ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea en equipo . Análisis de elementos que impactan el comportamiento


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 12

Tarea en equipo 1: Análisis de elementos que impactan el comportamiento

Desarrollen un análisis de los elementos y factores estratégicos que impactan de manera general en las organizaciones al comportamiento de los colaboradores. La base de este análisis será la lectura de Robbins referida en la sección Materiales y recursos del aULA Virtual. Este análisis deberá incluir:

  • 5 Principales elementos o factores estratégicos identificados
  • Comportamientos en los que afectan cada uno de ellos
  • Si es posible, alternativas para eliminar/controlar dichos factores o elementos
  • Conclusiones de su análisis

Deberá presentar su análisis en un documento de Word 97-2003 de 2 a 3 cuartillas, (con letra Arial 10 e interlineado sencillo), que un representante, nombrado por ustedes deberá adjuntar en la plataforma a más tardar el séptimo día de su semana académica.

“Análisis de elementos que impactan el comportamiento”

Principales elementos o factores estratégicos:

1.- INDEPENDENCIA, INTERDEPENDENCIA INDIVIDUAL Y GRUPAL:

Han pasado más de 2000 años de la muerte de Sócrates 469 – 399 a.c. y a la fecha, seguimos incursionando en el tema que genero su famoso consejo “CONÓCETE A TI MISMO”, todas las ciencias y en especial la psicología, continúan estudiando y buscando respuestas sobre el comportamiento del ser humano, tratamos de descifrar el por qué, de la forma de actuar, más aun la manera de reaccionar, ante las influencias externas de la vida cotidiana.

Cierto es que mientras más incursionamos y obtenemos respuestas, más se amplían los ámbitos de estudio y consecuentemente se amplían las dudas a resolver.

Debido a lo complejo del tema debemos poner en práctica elementos que nos ayuden a entender nuestro propio comportamiento, es aquí donde la psicología y con apoyo de todas las ciencias y específicamente la organizacional, interviene en identificar elementos que permitan nuestro desarrollo dentro de una organización, de cualquier tipo, llámese, social, laboral, deportiva, religiosa o simplemente de diversión.

Aunque los elementos y factores estratégicos que influyen en el comportamiento del individuo dentro de una organización son prácticamente innumerables, podremos ajustar algunos como parte estructural para el sano convivir del individuo.

Como resultado del desarrollo globalizado y la gran influencia del consumismo en el mundo, los niveles de competencia han llegado a tal sofisticación, que los organizadores no han tenido más remedio que entender, que lo que conforman las instituciones, no es la cúpula de ordenamiento estructural, sino que es la base en sí misma es la razón para poder conjuntar, economía y productividad, es fundamental, tomar en cuenta el comportamiento organizacional, en cualquier tipo de convivencia.

Por tal motivo, el individuo ahora es objeto de atención, es el elemento indispensable para lograr mayor productividad, dando como consecuencia la obtención de mayores ganancias económicas y en algunos casos sociales.

El comportamiento organizacional a través de la historia, ha tenido serias variantes, de ser un elemento definitivamente de explotación y de producción, se ha convertido en un ámbito de atención personal, social y de estructura, ya que nos hemos convertido en consumidores potenciales, y prácticamente de todo tipo de productos y servicios.

Es por eso que factores, como la edad, la religión, la identidad sexual, la raza, el género, inclusive los conocimientos, la adaptabilidad de las personas, el deseo de prosperar, las aptitudes, han estado en constante cambio, o mejor dicho, actualizándose, para poder ser competitivos, en todo tipo de mercado.

Prácticamente el enfoque que se le puede dar a cada uno de los aspectos mencionados, es aparentemente el mismo, dependerá básicamente de las formas y la manera que se pueda transmitir o comunicar los conceptos, enfocados a la enseñanza-aprendizaje de las personas, considerando las áreas de desenvolvimiento a las que se desee dirigir.

Las formas clásicas de enseñar o de condicionar a los individuos, el acondicionamiento operacional, es decir el aprendizaje y la preparación, el conductismo planteado por Skinner, que plantea que el comportamiento sigue el estímulos en una manera relativamente no pensada, y las nuevas técnicas se mezclan, evidentemente con las modernas, es decir no han sido desechadas del todo y hoy por hoy se complementan, tales como, la retribución del trabajo, a las personas que estén en la mejor posición, a fin de cubrir las necesidades actuales de vida, apoyándose en el aprendizaje social, los programas de reaprendizaje, de comportamiento, el ámbito en relación a las aptitudes individuales, buscando conjuntar desarrollo personal con productividad, en un ámbito laboral, agradable.

2.- LIDERAZGO Y JERARQUÍA:

Todo líder independientemente de su posición en la empresa, siempre están bajo el mando de otros líderes superiores a quienes rendir cuenta por sus actos, a quienes consultar sus dudas cuando se desconoce que decisiones deba tomarse, y quienes tienen las habilidades directivas necesarias para supervisar y velar por el cumplimiento de las funciones de los líderes que tienen a su cargo, y por el buen desenvolvimiento de todos los procesos dentro de la organización.

La preocupación de los directivos y mando debería estar centrada en crear una imagen tal, que sus subordinados lo catalogaran como un colaborador más, orientador, escucha de su gente, generador de confianza; aceptado naturalmente por el grupo, buen comunicador persona que apoye y ayude, que transmite seguridad. El líder debe fomentar la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y, especialmente, es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar. También deberían contemplar el cambio de aptitudes dentro de sus objetivos, permitir a las personas conocerse, analizar el origende su carácter, temperamento y relaciones, para poder tomar decisiones de cambio que le ayuden a una convivencia más armoniosa, satisfactoria para así, sana en lo personal y en las relaciones.

3.- PERSONALIDAD:

La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.

A la personalidad se la define como todos los rasgos emocionales y conductuales relativamente estables y predecibles, que caracterizan a una persona. Estos rasgos y conductas determinan la manera, que cada uno posee, de relacionarse con los otros y de enfrentarse con el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (301.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com