ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Modulo N°1


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  3.850 Palabras (16 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 16

INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA

ESCUELA DE INGENIERÍA Y GESTIÓN

Ingeniería en Administración

MARKETING OPERATIVO

MÓDULO 1

Nombre Integrantes:

Rodrigo Sainz López

Alexis Godoy Saravia

Ricardo Adorni Barcley

Sede/Sección: La Serena/Santiago

Sección 20

Asignatura : Marketing Operativo

Docente / Tutor: Sabrina Fuentealba R.

23 de Marzo de 2015

Descripción General:

En el presente trabajo, a partir del caso expuesto se espera sean capaces de analizar las variables del macro entorno (PESTA) aplicando su análisis a él.

Desarrollo:

Autos Híbridos

Los autos híbridos llegaron hace siete años a Chile y el mercado aún ni siquiera se acerca al 1% del total de ventas de vehículos en Chile, a pesar de que las cifras aumentan cada año. Según datos entregados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile AG (ANAC), el 2010 se vendieron 149 automóviles (0,05%); el 2011, 261 (0,08%); y el 2012 el número creció a 297 unidades (0,09%).

Si bien en 2013 bajó la participación de mercado de estos autos más eficientes –los que utilizan una combinación de motor bencinero y eléctrico, lo que resulta en menor gasto de gasolina y menores emisiones–, cayó levemente respecto del total de las ventas de automóviles, (a un 0,08%), de todas maneras se entregaron tres unidades más que el año previo. De esas 300 unidades, 131 fueron del modelo Prius de Toyota; 61 a Óptima de Kia; 57 del CT 200 H y 30 del RX 450 H de Lexus.

Otros 7 autos Civic híbridos de Honda completaron las ventas, tras lo cual la marca japonesa decidió no participar más de este segmento. El resto de la torta se reparte en otros modelos de Toyota y sus autos de lujo Camry, tanto IS, GS y LS.

Este año Toyota, que lidera el mercado de autos híbridos, sigue con la venta de sus modelos Prius, Prius C y Camry Híbrido, que usan un motor bencinero y otro eléctrico "los cuales pueden funcionar independientemente o bien, en conjunto", señala Paul Cheetham, gerente ejecutivo de marketing del grupo Toyota Chile.

A continuación te mostramos los detalles de cada modelo entre los híbridos que se venderán este año en el país. Cheetham destaca que hoy "el 61% de los híbridos vendidos en Chile pertenecen al Grupo Toyota (Toyota, Lexus), por lo que este año esperamos mantener nuestro nivel de participación en este segmento".

Prius C: Con un valor $13.290.000, llegó a nuestro país el año 2012 con la intención de renovar la gama de modelos híbridos de Toyota. Tiene un consumo en ciudad de 32,8 km/l, mientras que sus emisiones de CO2 son de 97 g/km recorrido. Además, utiliza la tecnología de motorización híbrida llamada "Hybrid synergy drive", que combina un motor gasolinero de 1,5 cc de ciclo atkinson (el cual privilegia las bajas emisiones y menor consumo). Explican que este modelo por lo general lo eligen jóvenes profesionales.

Prius: Se encuentra en nuestro país desde 2009 y cuesta $20.290.000. Dentro de sus características ofrece un motor 1.8, 134 caballos de fuerza y un sistema de seguridad que incluye frenos antibloqueo ABS con EBD, airbags y chasis absorbe-impactos, entre otros. Tiene un rendimiento de combustible en ciudad de 24,4 km/l; en carretera de 15,8 km/l y mixto de 18,3 km/l.

Camry Híbrido: Su precio es de $26.890.000 y se vende desde el 2012. Cuenta con un rendimiento de combustible en ciudad de 31,04 km/l; mixto de 21,1 km/l; y en carretera rinde 17,7 km/l.

Lexus CT 200 H: Con un valor cercano a los $18.000.000, llegó a Chile en 2011 y es considerado el primer hatchback híbrido del mundo –ya que muchos de estos autos se encuentran sólo en versiones sedán– e incluye un motor de 1.8, con una aceleración 0-100 km que se logra en 10,3 segundos.

