ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Época que comprende desde sus primeras manifestaciones en el siglo pasado hasta tener la configuración que actualmente tiene


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

Según: Luis Fernández Molina

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL:

Debe comprender dos Etapas:

Época anterior a la formación de derecho laboral (Prehistoria Laboral)

Época que comprende desde sus primeras manifestaciones en el siglo pasado hasta tener la configuración que actualmente tiene

Los fenómenos laborales se han dado dentro del esquema de cada cultura en forma aislada y ha sido poca su incidencia intercultural, salvo instituciones determinadas como la ESCLAVITUD  con ligeras variantes en su regulación en la antigua Mesopotamia, Egipto, China, Israel, Grecia y Roma, la esclavitud domina el esquema del trabajo subordinado de la antigüedad, Era por definición un trabajo forzado, antagónico a como lo conocemos ahora….un acto de libre voluntad.

En la Edad Media prevaleció el sistema económico de clientela y el trabajo era ejecutado por los artesanos, Existían pequeñas ciudades y cada una tenia a sus artesanos y clientela  agrupados en guildas, corporaciones o GREMIOS, formadas por un jefe de taller, oficial, compañeros y aprendices respectivamente el nivel jerárquico, era un marcado espíritu monopolista  que  fue cediendo ante la economía feudal y por ende intercomunicación entre las ciudades que provoco, incremento a la competencia comercial y laboral. Los maestros en plan defensivo hicieron mas rígida la jerarquía poniendo obstáculos de superación y estos en respuesta formaron sus asociaciones o fraternidades que son los antecedentes mas cercanos a los sindicatos.

Surgió la Escuela de Derecho Natural y la Ley básica de la oferta y la demanda. En 1776 fueron prohibidas las corporaciones en Francia. De esa época inmediata anterior al surgimiento en si del Derecho Laboral se destacan los GREMIOS que tenían características mutualistas y monopolistas, la primera porque procuraban el bienestar de todos su miembros  y monopolio porque cada Gremio era el único titular de su respectiva actividad con exclusión legal de otros interesados, que debían si querían integrarse debían iniciarse como aprendiz y seguir la escala jerárquica.

Durante la época colonial en Guatemala prevaleció el sistema gremial. A partir de este momento se habla del maestro Martin de Porras y Quirio Cataño. Resabios de este sistema. Por otra parte los Colegios Profesionales actuales tienen muchas coincidencias con los antiguos sistemas gremiales.

La Revolución Francesa puso fin a los sistemas gremiales, ellos se formulo en la LEY DE CHAPELIER (1,791) a partir de ese momento se proclamo la plena libertad individual en el ámbito del trabajo irónicamente ese mismo principio pone en contra a los incipientes movimientos colectivos de trabajo.  

Las coaliciones obreras, embrión de los sindicatos, en el fondo pretendían mejorar salarios y las condiciones de vida.

ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL DERECHO DE TRABAJO:

 En el desarrollo COLECTIVO se conocen tres etapas, que varían según el país. Esas etapas son:

1.-De Represión                2.-De Tolerancia        3.- De legalización

Represión: Se califico de sedición, conspiración y otras figuras, los intentos de huelga y de organización. Se persiguió a los líderes obreros intentando sofocar esos movimientos.

Tolerancia: Ya no se perseguía a los movimientos obreros pero tampoco se les protegía, simplemente eran ignorados. Se empezó aceptar el derecho de libre asociación para trabajadores.

De Legalización: a principios del siglo XX emergió el concepto de derechos sociales y comienzan los gobiernos a reconocer los movimientos colectivos, quizá por interés político o por las presiones sociales tan convulsionadas. Ese movimiento legislativo tuvo a su vez dos fases: El reconocimiento a nivel Ordinario (leyes ordinarias) y  una culminación de Constitucionalización. El merito de la primera constitución fue para la Constitución Mexicana de Queretaro (1917) luego Weimar, Alemania(  1919) . En Guatemala fue hasta 1,945 cuando se plasmaron en la constitución dichos derechos.

EVOLUCION DE LAS NORMAS LABORALES EN GUATEMALA

El mismo proceso evolutivo que desarrollo el Derecho Laboral, tuvo aquí, aunque  con algún retraso, su propia dinámica.

De la era precolombina son pocos los apuntes que se pueden consignar, son así mismo informaciones sin fundamento, ya que no se cuenta con fuentes certeras.

De los albores de la época colonial nos han llegado abundantes reportes de abusos y desmanes cometidos por los conquistadores. La Bula papal del Papa Paulo III, puso fin a esa indigna controversia que nos da un reflejo del poco aprecio que  para algunos   mereció el indígena a europeos en la post conquista. La actividad de personas como el obispo Francisco Marroquín y Fray Bartolomé de las Casas, ayudaron a un mejor tratamiento del indígena.

Las famosas leyes Indias fueron un ejemplo positivo humanista de la Corona Española. Entre su regulación sorprende la jornada de ocho horas aunque su aplicación dejo mucho que desear.

La verdadera evolución de nuestro orden laboral fue a finales del siglo XIX. Promovido por la Reforma Liberal incidió en lo que era el embrión de la nueva disciplina jurídica.

DE LO CIVILISTA A LO LABORAL: Las primeras regulaciones laborales especificas el propio Código Civil de 1877 lo contemplaba dentro de los contratos, incluyendo en su articulo el principio de que en caso de duda se estará a lo que diga el patrono bajo palabra….En el decreto 486 de 1894 El trabajo en una sociedad libre no debe reglamentarse sino dejarse la espontaneidad individual de Oferta y Demanda y que El trabajador no podrá retirarse de la finca sin estar solvente con su patrón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (347.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com