ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CINCO ELEMENTOS QUE IMPACTAN EL COMPORTAMIENTO


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este trabajo presentaremos un estudio sobre la relación que existe entre las personas y las organizaciones, y cómo es que esta relación puede afectar el comportamiento de las personas dentro de una empresa, mostrando también diversas alternativas para mejorar o cambiar dichos aspectos.

Estudiar el comportamiento que tienen las personas dentro de una organización es una tarea muy importante, ya que el factor humano es definitivo para poder alcanzar las metas y objetivos de la misma.

Robbins (2009) nos dice que “Todo cambio en el comportamiento, ocurre como resultado de la experiencia, el aprendizaje se da constantemente, un cambio en el proceso del pensamiento no será aprendizaje si no se acompaña por una modificación de conducta” por ello es que las empresas deben buscar el incremento de rendimiento de las personas, con el refuerzo de acciones positivas.

A través del estudio del comportamiento de las personas dentro de una organización podemos ayudar a ajustar el rumbo que está tomando la empresa, mejorando la calidad de vida y productividad del empleado, permitiendo desarrollar sistemas de aprendizaje adecuados para lograr grandes cambios dentro de la organización, creando un clima de trabajo fuerte y provechoso, ofreciendo conocimientos específicos para mejorar las habilidades del personal.

DESARROLLO

ANÁLISIS DE CINCO ELEMENTOS QUE IMPACTAN EL COMPORTAMIENTO

Algunos elementos o factores estratégicos que impactan de manera general en las organizaciones al comportamiento de los colaboradores son los siguientes:

1.- CLIMA LABORAL EN LA EMPRESA: el clima laboral es uno de los factores que impactan en el comportamiento de los colaboradores en una organización, si este clima laboral es malo afecta en la productividad y el rendimiento, ya que los colaboradores no le dan sentido a su trabajo y no les es gratificante, hay varios aspectos a considerar en un mal clima de trabajo, tales como tener a un líder autocrático, ambiente con tensión y desconfianza generado por chismes de pasillo o murmullos, la carencia de comunicación, una competencia insana desalentando al compañerismo, el no tener claras las funciones y responsabilidades de los miembros de trabajo,

Lo antes mencionado son factores que no originan un clima de trabajo óptimo por lo que se produce la rotación en el personal, la obtención de resultados malos y un impacto en el desempeño de la organización.

2.- SOBRECARGA DE TRABAJO: Una mala distribución de responsabilidades en el trabajo, genera en unos, más que en otros, el exceso de obligaciones y tiempos de entrega en el trabajo que produce presión y agotamiento tanto físico como mental, haciendo que disminuya su productividad, así como también el no contar con todo el personal calificado para cubrir el trabajo, el no asignar las labores de manera equitativa y la falta de confianza entre los miembros del equipo para poder delegar responsabilidades.

3.- MOTIVACIÓN: La motivación es un impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta lograr alcanzar la meta u objetivo deseado, esta es importante dentro de una organización u empresa ya que un trabajador previamente motivado positivamente obtiene mejores resultados, cuando no existe una motivación las personas adquieren diferentes conductas como apatía, flojera, etc., este tipo de conductas pueden afectar a cualquier organización. Uno de los beneficios más importantes de la motivación laboral es el compromiso.

Poner metas a un grupo de trabajo y con modificaciones constantes hace que las personas puedan tener una automotivación y eso contribuye para evitar caer en la monotonía en el ámbito laboral, siendo así, la motivación positiva es fundamental para el progreso y productividad de las empresas hoy en día.

4.- OBJETIVOS POCO CLAROS. Una mala identificación de los objetivos así como los fines de estos, generan una serie de inseguridades en los colaboradores de una organización impactando de manera directa a la misma ya que al no tener claro el motivo del por qué se están desarrollando ciertos procesos o ciertas tareas los resultados no tendrán el mismo impacto.

5.- ÉTICA: Toda organización que crea y usa una política ética fuerte se dará cuenta de que la ética afecta el comportamiento de la organización en el lugar de trabajo. La alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com