Lexus RX 450 H: Presente en nuestro país desde 2011, tiene un precio de US$ 73.500 (unos $40 millones). Es un todoterreno (crossover) con un motor bencinero V6 de 3,5 litros que logra bajar las emisiones de CO2 a sólo 148 g/km. El motor genera una combinación de 299 HP de potencia y alcanza un consumo promedio de 15 km/litro”.

La coreana Kia, en tanto, ingresó al mercado de los autos ecológicos en 2012 con su modelo Optima Híbrido, que cuesta $16.990.000. Este sedán posee transmisión automática de seis velocidades, motor de 2.0 litros y, combinado al motor eléctrico, alcanza una potencia de 188 HP a 6.000 rpm, logrando un significativo ahorro de gasolina y menores emisiones contaminantes. En ciudad tiene un rendimiento de combustible de 17km/lts; mixto de 19.5km/lts. y en carretera rinde 20.1km/lts. La marca espera mantener las ventas del año pasado, es decir, vender en torno a las 60 unidades de este modelo, "teniendo en cuenta que es un año en donde el mercado tiende a la baja", comentan desde Kia.

Fuente: EMOL http://www.emol.com/noticias/economia/2014/04/04/653670/solo-tresmarcas-venderan-autos-hibridos-este-ano-en-el-mercado-chileno.html (06/04/2014).

Tarea:

1. Analizar las variables macro ambientales (factores político-legal; económico; sociocultural; tecnológico; medioambiental) con el fin de determinar qué aspectos han hecho que la penetración del producto en el mercado chileno no haya sido exitoso o han incidido en el crecimiento del negocio.

2. Concluir a partir de los antecedentes recogidos.

DESARROLLO

AUTOS HÍBRIDOS

El término se refiere más comúnmente al vehículo híbrido eléctrico, que combina un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos. Otros tipos de sistemas de propulsión híbridos incorporan una celda de combustible, súper condensador, motor de aire comprimido o batería inercial, en combinación con un motor de combustión o eléctrico.

En los últimos años, los vehículos híbridos se han ido posicionando dentro de la industria automotriz con mucho éxito, pero ¿realmente qué sabemos sobre ellos? En la década de 1990 se convirtieron en una excelente opción, ya que pasaron a ser los “Autos Verdes” para los conductores, gracias a su menor consumo de carburante que disminuye el gasto y una menor emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Toyota – Prius C (híbrido).

Los autos híbridos son considerados por mucha gente como una gran alternativa a los vehículos comunes (diésel y bencina). Esto se explica porque el consumo de carburante es mucho menor, lo que luego se traduce un ahorro importante para el bolsillo. Además, la eficiencia en el uso de carburante en un automóvil híbrido suele ser superior a las alternativas que funcionan exclusivamente con carburante.

Otro aspecto que adquiere suma importancia es la reducción de emisiones contaminantes, ya que el menor consumo de carburante y la mayor eficiencia en su uso disminuyen considerablemente la emisión de gases contaminantes en este tipo de vehículos.

Actualmente, el mercado chileno cuenta con variados modelos de automóviles completamente eléctricos, los cuales, si bien son más caros y por lo general les falta potencia, pueden circular alrededor de 250 km sin necesidad de pasar al uso de carburante. A su vez, diferentes compañías han empezado a desarrollar y probar otras alternativas energéticas como los autos con motores de hidrógeno, entre otras opciones.

Ahora, si bien estos autos son una excelente opción para el futuro, analizaremos porqué no han logrado incorporarse de manera más fuerte al mercado automotriz.

Ventajas y desventajas de los autos híbridos:

Ventajas:

 Emiten 80 % menos de contaminantes en comparación con los autos convencionales.

 Mejor rendimiento en relación al consumo por litro.

 Mejor funcionamiento para recorridos cortos o urbanos.

 En caso de quedarse sin combustible puede pasar al modo eléctrico.

Desventajas:

 Su precio que aún es elevado.

 Falta de talleres para su reparación ya que todavía no es un auto masivo.

 Su peso es mayor respecto a los autos convencionales del mismo tipo.

 La vida útil de su batería es menor a la de un vehículo convencional.

 No hay en stock muchos repuestos por lo tanto su precio es elevado.

