ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis epistémico de una realidad educativa


Enviado por   •  12 de Abril de 2024  •  Síntesis  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1] 

UNIDAD MAZATLÁN

CLAVE 25DUP0003Q

SUBSEDE ESCUINAPA

 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

I SEMESTRE GPO. 1

 

ASIGNATURA

EPISTEMOLOGIA DE LA CIENCIA EDUCATIVA

 

ACTIVIDAD 6

TRABAJO FINAL

 

ALUMNA

GONZÁLEZ ZAMORA ANGELES GUADALUPE

 

ASESOR

DR. MARCO ANTONIO LIZÁRRAGA VELARDE

 

 

ESCUINAPA, SINALOA, 03 DE FEBRERO DE 2024

 

ANÁLISIS EPISTÉMICO DE UNA REALIDAD EDUCATIVA

DESINTERES POR LA LECTURA EN ALUMNOS DE SEXTO DE PRIMARIA UN GRAN DESAFIO PARA EL DOCENTE

Observación, análisis de contenido

La lectura es un proceso mediante el cual se decodifican y se comprenden los símbolos escritos, como letras, palabras y frases, para obtener significado e información. En el ámbito escolar, es una habilidad fundamental para adquirir conocimiento y desarrollarlo, puede realizarse con diferentes propósitos, ya sea para obtener información, disfrutar de una historia, estudiar un tema específico o aprender nuevas habilidades

La falta de fomento de la lectura en alumnos de sexto año de primaria puede tener consecuencias significativas en su desarrollo académico, lingüístico, cognitivo y socioemocional. Es crucial promover y apoyar la lectura desde una edad temprana para asegurar un desarrollo integral y un futuro académico y profesional exitoso para los estudiantes.

Por eso se convierte en un gran desafío para el docente, ya que en el nivel educativo se carece del desinterés de la lectura de los alumnos, como maestros o maestras debemos implementar estrategias dinámicas y que atienden a los alumnos de sexto grado.

 

DESCRIPCIÓN

En el aula de sexto grado, la problemática que enfrentan los alumnos es el desinterés por la lectura, por lo que ocasiona efectos negativos en su calidad educativa. El primer efecto son las dificultades académicas que se está percibiendo desde el inicio del ciclo escolar 2023-2024. La lectura es fundamental en todas las áreas del currículo escolar. Como se señala, todas las materias que se imparten se requieren que las y los alumnos tengan el hábito de leer porque es el arma para su aprendizaje.  Por eso, las y los alumnos que no leen regularmente, están enfrentando dificultades para comprender textos en asignaturas como matemáticas, ciencias sociales o ciencias naturales, lo que afecta su desempeño académico.

En segundo lugar, hay una limitación del vocabulario y habilidades lingüísticas en las y los alumnos de sexto grado porque no leen constante lo que provoca graves problemas para expandir su vocabulario y desarrollar los cuatros habilidades lingüísticas que son esencial para comunicarnos como hablar, escuchar, escribir y leer.

Otra consecuencia que se tiene es la falta de comprensión del mundo, están absolutamente perdidos de lo que existe en el exterior, se le pregunta temas referentes al país mexicano, ¿preguntas como donde están las pirámides, donde se encuentra el castillo de Chapultepec, en qué fecha se celebra la diversidad?  y la respuesta de la mayoría del alumnado es no sé, que es eso. En otras palabras, los estudiantes del siglo XXI no conocen y comprenden la diversidad cultural a nivel municipal, estatal, nacional, y no conocen las diferentes culturas de los cinco continentes.

Es una tristeza que los jóvenes de 11 a 12 años estén perdiendo conocimiento del mundo, quizás nunca lo toquemos o lo recorrimos, pero, por lo menos, esa satisfacción de conocer información que es oro puro, que nos concibió gracias a un libro, a un periódico, a un artículo, a un documental que leímos o escuchamos cualquier medio, es alarma porque no conozcan su propia cultura, lo que ocasiona la falta de lectura para entender la diversidad y la complejidad de la sociedad.

Por otro lado, presentan la perdida de habilidades cognitivas como son pensamiento crítico, la imaginación y la creatividad.  En pocas palabras las y los alumnos limitan su éxito académico y profesional, así como su capacidad para adaptarse y prosperar en un mundo en constante cambio. Es fundamental fomentar estas habilidades en el entorno educativo para preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro.

Por último, el efecto por la falta de lectura se está teniendo en las conductas de las y los alumnos desarrollando una actitud negativa hacia la misma, viéndola como una tarea aburrida en vez de disfrutarla como placentera y enriquecedora.

 

 

 

PERCEPCION DE REALIDADES

La percepción de la realidad del desinterés de los alumnos de sexto grado por la lectura puede variar dependiendo de diversos factores, incluyendo el contexto educativo, cultural y social en el que se encuentren. Sin embargo, es importante abordar este tema con sensibilidad y comprensión, ya que puede haber múltiples razones detrás del desinterés de los estudiantes por la lectura.

Algunos de las razones por las cuales los alumnos no muestran amor y pasión por leer son las siguientes, que en mi punto de vista pueden ser:

Una debilidad de las alumnas y los alumnos no se sienten motivados para leer por falta de interés en los temas abordados en los libros asignados, falta de conexión personal con los personajes o tramas, o percepción de que la lectura no es relevante para sus vidas.  Los temas están fuera de su contexto tal vez esa sea una razón para su desinterés de la lectura.

Pueden enfrentar dificultades para comprender lo que leen, lo que puede llevar a frustración y desinterés por la lectura. Esto puede deberse a una variedad de factores, como problemas de vocabulario, falta de práctica en habilidades de comprensión de lectura, o incluso trastornos del aprendizaje no diagnosticados. Otra razón es la era digital, los estudiantes de hoy prefieren los aparatos electrónicos como la Tablet, celular y la computadora a tomar un libro. Esas actividades suelen ser de más intereses, más interactivas y visuales para los jóvenes.

En su contexto hay carencia de lectores, no miran en su hogar a sus padres o familias en general que tengan ese hábito, en la escuela tal vez el docente no tenga ese hábito de leer. Las y los alumnos requieren de personas que ponga el ejemplo para inculcar en este caso la lectura constante en todos los entornos que perciben.

Así pues, la falta de libros que sean atractivos y relevantes para las y los alumnos puede ser limitada, especialmente en entornos socioeconómicos desfavorecidos. La falta de acceso a bibliotecas bien surtidas o la falta de recursos para comprar libros puede contribuir al desinterés por la lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (608.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com