ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad total y recursos humanos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 7

UNACHI[pic 1]

EXTENSION UNIVERSITARIA DE BOQUETE

CURSO: CALIDAD TOTAL Y RECURSOS HUMANOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS

INSTRUCCIONES: USTED DEBERÁ NUMERAR Y ORDENAR EN FORMA ALFABETICA LOS TÉRMINOS, DESARROLLAR CADA UNO.

SE EVALUARÁ: Seguir instrucciones, creatividad de la presentación, puntualidad, ortografía y gramática.

Nombre: Maykol Chambers         Cedula: 4-815-1373

  1. Acciones correctivas: Las Acciones Correctivas son un conjunto de actividades que se ejecutan para eliminar la Causa (s) Raíz de un problema específico y evitar que se vuelva a repetir en la Organización. Es un proceso reactivo para responder a una no conformidad existente.
  2. Activo intangible:  es un activo que no es de naturaleza física. La propiedad intelectual de las empresas (tales como patentes, marcas, derechos de autor, metodologías de negocio), buena voluntad y reconocimiento de marca, son activos intangibles comunes en el mercado actual.
  3. Adecuación al cambio: aprender a reconocer y aceptar el cambio que permite la mejora y el crecimiento personal.
  4. Anorexia empresarial: La expresión ha sido creada para describir las organizaciones que buscan continuadamente reducir los costes y el número de trabajadores, sin preocupar-se de redefinir funciones y procesos o de revitalizar la cultura organizacional.
  5. Análisis de puesto:  es un proceso que sirve para recopilar información sobre las tareas, responsabilidadeshabilidades requeridas y resultados esperados de una posición laboral, a fin de saber qué perfil es el más idóneo para ocuparlo.
  6. Análisis ocupacional: permite reconocer en cada ocupación, en los equipos de trabajo y en las familias ocupacionales que se organizan alrededor de los procesos, el grado de complejidad de las relaciones que puedan existir entre distintas ocupaciones y en términos de las capacidades requeridas para el desempeño
  7. Brain draing:  es un término del argot que indica una  emigración  o migración sustancial de personas. Una fuga de cerebros puede ser el resultado de la agitación dentro de una nación, la existencia de oportunidades profesionales favorables en otros países o el deseo de buscar un  nivel de vida más alto .
  8. Burocracia: Conjunto de actividades y trámites que hay que seguir para resolver un asunto de carácter administrativo.
  9. Calidad de vida en el trabajo:  puede ser definida como el nivel de satisfacción relacionado con las actividades ejecutadas en el entorno corporativo. Un entorno laboral de calidad promueve una sensación de seguridad y desarrollo personal/profesional entre los trabajadores.
  10. Calidad total: es una estrategia de gestión desarrollada en las décadas de 1950 y 1960 por las industrias japonesas, a partir de las prácticas promovidas por el experto en materia de control de calidad W[pic 2]
  11. Cambio organizacional: es la estrategia para satisfacer la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y una evaluación de mejoras
  12. Capacitar: Hacer que una persona o una cosa sea apta o capaz para determinada cosa.
  13. Capital humano: es un término usado en la teoría económica del crecimiento para designar a un factor de producción dependiente del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo. 
  14. Capital intelectual: hace referencia al valor resultante del conjunto de intangibles creados por la empresa, consiste en la capacidad para transformar el conocimiento y los activos intangibles en recursos que crean riqueza. [pic 3]
  15. Carrera horizontal: supone una progresión de grado, categoría, escalón u otros conceptos análogos sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo.
  16. Carrera vertical: ascenso en la estructura de puestos de trabajo por los procedimientos establecidos incrementándose la complejidad funcional, el nivel asignado y la retribución reconocida conforme se asciende dentro de la escala de puestos.
  17. Clasificación de puesto: es un proceso técnico por medio del cual se agrupan los puestos de una organización, basándose en la similitud de ciertos factores tales como la complejidad de las tareas y las responsabilidades sobre diferentes aspectos.
  18. Código de conducta: declaración formal de los valores y prácticas comerciales de una empresa y algunas veces de sus proveedores.
  19. Competencias: es una característica personal que lleva a un comportamiento diferenciador de éxito. Es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, adquiridos a través de procesos formaticos o de la experiencia laboral, que permiten desempeñar y realizar roles y situaciones de trabajo requeridos en el empleo.
  20. Comunicación: transmisión de información en un proceso de interacción social.