ANALISIS DE LAS VARIABLES DEL MACRO ENTORNO

Las fuerzas del macro-entorno están conformadas por los siguientes factores que la empresa no tiene control directo, a saber:

1. Factores políticos

2. Factores económicos

3. Factores sociales

4. Factores tecnológicos

5. Factores ambientales

Estos factores o fuerzas constituyen el marco de referencia para desarrollar el Análisis PESTA.

PESTA es un acrónimo (sigla que se pronuncia como una palabra), y las letras que lo componen representan algunos de los factores del macro-entorno de la empresa, antes enumerados, (P-políticos, E-económicos, S-sociales, T-tecnológicos, A-ambientales).

El Análisis PESTA se usa principalmente para evaluar un mercado. Nos ayuda a apreciar el potencial y la situación de un mercado indicándonos específicamente si está creciendo o declinando, si es atractivo y si conviene o no a acceder a este mercado.

Cuando se va a realizar un análisis PESTA, el profesional a cargo deberá determinar con claridad que aspectos del mercado se van a evaluar y con qué propósito, de tal manera que facilite seleccionar y examinar las variables dentro de cada uno de los factores externos.

Por ejemplo, un análisis PEST se puede realizar para evaluar:

 El mercado donde opera la empresa.

 El mercado de un producto existente.

 Una marca con relación a su mercado

 Una unidad de negocios en un mercado local.

 La posible adquisición de una empresa.

 Una oportunidad de inversión.

 Etc.

1. Factores políticos:

Cuando estamos considerando los factores políticos, tenemos que evaluar el impacto que producirá en las decisiones de nuestra empresa todo cambio, ya sea político o legislativo y que pueda llegar a afectar a nuestros negocios.

Si una empresa está operando en varios países, es necesario aplicar el análisis a cada uno de ellos, ya que no todos pueden estar viviendo en ese instante una situación política similar.

Entre los muchos factores políticos que debemos evaluar, podemos mencionar a:

 La legislación laboral.

 La legislación tributaria.

 La protección de la inversión.

 La forma de gobierno.

 El respeto a los derechos civiles.

 La estabilidad y riesgo político.

 El conflicto armado interno o externo y el terrorismo.

 Las alianzas políticas internacionales.

 La gobernabilidad.

 Etc.

En el análisis de nuestro caso podemos decir que Chile, dentro del marco latinoamericano, presenta factores políticos bastante convenientes para la penetración del producto en estudio en el mercado chileno. Se vive en estos momentos un período democrático sostenido y afianzado, sin cambios bruscos. Si bien se están aprobando nuevas leyes importantes para el crecimiento del país tanto a nivel económico, social, laboral, educacional, etc., los mismos no modifican en las perspectivas de importar un auto cuyas características proporcionan un alivio al medio ambiente.

Distinto sería el caso de Venezuela, que en estos momentos presenta factores políticos inestables, tanto en la gobernabilidad, estabilidad política, respeto a los derechos civiles, entre muchos. Por lo tanto, la empresa que quisiera realizar un estudio de mercado debería tener muy en cuenta los factores políticos.

2. Factores económicos:

Los factores políticos antes vistos no actúan solos, tienen también implicaciones económicas. Todas las empresas se ven afectadas por factores económicos ya sean de orden nacional o internacional. El comportamiento, la confianza del consumidor y su poder adquisitivo estarán siempre relacionados con las variables económicas.

Los factores económicos afectan el poder de compra de los clientes potenciales y el costo del capital para la empresa.

Como ejemplo de factores económicos tenemos:

 El ciclo económico.

 La tasa de crecimiento.

 Los niveles de inflación.

 Los niveles de deuda y ahorro.

 La calificación riesgo-país.

 Disponibilidad de recursos energéticos.

 La balanza de pagos.

 La política monetaria.

 La política fiscal.

 La tasa de desempleo.

 La tasa de cambio.

 Etc.

Si realizamos un análisis sobre la situación económica de Chile en estos momentos y la situación mundial podemos determinar que económicamente Chile se encuentra en un momento de estabilidad, si bien la economía ha perdido su fuerza en el año 2014, se vislumbra para este años y los próximos una mejoría en sus distintas variables económicas..

Para nuestro estudio, en estos momentos la adquisición de un auto híbrido puede resultar algo complejo por este período de desaceleración y que lleva a todos aquellos futuros clientes de este tipo de producto a esperar un tiempo hasta que la economía tome nuevamente fuerza como para que las expectativas sean nuevamente como en los años de crecimientos.

