ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCION COMUNITARIA EN SALUD III TEMA: INSUFICIENCIA CARDIACA.


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

ATENCION COMUNITARIA EN SALUD III

TEMA:

INSUFICIENCIA CARDIACA.    


INDICE

INTRODUCCION.................................................................................................1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................2

ANTECEDENTES...............................................................................................3-4

JUSTIFICACION.................................................................................................5

OBJETIVOS........................................................................................................6



INTRODUCCION

El auge de las enfermedades cardiacas aumenta progresivamente en el país, en la actualidad una de las patologías con  mayor prevalencia es la Insuficiencia cardiaca,  esta puede ser detectada a cualquier edad de la persona y  sus precursores son muy variados e incluso hereditarios , se considera como  el más frecuente al infarto al miocardio el cual afecta la capacidad productora del corazón  deprimiéndola casi inmediatamente, originando una serie de complicaciones en el paciente que incluso pueden causar su muerte como:  un aumento hídrico renal o un aumento en el volumen sanguíneo del paciente.

La Insuficiencia cardiaca  que es una enfermedad que tiene un impacto muy grande en diversos aspectos de la vida del paciente entre ellos, el aspecto socioeconómico se ve muy afectado, máximo en los pacientes que residen en las zonas rurales del país siendo su mayor fuente de ingresos la agricultura. Pero también el aumento en el índice de este tipo de patologías afecta la economía de nuestro país,  según estudios el gasto en enfermedades cardiacas por el estado en el año 2015 tuvo un valor de $229 millones de dólares siendo Insuficiencia cardiaca la patología con más prevalencia  estimándose de esta manera  que 1 de 4 salvadoreños está muy propenso a desarrollar dicha patología.

En el año 2011 se estimaba que la tasa de mortalidad anual por Insuficiencia cardiaca tenía un saldo de 1,409 personas de las cuales predominaba el sexo femenino.

El estudio se realizó  en los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio del presente año, con los alumnos del primer año de la carrera de Doctorado en Medicina de la Universidad de El Salvador en la Facultad Multidisciplinaria de  Occidente que cuenta con un aproximado total de 150  ̶ 160 alumnos,  con rango aproximado de edad de  17̵ 20 años.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La enfermedad insuficiencia cardiaca es un problema de interés para la salud publica debido a que las complicaciones que esta genera, especialmente en las personas con edad avanzada, donde se convierte en un riesgo de muerte con una tendencia grande a disminuir la calidad y esperanza de vida.

En la insuficiencia cardiaca actualmente se han desarrollado muchos estudios que han demostrado muchas de las causas que permiten el desarrollo de esta , generando así un daño irreversible al corazón no obstante esta insuficiencia también se debe a llevar una vida poco saludable, la deficiencia de la vitamina B, la enfermedad del musculo cardiaco o cualquier otra anomalía que convierta al corazón en una bomba incapaz de bombear sangre al torrente sanguíneo causa el deterioro al corazón, lo cual trae consecuencias  mucho más graves como infartos y por último la muerte.



ANTECEDENTES

La insuficiencia cardiaca es un síndrome clínico por tanto, sintomático, que con frecuencia se acompaña de la función del ventrículo izquierdo que puede ser sintomática o asintomática. En los primeros estudios sobre la magnitud de la insuficiencia cardiaca solo se utilizaron criterios clínicos relativamente inespecíficos, en particular signos y síntomas, como la disnea, la fatiga, y los edemas. Por ello, suelen subestimar el problema de la disfunción ventricular, que se pone de manifiesto mediante una ecografía cardiaca, pero también pueden incluir a sujetos con síntomas de insuficiencia cardiaca a otros procesos patológicos.

Según la revista española de cardiología, la prevalencia de la insuficiencia cardiaca en la población en general mayor a 50-70 años tiene un alto nivel de morbilidad y mortalidad, sin embargo, no hay datos específicos que determinen una sola causa del porque esta es mucho más frecuente en las personas mayores de 50-70 años.

La prevalencia de esta enfermedad aumenta conforme al paso de los años, alrededor de 10% en los mayores de 70 años, es la primera causa de hospitalización en España, la insuficiencia cardiaca es un trastorno progresivo y letal, aun con un tratamiento adecuado el porcentaje de supervivencia es poco a los 5 años del diagnóstico, es una de las causas más frecuentes de muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com