ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.1 FUNDAMENTOS TEORICOS DE ADMINISTRACION Y PRODUCCION


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  33.600 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 1

FUNDAMENTOS BÀSICOS

1.1 FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE ADMINISTRACIÓN Y PRODUCCIÓN

Definiciones de administración

Fayol: Administrar es preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar.

Koontz y O’Donnell: La dirección de un organismo social y su efectividad de alcanzar los objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

Terry: Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.

Reyes Ponce: Conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social.

Jiménez Castro: Es una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo.

Fernández Arena: Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales, por medio de un mecanismo de operación y a través del esfuerzo humano.

. F. Morstein Marx: Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad positiva.

Fernández Escalante: Es un conjunto de principios y técnicas, con autonomía propia, que permiten dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia objetivos comunes.

Función y fin de la Administración

La función de la administración consiste en lograr que las actividades de una empresa produzcan los resultados originalmente planeados.

La administración es el elemento empresarial que tiene que tomar decisiones y es el responsable de la formulación de su política de trabajo, acción, directriz y de la supervisión para que éstas se lleven a cabo.

Puede decirse que una actividad ha tenido éxito cuando logra dos objetivos estrechamente relacionados:

Éxito en la administración empresarial (la empresa analizada en su orden interno).

Éxito en el sentido económico (comercial o social, la empresa analizada por sus resultados).

En el análisis de las finalidades que gobierna la acción de los administradores debe hacerse referencia a tres grandes “Dimensiones”, características de la administración:

a) La personalidad de los dirigentes

b) La naturaleza de las empresas y su organización

c) El medio ambiente

Por consiguiente los fines de la administración son:

Dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia un fin común

La obtención de una mayor eficiencia técnica, es decir lograr en el campo de actividad la mejor ejecución de las acciones

Una mayor y más racional utilización de los recursos

La integración del esfuerzo humano en el proceso productivo de bienes y servicios

Asegurar la cooperación de todos los recursos humanos que participan en la empresa, reduciendo y eliminando los conflictos laborales

Características de la Administración

• La administración sigue un propósito. Una condición de la administración es un objetivo, sea este implícito o enunciado específicamente.

• Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente.

• Está asociada generalmente con los esfuerzos de un grupo. Todo organismo acciona para alcanzar determinados objetivos, los que se logran más fácilmente por medio de un grupo y no por una sola persona.

• Se logra mediante el esfuerzo. Para participar en la administración se requiere superar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y lograr que las tareas se cumplan coordinando el esfuerzo de otros.

• La efectividad administrativa requiere el uso de conocimientos, iniciativa, aptitudes y práctica.

• La administración es intangible, su presencia se demuestra por el resultado de sus esfuerzos.

Importancia de la Administración

• La administración se aplica a todo tipo de empresa

• El éxito de un organismo depende directamente de la calidad de su administración

• Una adecuada administración eleva la productividad

• La eficiencia técnica administrativa promueve y orienta el desarrollo empresarial

• La administración coordina y optimiza todos los recursos para lograr sus objetivos con la máxima eficiencia.

1.2 SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y DE SERVICIOS

Similitudes entre los sistemas de producción (productos) y los de servicio (servicios). Las principales diferencia son:

• La prestación de un servicio es un proceso intangible y la elaboración de un producto es un resultado físico.

• En los servicios, la ubicación y la participación directa del cliente son esenciales; en la industria en general, no lo son.

• Los clientes de servicios están en general “en la planta” cuando los consumen; Los clientes de productos en general no entran a la planta.

• Los productos se pueden re trabajar; los servicios, no.

Hay muchas situaciones intermedias entre la elaboración pura de un producto y la prestación pura de un servicio, o sea situaciones mixtas de producto / servicio en diferentes proporciones, que son cada vez más frecuentes.

Una organización productiva produce bienes materiales, por ejemplo autos, computadoras, botellas o pintura. Estos bienes se pueden guardar en un almacén y consumir con el tiempo. La importancia general radica en hacer mercancías uniformes, producidas en masa. En consecuencia, existe muy poco contacto o participación de los clientes en la producción de los bienes individuales. Es la organización que produce bienes tangibles, que se pueden producir en masa y guardar para su consumo posterior.

Una organización de servicios, por otra parte, produce, sobre todo, bienes intangibles, que no se pueden almacenar. Por ejemplo, los médicos, abogados, contadores y peluqueros producen trabajo a la medida en forma de asesoría y servicios que reflejan las necesidades de los clientes individuales. Los servicios no se pueden realizar sin la participación de los clientes o el contacto con ellos, tampoco se pueden almacenar.

CARACTERÌSTICAS DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

PRODUCTOS SERVICIOS

Productos Tangibles Intangibles

Consumo de productos Son el tiempo se almacenan Inmediato; no se pueden almacenar

Naturaleza del trabajo Intensiva del productor Mano de obra intensiva

Contacto con el cliente Mínimo, indirecto Directo

Participación del cliente Poca o ninguna Esencial

Manufacturas y Servicios: semejanzas

En ambos casos interesa la calidad, la productividad y la respuesta puntual a los clientes; además de gestionar la seguridad de los trabajadores y los impactos ambientales.

En ambos casos se deben tomar decisiones sobre: capacidad, localización y distribución de sus instalaciones

Las empresas de manufacturas no ofrecen únicamente productos y las organizaciones de servicios no solo brindan servicios: Ejemplo; Restaurantes, tiendas de ropa, etc.

Ambos procesos tienen proveedores externos o internos, y tiene clientes externos o internos. Tiene misión, objetivos, e interactúa con otros procesos, agrega valor y se repite.

