ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A FAVOR DE LA IE


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

A FAVOR DE LA IE

A continuación se mostrarán argumentos favorables para la IE.

Atractivo intuitivo

Las personas que detectan las emociones de otras, controlan las suyas y manejan bien las interacciones sociales, tendrán ventaja en el mundo de los negocio. Un ejemplo: los socios de una empresa consultora multinacional que calificaban por arriba de la media en cuanto a IE, obtuvieron $1.2 millones más en contratos que los demás socios.

La IE predice criterios relevantes

evidencias sugieren que un nivel elevado de IE significa que una persona se desempeñará bien en el trabajo. Un estudio reveló que la IE predecía el rendimiento de los trabajadores en una fábrica de cigarros en China. Otro estudio halló que ser capaz de reconocer emociones en la expresión facial de los demás y “leer entre líneas “predecía las calificaciones de los compañeros acerca de qué tan valiosas eran dichas personas para su organización. Estudios revelaron  que la IE se correlacionaba, sobre todo, en forma moderada con el desempeño en el trabajo.

La IE tiene bases biológicas

Un estudio demuestra que las personas con daño en la región del cerebro que gobierna el procesamiento emocional no obtuvieron calificaciones más bajas en medidas estandarizadas de la inteligencia, sin embargo si presentaron calificaciones menores en pruebas de IE y además presentaron dificultades en la toma de decisiones . La IE tiene una base neurológica que no guarda relación con las medidas  estándar  de la inteligencia , también tiene influencias genéticas , mide un factor  biológico subyacente real.

EN CONTRA DE LA IE

Sus críticos dicen que la IE es vaga e imposible de medir, es por ello que cuestionan su validez.

Los investigadores no coinciden en las definiciones

Para muchos investigadores no está claro lo que es la IE. Algunos al hacer estudios se basan en la habilidad, otros  lo ven como una amplia gama de constructos que se pueden medir con auto reportes , muchas veces los diferentes investigadores se centran en aptitudes distintas, lo que hace más difícil tener una definición de IE. Algún académico quizá estudie la autodisciplina, mientras que otro analiza la empatía y otro más la consciencia. El concepto de IE se ha vuelto tan amplio y sus componentes tan variados que  ya no es un concepto inteligible.

La IE no se puede medir

La IE no se puede medir. La validez de algunas preguntas que intentan medirla es cuestionable. En general, las mediciones de IE son diversas y los investigadores no las han sujetado a un estudio demasiado riguroso.

La IE no es más que la personalidad pero con otro nombre

Algunos estudios plantean que la IE se relaciona con la inteligencia y la personalidad, una vez que se conocen estos factores ya no es necesario el concepto de IE dado que esta parece correlacionarse con las medidas de la personalidad .No hay investigación suficiente acerca si la IE agrega perspectivas adicionales a la medición de la personalidad y la inteligencia general con el objeto de pronosticar el desempeño laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com