Chile lleva ya lleva casi tres décadas de crecimiento sostenido, si bien ha tenido sus lagunas principalmente por factores externos, la economía se ha desarrollado sustentablemente. Este crecimiento ha permitido que una tasa de pobreza de alrededor de 45 % en a mitad de los 80’s, hoy se vea al menos en un 14 %.

Esto ha provocado una expansión de la clase media y un fortalecimiento de la clase media-alta. Pero la pregunta sigue persiguiéndonos, ¿porqué no han podido los autos híbridos convencer a los consumidores con deseos de invertir en nuevos autos de diseño moderno y una tecnología de punta?

Creemos que tendríamos que buscar las respuestas en las desventajas de estos autos. Un consumidor que vea que no tiene los repuestos para adquirirlos sin pérdida de tiempo, talleres donde realmente arreglen su auto con la convicción de profesionales, más un precio bastante elevado, todo lleva a pensar que por ahora no habrá un mercado más abierto hasta no corregir estos factores que llevan a la desconfianza del consumidor, aunque el factor medioambiental siga siendo preponderante.

3. Factores sociales:

Los factores sociales son las fuerzas que actúan dentro de la sociedad y que afectan las actitudes, intereses y opiniones de la gente y que influyen en sus decisiones de compra.

Las personas son las que conforman los mercados, así que es muy importante que veamos cómo van evolucionando.

Algunos puntos que pueden ser claves son:

 Las pirámides de edad: las últimas tendencias van hacia el envejecimiento de la población. ¿Puedo ofrecer mi producto/servicio a personas mayores? ¿Tendría que modificar algo?

 Cambio en la estructura de las familias: antes prácticamente todas las casas eran iguales (padre que trabaja, madre ama de casa e hijos). Sin embargo, esto está cambiando, se está dejando la “familia tradicional” a un lado y cada vez hay más hogares unipersonales, familias mono parentales, familias con dos ingresos, aumento de divorcios, etc.

Por lo tanto, la comunicación ya no puede ser igual que antes y a lo mejor tengo que ofrecer nuevos formatos de mis productos para adaptarme a los nuevos tipos de familia.

 Todo lo hacemos más tarde: nos casamos más tarde, tenemos hijos más tarde, tardamos más en emanciparnos, lo que antes ofrecíamos a personas de 20 años, ahora se lo ofrecemos a personas de 30. Por lo tanto, nuestra comunicación debe ser diferente.

 Tasa de migración: la migración ha sido una constante en el mundo en los últimos años y Chile no ha sido una excepción. La situación política estable y una economía creciente ha producido que la tasa de migración (inmigrantes principalmente de países vecinos) haya crecido.

En la zona en la que voy a ofrecer mi producto/servicio, ¿hay muchos inmigrantes? ¿de dónde son? ¿qué costumbres tienen? ¿Puedo ofrecerles algo que aquí no hay?

Los factores sociales varían de un país a otro e incluyen e incluyen aspectos tan diversos como por ejemplo:

 Religiones dominantes.

 Distribución de la renta.

 Demografía.

 Movilidad social y laboral.

 Cambios en el estilo de vida.

 Nivel de educación.

 Patrones de consumo.

 Etc.

¿Cómo es el consumidor en el Chile de hoy?

¿Cuáles son las tendencias del nuevo consumidor?

Podemos observar nuevos patrones y tendencias de compra, a partir de los cambios en el comportamiento del nuevo consumidor, sus actitudes y sus valores

La consultora GfK con base a un estudio, desglosó cada uno de los detalles de los consumidores que a nivel global están estableciendo como nuevos patrones y tendencias de compra, a partir de los cambios en el comportamiento del nuevo consumidor, sus actitudes y sus valores.

1. Tendencia verde

La concientización sobre la importancia que tiene cuidar el ambiente es un insight a nivel global. Así que el origen de los productos, los negocios sostenibles o el mismo greenmarketing son algunos de los principales insights de los también denominados “green green” y “green light”.