Ambos tipos de organizaciones proveen una combinación de bienes y servicios Se mantiene stock de insumos

Todos los miembros de una organización tienen clientes: internos o externos

Sus procesos deben ser diseñados y administrados con eficacia

Las organizaciones deben mejorar continuamente la calidad, la productividad y la respuesta puntual.

1.3 LA PRODUCCIÓN COMO SISTEMA

Un sistema es un todo que no puede subdividirse sin perder sus características esenciales, y por lo tanto debe estudiarse como un todo. Ahora en vez de explicar un todo en función de sus partes, las partes empezarán a ser explicadas en función del todo.

Un sistema de producción recibe insumos en forma de materiales, personal, capital, servicios e información. Estos insumos son transformados en un subsistema de conversión en los productos y servicios deseados, que se conocen como productos. Una porción del producto resultante es vigilada por el subsistema de control para determinar si es aceptable en términos de cantidad, costo y calidad. Si el resultado es aceptable, no se requieren cambios en el sistema, en caso contrario, se requiere de una acción administrativa correctiva. El subsistema de control asegura el desempeño del sistema al brindar retroalimentación de forma que los gerentes puedan tomar acciones correctivas.

Un modelo del sistema de producción

Los insumos se clasifican en tres clases generales: recursos externos, de mercado y primario.

• Recursos externos.- generalmente son de carácter informativo y tienden a proporcionar a los gerentes de operaciones conocimientos relativos a las condiciones imperantes fuera del sistema de producción. Los insumos legales o políticos pueden establecer restricciones dentro de las cuáles deberá operar el sistema. Los insumos sociales y económicos permiten a los gerentes de operaciones detectar tendencias que pudieran afectar al sistema de producción. Los insumos tecnológicos pueden provenir de publicaciones especializadas, reportes gubernamentales, boletines comerciales, proveedores y otras fuentes. Esta información pone a los gerentes al tanto de adelantos importantes en tecnología que afectan a la maquinaria, a las herramientas o a los procesos.

• Insumos de mercado.- tienden a ser de carácter informativo. La información relativa a la competencia, al diseño de los productos, a los deseos de los clientes y a otros aspectos del mercado es esencial, si es que el sistema de producción ha de responder a las necesidades del mercad.

• Recursos primarios.- son los insumos que apoyan de manera directa a la producción y entrega de bienes y servicios, son los materiales y suministros, el personal, el capital y los bienes de capital, y los servicios (agua, gas, petróleo, carbón, electricidad).

Los productos directos de los sistemas de producción por lo general se presentan en dos formas, tangibles e intangibles. Todos los días se produce un abanico enorme de bienes o productos tangibles: automóviles, secadoras de pelo, palillos de dientes, calculadoras, ligas, ropa, tractores, pasteles, máquinas de escribir y jabón. De manera similar los servicios los productos intangibles que salen de los sistemas de producción parecerían no tener fin: educación, recolección de basura, cortes de pelo, contabilidad fiscal, hospitales, oficinas gubernamentales, banca, seguros, alojamiento y transporte.

De manera interesante, a menudo pasamos por alto los productos o resultados indirectos de los sistemas de producción. Los impuestos, el desperdicio y la contaminación, los adelantos tecnológicos, los sueldos y salarios, y las actividades que afectan a la comunidad son ejemplos de resultados indirectos. A pesar de que no reciban la misma atención que los productos de bienes y servicios generadores de los ingresos que perpetúan a los sistemas, los resultados indirectos son una causa tanto de preocupación como de orgullo. La concientización de que estos factores son resultados de los sistemas de producción hace que los gerentes de operaciones lleven a cabo sus tareas de manera más efectiva.

Todas las organizaciones tienen por lo menos un sistema de producción. Existe una amplia variedad de estos sistemas, varios de los cuáles se presentan a continuación. La forma en que se manifiesta un sistema de producción como parte de una organización difiere de manera considerable de una firma a otra.

Un sistema de producción puede ser visto como un conjunto de actividades dentro del cual la creación del valor puede ocurrir.

La fabricación de cualquier producto o servicio puede ser visto en términos de ser un sistema de producción. Por ejemplo, la manufactura de muebles involucra cierto tipo de inputs tales como madera, cola, tornillos, clavos, pintura, barniz, colorantes, papel de lija, serruchos, prensas, plantillas, y trabajadores, así como otros factores de la producción. Después que estas entradas son adquiridas, son almacenadas hasta ser usadas. Entonces ocurren diversas operaciones manuales como son cortar, clavar, lijar y pintar, por medio de las cuales los inputs son convertidos en outputs tales como: sillas, mesas, gabinetes, etc. Después de las operaciones de acabado ocurre una inspección final. (Una inspección también puede ocurrir durante las operaciones intermedias del proceso). Finalmente los outputs son mantenidos en un lugar de almacenamiento para productos terminados hasta ser despachados a los consumidores ó clientes.

Los sistemas de producción pueden dividirse en dos categorías:

1) instalaciones y 2) apoyo a la manufactura.

Las instalaciones se refieren al equipo físico y su disposición en la planta. Los sistemas de apoyo a la manufactura son los procedimientos usados por la compañía para administrar la producción y resolver los problemas técnicos y logísticos que surgen en el ordenamiento de los materiales, el movimiento de los trabajos en la planta, y la seguridad de que los productos cumplen con las normas de calidad.

Ambas categorías de sistemas de producción incluyen al personal; ellos hacen que estos sistemas trabajen. En general, el personal operativo (trabajadores de cuello azul, u obreros) es responsable de operar el equipo de manufactura y el personal profesional (trabajadores de cuello blanco, o administrativo) es responsable del apoyo a la manufactura.

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt