ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  5.438 Palabras (22 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 22

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SURESTE

LIC. PSICOPEDAGOGÍA

OCTAVO CUATRIMESTRE

NOMBRE: DAMARIS GUADALUPE CANCHE CACH

CORREO:fantasi_c0911@hotmail.com

MATERIA: INTERVENCIÓN EDUCATIVA

MAESTRO: MASTER EUTIMIO UC HAU

TEMA: PROYECTO 1

TERAPIAS ALTERNATIVAS

TERAPIAS ALTERNATIVAS

Tema GIMNASIA CEREBRAL

Definición La historia de la gimnasia cerebral tiene su origen en los estudios realizados por el Dr. Paul Dennison desde finales de los años sesenta (1969).

La “gimnasia cerebral” es una técnica que propone generar nuevas conexiones neuronales para lograr el equilibrio y mejorar el aprendizaje. Denominada “brain gym” o “gimnasia cerebral”, busca detectar y equilibrar las tensiones que se acumulan a lo largo de la vida en el área de aprendizaje y también en el desarrollo de la creatividad y el logro de metas. Se trata de un conjunto de ejercicios que se pueden practicar en cualquier lugar y momento, una rutina que permite integrar distintas partes del cerebro para resolver problemas como la dislexia, la hiperactividad, el déficit de atención y mejorar habilidades como la concentración, la organización, la lectura o la escritura, entre otras.

La Gimnasia Cerebral es un conjunto de ejercicios coordinados y combinados que propician y aceleran el aprendizaje, con lo que se obtienen resultados muy eficientes y de gran impacto en quienes los practican.

Bases Para hablar acerca de la gimnasia cerebral también es importante tomar en cuenta el origen de esta teoría, para tener conocimiento de cuáles son las bases y fundamentos que sustenta a dicha teoría, la historia de la gimnasia cerebral, por quien fue creada y la causa por la que surgió

El Dr. Dennison se interesó en ayudar a personas que tenían problemas de atención, de comportamiento y de aprendizaje. Él intentó ayudar a estas personas con problemas utilizando diferentes rutinas de ejercicios que fueron tomados del Oriente como ser el Tai chi, yoga, y de diferentes disciplinas como la danza moderna, la gimnasia, el atletismo, etc.

Por lo tanto el Dr. Dennison comenzó a realizar investigaciones en las áreas de kinesiología, neurología, pediatría, desarrollo de los niños, entre otras disciplinas, con el fin de estimular al cerebro, e integrar, conectar y mejorar las partes del cerebro y el funcionamiento de los hemisferios cerebrales, así como también ayudar a mejorar e incrementar la atención, percepción, memoria, equilibrio, comunicación, y el control de las emociones.

Finalmente después de varios años de investigación creó 26 movimientos o ejercicios corporales destinados a estimular el funcionamiento de los hemisferios cerebrales, activar la integración y la asimilación de nuevos conocimientos y propiciar y acelerar el aprendizaje.

Hoy en día esta teoría se encuentra respaldada por más de 40 años de investigación por parte de diversos especialistas en las áreas de kinesiología, desarrollo humano, neurología y educación entre otros, y es utilizada en más de 50 países a lo largo del mundo, teniendo resultados efectivos. Para finalizar podemos decir que es necesario tener conocimiento sobre el origen de esta teoría, ya que eso te lleva a tener una mejor comprensión de lo que es la gimnasia cerebral y como fue utilizada en un principio.

Ámbitos de aplicación Se trata de un conjunto de ejercicios que se pueden practicar en cualquier lugar y en cualquier momento, "una rutina que permite integrar distintas partes del cerebro para resolver problemas como la dislexia, la hiperactividad, el déficit de atención y mejorar habilidades como la concentración, la organización, la lectura o la escritura, entre otras", puntualizó Buscaglia.

La gimnasia cerebral trabaja la teoría del cerebro triuno, que se basa en el desarrollo evolutivo del cerebro. Según esta teoría el cerebro está dividido en tres partes o dimensiones, cada una con distintas funciones:

* El reptiliano: la parte más antigua del cerebro que controla las reacciones instintivas y las funciones básicas (ritmo cardiaco, respiración, temperatura, etc.)

El sistema límbico: que aparece con los mamíferos y que regula las emociones, la memoria, las relaciones sociales y sexuales.

El Neocórtex: es la última parte en el cerebro en desarrollarse, nos da la capacidad del pensamiento, tanto racional como creativo.

Técnicas 1.- Con las yemas del dedo índice y medio masajear el punto ubicado encima de cada ceja (en la frente) haciendo de 6 a 7 movimientos circulares hacia cada lado.

Beneficios: Este ejercicio en particular activa las neuronas del lóbulo frontal y proporciona claridad mental.

2.- Párate frente a una superficie lisa que no te distraiga y comienza a trazar con la mirada una figura imaginaria del número 8 recostado, dónde la intersección de cada círculo del número quede en el punto medio de tus cejas.

Beneficios:

- Mejora la concentración, el equilibrio, la coordinación, la visión binocular y la movilidad ocular.

- Integra los hemisferios derecho e izquierdo.

3.- Ponte de pie y cierra los ojos; ahora trata de tocar la rodilla derecha con la mano izquierda; regresa a la posición original y ahora trata de tocar la rodilla izquierda con la mano derecha. Después de algunas repeticiones trata de tocar las puntas de los pies sin flexionar las rodillas.

Beneficios:

- Activa los hemisferios del cerebro lo que facilita la concentración.

Efectos Permite integrar distintas partes del cerebro para resolver problemas como la dislexia, la hiperactividad, el déficit de atención y mejorar habilidades como la concentración, la organización, la lectura o la escritura, entre otras.

-Este ejercicio disminuye los niveles de estrés pero a diferencia de otros, esteproporciona una relajación activa y ayuda a energizarse. Por qué es buena la gimnasia cerebral Son diversas las bondades de ejercitar nuestra mente a través dela gimnasia cerebral, la primera de ellas y la más importante es que funciona para prevenir la enfermedad de Alzheimer. En el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com