2. Tendencia del bienestar

En el terreno del marketing saludable este nuevo consumidor está ponderando su bienestar físico, emocional y hasta intelectual por encima del consumismo tradicional, de lujo y hasta cierto punto de cosas innecesarias para su propio desarrollo. Son más conscientes sobre lo que deben hacer para que su vida sea más saludable.

3. ¿La eterna juventud?

Está claro que las nuevas generaciones tiene pocos hijos o no están dispuestas a dejar de largo las oportunidades personales y profesionales que sólo se presentan en la “juventud”. Ante este paradigma, este nuevo consumidor está comprando productos para verse mejor y para verse más joven. GfK afirma que muchas mujeres quieren parecerse a sus hijas y hasta compiten en terrenos donde la juventud es el gran aliado.

4. Homo Móbilis

Esta fue la referencia de GfK a este consumidor del nuevo milenio. Es el hombre del cambio no sólo a nivel de movilidad. Es una persona conectada a través de un dispositivo a una red en constante cambio y evolución: el que se mueve en el ámbito físico, social, cultural y por supuesto tecnológico. Está tendencia está implicada en la comida para llevar, en el entretenimiento móvil, pues el nuevo consumidor está expresando la falta de tiempo, por eso se mueve.

5. Fuera el estrés

Si se mueve es porque está consciente de que la instantaneidad de la vida, sobre todo digital, lo ha orillado a un estado de estrés constante. Lo sabe y en busca de su bienestar decide dejar de fuera esa presión. ¿Y las marcas? Bueno, pues la agenda es clara cuando recomienda una oferta del “relax” como llave para conectar con este target: diversión, desconexión, calma, relajación.

6. Tendencia de solteros

El cambio a este nivel ya tiene grandes implicaciones sociales. Por supuesto ya no buscan combos ni pagan más para llevar más. Al contrario, la gran oportunidad para las marcas está en la personalización y hasta minimización de lo que ofrecen, pues sólo es una persona la que compraría o consumiría su producto o servicio.

7. Forma y fondo

Los consumidores están hartos de los “trucos publicitarios”. Ante una propuesta con un contenido poco atractivo, las personas son capaces de castigar a las marcas. En este sentido, los puntos de venta son el gran aliado para esta tendencia, ya que la gente valora mucho poder probar antes de comprar.

8. Grupos selectos

Sentirse dentro de un grupo selecto es uno de los ganchos más poderosos para atrapar al nuevo consumidor y ganar su lealtad. La exclusividad de un mundo Premium es otra de las búsquedas de este usuario. El caso de un automóvil Mercedes Benz sea un ejemplo, quizás los autos híbridos sean otro ejemplo.

En base a todo lo anterior podemos observar que nuevos movimientos culturales, sociales se han producido en estos últimos años. Los jóvenes de hoy no tienen los mismos gustos que el joven de los 90’s y ciertos factores llevan a que quieran sentirse más independientes aún. Pero respetando nuevos elementos, como ser el medio ambiental. Es en este caso que vemos como una proyección a futuro la masividad de los autos híbridos, una vez se haya producido la masividad respecto a su valor comercial y de servicio post-venta.

4. Factores tecnológicos:

La tecnología cambia por segundos y no hay nada peor para una empresa que no querer innovar y adaptarse a los nuevos tiempos. Quizás Kodak sea un buen ejemplo de esto, que a pesar de ser el que lanzó la primera cámara de fotos digital, después no supo seguir evolucionando con el sector.

Últimamente cuando hablamos de tecnología parece que sólo pensamos en internet, móviles y redes sociales. Claro que es importante: para algunas empresas es la base de su negocio y para otras van a ser vías sobre las que basar su comunicación.

Pero hay muchas más cosas: han inventado una funda de colchón que climatiza la cama para dormir mejor en verano sin tener el aire acondicionado encendido, un bisturí inteligente que detecta tejidos cancerígenos, una señal inalámbrica para evitar tacos y accidentes, etc.

Los factores tecnológicos son importantes para la mayoría de las empresas de todos los sectores industriales. La tecnología es una fuerza impulsora de los negocios, mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre los aspectos tecnológicos a tener en cuenta tenemos:

 Desarrollos tecnológicos competidores.

 Financiamiento para la investigación.

 Tecnologías asociadas/dependientes.

 Tecnologías asociadas/dependientes.

