones orales llamadas “costumbres de los ancestros”.

Estas leyes no estaban escritas y eran administradas por los pontífices y contemplaban 5 derechos que creían esenciales para los ciudadanos romanos: derecho al matrimonio, derecho al voto, derecho al comercio, derecho al desempeño de cargos públicos y a la ley de las 12 tablas.

En ese mismo período se hizo necesario tener leyes escritas, lo que impulsó la creación de la Ley de las 12 tablas, que se convirtió en el primer texto jurídico de los romanos.

La Ley de las 12 tablas debe su nombre a las tablas de madera y bronce donde fueron escritas. Fueron expuestas al público como una manera de evitar interpretaciones subjetivas de la ley. Por ello, a las 12 tablas también se les llamó Ley de igualdad romana y fueron el primer ordenamiento jurídico escrito de los romanos.

Período preclásico

En esta etapa, la justicia ya no les corresponde solo a los pontífices, sino al pretor, la figura de mayor autoridad después del cónsul, el magistrado de mayor importancia de la época.

Los pretores archivaban sus pronunciamientos legales en unos documentos llamados edictos. Los edictos podían ser editados, abolidos o ampliados por el propio pretor o por su sucesor. En Roma existían dos pretores: el encargado de los asuntos de los ciudadanos romanos y otro encargado de los peregrinos (personas que no eran ciudadanas de Roma).

La mayoría de los asuntos legales involucraban a peregrinos, así que se hizo necesaria una ley que incluyera a estos y a los ciudadanos romanos. Así surgió el derecho de gentes (Ius Gentium), un complemento de la ley de los ciudadanos romanos (Ius Civile).

Período clásico

Esta etapa se caracterizó por la aplicación de la Ley de proceso formulario (Lex Aeubutias), un nuevo sistema legal basado en fórmulas. Las partes esenciales de la fórmula eran: designación de juez, demostración de hechos a través del relato, el accionante (la persona que demanda justicia) expresa qué pretende conseguir, según lo expresado en la intentio, el juez decide si condena o absuelve. La finalidad de la Ley de proceso formulario era sistematizar la administración de justicia para disminuir las posibilidades de interpretación injusta.

De igual manera en esta época surgió la creación de los juristas.

Período Postclásico

Esta época está caracterizada por un control absoluto del emperador en todas las esferas del poder, incluyendo las leyes. Los emperadores dictaban las leyes a través de las llamadas constituciones imperiales, que se podían promulgar de cuatro formas:

Edicto: normas sobre cuestiones generales que posteriormente alcanzarían rango de leyes.

Mandado: instrucciones del emperador para los gobernadores.

Decreto: sentencias dictadas por el emperador al finalizar un juicio.

Rescripto: respuestas del Emperador sobre cuestiones relativas al derecho

Época Justinianea

Llamado también el Gobierno de Justiniano y es la época en que se publica la compilación justiniana del Derecho Romano en el año 549, marcando el punto final de su historia.

Aquellas compiladas por el Emperador Justiniano I en su obra Corpus iuris civilis, que incluye: El código o Codex (vetus) que compilaba las constituciones imperiales

 

Línea del tiempo

 

[pic 4]

Conclusión General

Para nosotros investigar sobre la vigencia del Derecho romano fue importante pues ha sido base de muchas leyes y normas del derecho moderno que ahora mismo rigen en nuestra Constitución. Además de ampliar nuestra visión de lo que fue el Derecho romano en aquellas épocas y todo lo que evocó en diferentes pensadores y emperadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (406.3 Kb)   docx (216.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com