ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA DE LAS REGIONES MÁS IMPORTANTES


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

VINOS DE ESPAÑA

  • HISTORIA

  1. Después de la Reconquista por parte de los Reyes Católicos se despliega la  vinicultura
  2. Monjes y frailes se afanaron en recuperar la tradición vinícola (utilizando para ritos y la alegría de los lugareños y peregrinos)
  3. En los siglos siguientes el vino se convirtió en un alimento esencial en la dieta de la época así como empezó el comercio con el mismo
  4. Siglo XIX es crucial en la industria vinícola española
  5. Comienzan reformas para la calidad e implantan nuevas técnicas industriales de elaboración del vino que sustituyen a las artesanales.
  6. La llegada de la filoxera al norte de Europa, que devastó progresivamente los viñedos a mediados de siglo, contribuyó a consolidar la vinicultura en España. Muchos vinateros franceses se establecieron al otro lado de los Pirineos como única forma para continuar  y trajeron consigo sus variedades de uva, maquinaria y métodos. Algunas de las plantaciones de Cabernet-Sauvignon y Merlot existentes en la actualidad en La Rioja y Ribera del Duero proceden de este tiempo.
  7. Sin embargo, a finales del siglo la plaga terminó afectando a la península. Afortunadamente, en aquel momento ya se conocía la solución para acabar con ella.
  8. Ya en el siglo XX, la industria vinícola tuvo que enfrentarse a dos nuevos desastresLa Guerra Civil condenó a la viña al abandono y cuando el enfrentamiento acabó, la II Guerra Mundial supuso la paralización del mercado europeo del vino.
  9. A partir de los años 50 el sector empezó a recuperar su normalidad
  10. Desde entonces, las reestructuraciones de viñedos y la renovación y modernización de los procedimientos de elaboración y bodegas han caracterizado la actuación de los viticultores y vinicultores españoles, hasta situar a los vinos de España en igualdad de condiciones competitivas que los foráneos, tanto en el mercado nacional como mundial.

  • MAPA DE LAS REGIONES MÁS IMPORTANTES

[pic 1]


  1. Región vitivinícola del Penedès

El Penedès es una de las zonas vitivinícolas más importantes de Europa, y una marca reconocida globalmente. Situado en la provincia de Barcelona, entre la tierra prelitoral catalana y las llanuras que dan a la costa mediterránea.

Se distingue por la calidad de sus vinos blancos elaborados tanto con las variedades tradicionales como Xarel·lo, Macabeu y Parellada así como con Chardonnay, Riesling o Sauvignon blanco. Aunque, los vinos de Xarel·lo son los más representativos de la región vitivinícola del Penedés.

En variedades tintas, sobresalen la Garnacha, Syrah, Pinot Noir, variedad tradicional del Penedés con la que se elaboran vinos aromáticos y de buen envejecimiento.

  1. Región vitivinícola de Utiel-Requena

La región vitivinícola de Utiel-Requena es una de las más antiguas de España con más de 2.700 años de historia, está ubicada en el interior de la provincia de Valencia.

El 94,27 % de la superficie del viñedo se dedica al cultivo de variedades tintas, y de ellas, la más importante es la variedad autóctona la Bobal, También se cultivan otras como Tempranillo, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Petit verdot y Cabernet Franc

Por lo que respecta a las variedades blancas destacan la Tardana, también autóctona de Utiel-Requena, la Macabeo y la Merseguera.

  1. Región vitivinícola del Priorat

Esta región junto con la de La Rioja son las únicas zonas de España que han obtenido la Denominación de Origen “Calificada”, se encuentra localizada en la provincia de Tarragona

Elabora vinos tintos fuertes con variedades como la Cariñena, Mazuelo y la Garnacha, de hecho, la Garnacha es la variedad principal de esta zona. Estas uvas son a menudo combinadas con Cabernet Sauvignon y Syrah.

Se producen vinos blancos con variedades como la garnacha blanca, Macabeo, Pedro Ximénez, Chenin, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo, Blanquilla, Picapoll Blanco y Viognier.

  1. Región vitivinícola de La Rioja

Fue la primera Denominación de Origen de España. Situada en norte de España.

El tempranillo es la variedad autóctona de La Rioja,  su nombre se debe a su maduración precoz y produce vinos versátiles, otras de las variedades tintas son Garnacha, Graciano, Mazuelo y Maturana tinta.

Los vinos blancos se elaboran mayoritariamente con la variedad Viura (conocida en otras regiones como Macabeo), pero también con Malvasía, Garnacha blanca, Maturana blanca, Tempranillo blanco y con Turruntés o Torrontés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (78.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com