  21. Conflicto colectivo: toda discusión o controversia manifestada externamente entre empresario y trabajadores en cuanto a las condiciones de trabajo.
  22. Conflicto de intereses: situación en virtud de la cual una persona, en razón de su actividad, se encuentra en una posición en donde podría aprovechar para si o para un tercero las decisiones que tome frente a distintas alternativas de conducta.
  23. Delegar: acto de asignar a un subordinado la autoridad y responsabilidad formales para realizar actividades específicas.
  24. Derecho colectivo:  derechos humanos que protegen a las comunidades y el medioambiente. Los derechos colectivos han surgido porque los derechos humanos individuales no protegen adecuadamente a los pueblos que viven en forma colectiva, especialmente los Pueblos Indígenas, las comunidades locales y otras minorías 
  25. Desarrollo de la carrera: secuencia de cambios que ocurren a lo largo de la carrera profesional del individuo, referida tanto a la propia evolución personal como al status en la organización
  26. Desarrollo de recursos humanos: esfuerzo a largo plazo con el que la organización capacita a sus empleados para acceder a puestos de mayor nivel.
  27. Desarrollo organizacional: agrupa aquellas técnicas, estrategias y medidas implementadas por una organización para fomentar el funcionamiento y crecimiento de la organización
  28. Desempeño: comportamiento del trabajador encaminado al logro de los objetivos.
  29. Dirección estratégica: involucra la formulación e implementación de los principales objetivos e iniciativas por los directivos de las compañías, con base en la consideración de los recursos y un asesoramiento de los ecosistemas en los que compite la compañía. [pic 4]
  30. Diseño del puesto de trabajo: designación de las actividades concretas de una persona en un puesto de trabajo, para alcanzar los objetivos de la organización.  
  31. EFQM: Modelo europeo de excelencia empresarial, es un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo.
  32. Eficacia:  se relaciona con los objetivos es una media normativa del logro de resultados, es el grado de logro de los objetivos organizacionales.
  33. Eficiencia: se relaciona con los medios, es una medida normativa en la utilización de los recursos en los procesos.  
  34. Equipo: Grupo de personas que se organiza para realizar una actividad o trabajo
  35. Gestión: conjunto de acciones, o diligencias que permiten la realización de cualquier actividad o deseo.
  36. Gestores: persona encargada de los trámites y los procesos que pueden llevarse a cabo en una empresa, destacando aquellos que pertenecen al sector público.
  37. Habilidad: Capacidad de una persona para hacer una cosa correctamente y con facilidad.
  38. Innovación: es un proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos.
  39. Instrucción: es la acción de transmitir o recibir informaciones detalladas sobre un tema específico.
  40. Integración: es el proceso durante el cual los recién llegados o las minorías se incorporan a la estructura social de la sociedad de acogida.
  41. Liderazgo: ejercicio de las cualidades de líder, conlleva un comportamiento determinado para influir en el comportamiento de otras personas o bien para cambiarlo para alcanzar los objetivos de la organización. [pic 5]
  42. Misión: se define como la razón principal por la cual esta existe, es decir, cuál es su propósito u objetivo y cuál es su función dentro de la sociedad.
  43. Motivación: es lo que explica por qué las personas o los animales inician, continúan o terminan un cierto comportamiento en un momento determinado.
  44. Necesidad de los clientes: consiste en aquello que motiva a un cliente a comprar un producto o servicio. La necesidad puede ser conocida (es decir, el cliente puede expresarla con palabras) o desconocida, y es el factor que determina qué solución compra el cliente.
  45. Oportunidades:  por lo tanto, son los instantes o plazos que resultan propicios para realizar una acción.
  46. Poder: capacidad de influir en la conducta de otros y resistir las influencias no deseadas de los demás.
  47. Políticas: proceso por el que las personas adquieren y utilizan el poder para orientar las decisiones organizativas.
  48. Procedimiento: es un conjunto de instrucciones para completar una tarea o actividad específica. A veces, los procedimientos se documentan con gran detalle para garantizar que la tarea se complete de forma coherente y precisa.
  49. Puesto: agrupación de cargos idéntico en cuanto a sus tareas y responsabilidades principales. Es un conjunto de funciones con una posición definida en la estructura organizacional.
  50. Visión: es una indicación de la inspiración y el reto establecido en la empresa, vital como elemento motivador y creador de compromiso colectivo, dando a la empresa sentido de propósito y misión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (175.5 Kb)   docx (99.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com