ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insuficiencia Cardíaca


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 6

INSUFICIENCIA CARDÍACA

Definición

La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome clínico complejo, producido como consecuencia del deterioro estructural y funcional del llenado ventricular o de la eyección de sangre1, en el cual el corazón no es capaz de aportar sangre de acuerdo a los requerimientos metabólicos periféricos2. Clasificación

La IC se puede clasificar de diversas maneras: por disfunción sistólica hace referencia a un síndrome clínico caracterizado por síntomas y signos de IC en el contexto de una enfermedad estructural cardíaca, que provoca una disminución de la función contráctil del ventrículo izquierdo2, cuando es por disfunción diastólica, hace referencia a cualquier alteración de la relajación mecánica del ventrículo izquierdo, consecuencia de una disfunción a nivel celular, o a cualquier alteración de las propiedades pasivas ventriculares por fibrosis, infiltración, o interacción con el ventrículo derecho por constricción pericárdica2.

En el enfoque de estadificación de la IC del American College of Cardiology/American Heart Association (ACC/AHA)3, en base al daño estructural es útil al definir las etapas de la IC. Las guías del ACC/AHA proponen un esquema de cuatro categorías3. A; sin daño estructural o alteración funcional. B; alteración estructural fuertemente relacionada con el desarrollo de IC. C; Insuficiencia Cardíaca sintomática asociada con daño estructural cardíaco. D; Insuficiencia Cardíaca con sintomatología en reposo a pesar de tratamiento máximo, alteración estructural cardíaca avanzada3.

Según su situación funcional, a fin de conocer el grado en que la IC afecta a la actividad física del paciente, la New York Heart Association (NYHA) definió cuatro clases en función de los síntomas y la actividad física1,2. Clase I: tolerancia normal al ejercicio; Clase II: síntomas con ejercicio ordinario; Clase III: síntomas con ejercicio leve y Clase IV: síntomas en reposo1,2.

De acuerdo a la evolución de los síntomas se clasifica en aguda y crónica. En la insuficiencia cardíaca aguda los síntomas y signos ocurren habitualmente en el transcurso de las primeras 24 horas4. La insuficiencia cardíaca crónica se caracteriza por su evolución progresiva en el tiempo, con períodos intercurrentes de descompensaciones de la enfermedad, es la presentación más frecuente, los síntomas o signos ocurren en días o semanas4.

Signos y síntomas

  • IC izquierda: predominan los síntomas y signos de congestión pulmonar o bajo gasto cardíaco (disnea en sus diferentes presentaciones o fatigabilidad)4.
  • IC derecha: predominan los síntomas y signos de congestión sistémica (edema, hepatomegalia, distensión venosa yugular)4.
  • IC global o congestiva: se presentan síntomas y signos combinados de congestión pulmonar y sistémica4.

Formas de presentación

Insuficiencia cardiaca crónica descompensada

Cuando un paciente con IC crónica sufre un deterioro progresivo con empeoramiento de los signos y síntomas; el edema periférico y/o la congestión pulmonar son manifestaciones características en esta categoría clínica; estos pacientes pueden presentar presión arterial baja, que a menudo se asocia a deterioro de la fracción de eyección ventrículo izquierdo (FEVI) y predice un mal pronóstico5.

Edema pulmonar

Para muchos médicos, el edema pulmonar es la forma real de presentación clínica de la ICA; es característico que los signos y síntomas se instauren de manera rápida y los pacientes sufran trabajo respiratorio grave, con taquipnea, ortopnea y congestión pulmonar5.

Insuficiencia cardiaca hipertensiva

Se asocia a presión arterial elevada acompañada de disnea y signos de congestión pulmonar, a menudo en pacientes con FEVI relativamente preservada5.

Insuficiencia cardiaca derecha aislada

Se caracteriza por un síndrome de bajo gasto sin que haya congestión pulmonar, y se asocia a unas presiones de llenado del ventrículo izquierdo bajas; es importante señalar que aquí es necesario establecer una clara diferenciación entre los pacientes con IC crónica que gradualmente van adquiriendo signos y síntomas de IC derecha (elevación de la presión venosa yugular, edema periférico, hepatomegalia, congestión del intestino), que en alguna fase dominan el cuadro clínico, y los pacientes con una IC derecha aislada de nuevo inicio, a menudo secundaria a síndrome coronario agudo (SCA) o embolia pulmonar; aunque los primeros no cumplen los criterios diagnósticos (a menudo con cierta congestión pulmonar y elevación de la presión de llenado del ventrículo izquierdo), muchos médicos tienden a clasificar a estos pacientes en esta categoría5. Shock cardiogénico

Se caracteriza por una hipoperfusión periférica grave, con posterior lesión de órganos diana; es característico que se asocie a presión arterial baja (sistólica < 90mmHg) y diuresis baja (< 0,5ml/kg/min)5.

Tratamiento

Tratamiento farmacológico

El tratamiento de la IC clásicamente ha estado dirigido a disminuir la presión venosa central con diuréticos, reducir la poscarga con vasodilatadores periféricos y aumentar la contractilidad cardíaca con agentes inotrópicos2. El empleo de los IECA y los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA) ha mejorado la sobrevida de los pacientes con IC1,2,6. Se ha visto que estos tipos de fármacos, además de disminuir la poscarga, reducen la hipertrofia ventricular izquierda1,2. La terapia diurética, especialmente las tiazidas y los de asa, mantienen su lugar preponderante, pues permiten controlar la sobrecarga de volumen y los síntomas propios de la congestión1,2,4,6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com