ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario, Modulo Nº1 De Topicos


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

1. Migración: movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales.

2. Clima: conjunto de condiciones atmosféricas propias de un lugar, constituido por la cantidad y frecuencia de lluvias, la humedad, la temperatura, los vientos, etc., y cuya acción compleja influye en la existencia de los seres sometidos a ella.

3. Método científico: es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.

4. Investigación: es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

5. Tecnología: conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector.

6. Territorio: extensión de tierra que pertenece a un estado, provincia u otro tipo de división política.

7. Geología: ciencia que estudia el origen, formación y evolución de la Tierra, los materiales que la componen y su estructura.

8. Istmo: franja alargada y estrecha de terreno que une dos continentes, dos partes diferenciadas de un continente, o una península y un continente.

9. Corrientes marinas: es un movimiento superficial de las aguas de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos.

10. Población: conjunto de seres vivos de la misma especie que habitan en un lugar determinado.

11. Tiempo meteorológico: también designado por otros como tiempo atmosférico o estado del tiempo, será el estado que presenta la atmósfera en un determinado momento, en tanto, son varios los factores que se evaluarán a la hora de tener que determinar una situación atmosférica x de tal o cual lugar.

12. Aborigen: es el habitante de un lugar que pertenece a una cultura que ya no es la predominante en un lugar y que ha cedido lugar a una nueva, ya sea por violencia, asimilación o cualquier otro proceso o combinación de procesos.

13. Indígena: es un término que, en un sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita,1 cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda.

14. Etnia: conjunto de personas que pertenece a una misma raza y, generalmente, a una misma comunidad lingüística y cultural.

15. Cacicazgo: es la zona geográfica o territorio que gobernaba una caique o jefe de tribu en las sociedades nativas en las Antillas y otras partes de las Américas.

16. Herencia: es un legado que se traspasa de una generación a otra, y que puede adoptar diversas formas.

17. Colonización: establecimiento de un conjunto de personas en un territorio alejado de su pueblo, país o región de origen con la intención de poblarlo y explotar sus riquezas.

18. Transitismo: acción de transitar. Transitar el istmo.

19. Conquista: obtención del dominio y control de una población, territorio o posición como consecuencia de una guerra.

20. Exploración: viaje que se hace por un lugar desconocido o poco conocido para conocerlo o estudiarlo, o para descubrir lo que se halla en él.

21. Piratería: es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma.

22. Contrabando: legal que consiste en comerciar con productos sin pagar los impuestos correspondientes, en especial impuestos aduaneros.

23. Economía: ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.

24. Cultura: conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.

25. Civilización: conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano en un momento de su evolución.

26. Monarquía: forma de gobierno en la que la jefatura del Estado reside en una persona, un rey o una reina, cargo habitualmente vitalicio al que se accede por derecho y de forma hereditaria.

27. Independencia: condición del territorio que no depende políticamente de otro.

28. Autonomismo: sistema político basado en la autonomía de las diferentes regiones del Estado.

29. Autonomía: facultad o poder de una entidad territorial, integrada en otra superior, para gobernarse de acuerdo con sus propias leyes y organismos.

30. Nacionalismo: doctrina y movimiento políticos que reivindican el derecho de una nacionalidad a la reafirmación de su propia personalidad mediante la autodeterminación política.

31. Tranvía: tren de corto recorrido, generalmente destinado al transporte de personas, que se detiene en todas las estaciones y apeaderos del trayecto.

32. Mediatizado: influido de forma en que no puede actuar con libertad. Presencia de un país en otro y que influye en este, el pueblo del país habitado por el otro no tiene plena libertad.

33. Género: conjunto de personas o cosas que tienen características generales comunes. Manera de ser una cosa que la hace distinta a otras de la misma clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com