 Tecnologías/soluciones sustitutas.

 Madurez de la tecnología.

 Capacidad y madurez de la manufactura.

 Información y comunicación.

 Mecanismos/tecnología de compra.

 Legislación tecnológica.

 Potencial de innovación.

 Acceso a la tecnología, licenciamiento, patentes

 Etc.

Sin duda que gracias a la tecnología podemos hoy tener los autos híbridos. Es la tecnología que ayudará en el futuro a mejorar este tipo de vehículos para que sean un factor importante en lo económico, ambiental, etc.

5. Factores ambientales.

El medio ambiente son los conjuntos de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales capaces de ocasionar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos. Desde el punto de vista humano, se refiere al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Hoy día, el factor ambiental es de mucha importancia para toda la humanidad. En Chile vemos que el medio ambiente es tema diario en los medios de comunicación, no podemos obviar el smog que se respira en ciertas épocas del año en Santiago y que provoca angustia a muchas familias.

No podemos obviar, por lo tanto, la presencia de los autos híbridos para colaborar en la reducción de emisiones contaminantes.

CONCLUSIÓN

Si bien el mundo ha ido cambiando a través de los años y el tema ambiental está hoy en primera plana, el hecho de no ser exitosa la venta de autos híbridos con el significado ambiental que tiene merece un análisis más acabado.

En primer lugar, debemos observar los valores de estos autos, si bien son considerados autos que promueven eliminar gases del medio ambiente y que en el futuro serán mayoría, por ahora los precios solo permite que sectores de poder económico altos sean los únicos en poder adquirirlos.

Eso margina a otros sectores, ya que por más que deseen adquirirlos, los precios son exorbitantes respecto a un auto mediano o chico.

Eso explica un poco el poco porcentaje de ventas en Chile en los últimos cinco años.

Entre las variables del macro entorno, creemos que la que más sobresale es la económica, ya que su precio todavía sigue siendo muy elevado. Como ejemplo presentamos el siguiente cuadro comparativo donde se ven las diferencias entre autos convencionales de distinta gama y los autos híbridos.

COMPARATIVO DE AUTOS DE DISTINTA GAMA

GAMA MARCA MODELO PRECIO

CHICOS KIA MORNING $ 5.200.000

HYUNDAI EON $ 5.200.000

SUZUKI CALERIO $ 5.100.000

MG MG 3 $ 5.990.000

SUZUKI SWIFT $ 6.090.000

MEDIANOS KIA CERATO $ 8.690.000

TOYOTA YARIS SEDAN $ 8.800.000

HYUNDAI ELANTRA $ 9.700.000

NISSAN SENTRA $ 9.790.000

GRANDES NISSAN QASHQAI $ 11.200.000

KIA SPORTAGE $ 11.190.000

TOYOTA NEW COROLLA $ 10.800.000

JEEP COMPASS $ 13.500.000

HONDA PILOT $ 22.000.000

GAMA DE MODELOS DE AUTOS HÍBRIDOS

MARCA MODELO PRECIO

TOYOTA PRIUS C $ 13.290.000

TOYOTA PRIUS $ 20.290.000

CAMRY HÍBRIDO $ 26.890.000

LEXUS CT 200 H $ 18.000.000

LEXUS RX 450 H U$S 73.500

KIA OPTIMA HÍBRIDO $ 17.000.000

Sin dudas, si observamos los distintos modelos y gamas entre los autos a combustión diesel o bencina y aquellos híbridos podemos ver la gran deferencia en los precios que marcan lo prohibitivos que se convierten en este momento. Pero de todas formas, como toda tecnología nueva que aparece en el mercado, hasta que no se masifique y baje su precio, estarán por el momento inalcanzables para gran parte de la población en Chile.

Para los otros factores creemos que están dadas las posibilidades de que sea una opción importante los autos híbridos en el mercado chileno, respecto a los factores políticos, sociales, tecnológicos y ambientales, antes mencionados.

Sin dudas, ya hay una tendencia al cuidado del medio ambiente, organizaciones sin fines de lucro están llamando la atención sobre el tema. Los autos híbridos son un aporte al cuidado del medio ambiente, pero para conquistar a un consumidor tendrán, las empresas, mejorar los precios y servicios post venta.

...

Descargar como  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt