ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

El concepto de valor de dinero en el tiempo es de gran importancia para comprender las finanzas y por lo tanto las matemáticas financieras.

Todos preferimos tener cien mil unidades monetarias hoy que dentro de un año, debido a que desde hoy podría satisfacer ciertas necesidades, que de otro modo posiblemente habrá que esperar el año.

Además, si se tiene el dinero hoy, podría depositarlo en un banco y dentro de un año tendría las cien mil unidades monetarias más los intereses. De otro modo, dentro de un año tendría únicamente las cien mil unidades monetarias.

El dinero como otros activos puede alquilarse o tomarse en alquiler y el interés es la suma que se de pagar por utilizar dinero ajeno (o ganar por prestar el dinero).

INTERES SIMPLE

En los cálculos de matemáticas financieras se utilizan dos metodologías diferentes para determinar los intereses que se deben pagar por utilizar el dinero de terceras personas. Estas metodologías son el interés simple (T.I.S.) y el interés compuesto (T.I.C.) y se diferencian en que el primero es un cálculo lineal mientras que el segundo el cálculo es exponencial.

En la metodología del interés simple, para calcular la suma que se debe pagar por hacer uso del dinero de terceras personas, se utiliza la fórmula:

Donde:

I = Intereses

C = Capital o Valor Presente

i = Tasa de interés

t = Tiempo

Como puede observarse, el interés simple es una función donde el capital se multiplica por la tasa de interés y por el tiempo por lo cual es una función lineal.

Interés:

Es el precio (alquiler) pagado por un prestatario o deudor a un prestamista o acreedor por el uso de recursos durante algún tiempo. Se denota por el símbolo “I”. El interés está determinado como una función del capital, la tasa de interés y el tiempo. El interés es el factor que nos permite afirmar que el dinero tiene un valor en el tiempo.

Gráfico 1: Interés Simple

Capital:

La cantidad del préstamo se denomina principal o capital, y comúnmente se utilizan los símbolos “C” o “P” para su representación. Esta cantidad de dinero se conoce también como valor presente, debido a que representa la suma original que da inicio una transacción financiera, sin agregarle los intereses.

Tasa de interés:

Es el un porcentaje que se cobra sobre el principal, expresada por lo general en términos anuales. Se simboliza con “i” o “r”.

La tasa de interés comúnmente se expresa en términos decimales, o sea, un 18 % se expresa como 0,18 debido a que 18 % es igual a 18 ÷ 100 = 0.18.

La tasa de interés representa el costo del dinero y por esa razón existen diversos tipos en el mercado. Puede observarse en cualquier banco que las tasas de interés varían de acuerdo al plan de inversión que se tenga. Esta diferencia obedece al nivel de riesgo relacionado con la inversión en que se utilizará el dinero proveniente del banco.

La tasa de interés es la variable más volátil de la función de Interés, ya que su comportamiento depende de varias circunstancias, a saber:

a. Riesgo: La tasa de interés está estrictamente relacionada con los riesgos de la actividad en que se empleará el dinero. Ver Anexo 1

b. Nivel de liquidez del mercado: se refiere a la cantidad de dinero que se encuentre en circulación y por lo tanto está sujeto a la oferta y demanda de dinero en el mercado.

c. Políticas gubernamentales: el gobierno interviene el mercado para desarrollar alguna política, por ejemplo inyectar dinero a la economía para financiar alguna actividad específica, ofreciendo una tasa de interés subsidiada, etc.

Gráfico 2: Flujo circular de la renta Gráfico 3: Oferta y demanda de dinero

Tiempo:

El interés se calcula en el tiempo, ya que es el “alquiler” que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com