ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gimnasia cerebral


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  3.203 Palabras (13 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 13

Daniel Eduardo Pérez Flores

Alumno: Daniel Eduardo Pérez Flores

Asesor: Lic. Juan Valdés Rodríguez

“LA GIMNACIA CEREBRAL COMO MEDIO DE APRENDIZAJE EN NINOS DE 4 A 5 ANOS”

DEDICATORIA:

Gracias señor Jesús por guiar mis estudios por el sueño de mi carrera profesional

Porque es muy importante en mi vida.

A mi madre que con su amor y sabiduría ha sabido sacarme adelante.

A mi padre que me inspira para adquirir lo que quiero en mi vida.

A mis hermanos por el apoyo y la comprensión que me han brindado a lo largo de mis estudios.

RESUMEN

El estudio realizado me indica que la gimnasia cerebral es un excelente recurso para

Desarrollar el aprendizaje de los niños nos permite darnos cuenta que existen varios

mecanismos para que los niños/ as se sientan a gusto y estimulados para recibir un aprendizaje.

Es por eso que cada movimiento o ejercicio que se aplique con los niños/ as, tiene

una razón de ser, y que en muchas ocasiones ignoramos el alcance que estos tienen

para realizar su potencial.

En la actualidad, se han desarrollado técnicas de estimulación que ayudan a un mejor aprendizaje tal es el caso de la estimulación intrauterina, estimulación temprana, expresión corporal, etc.

INTRODUCCION

La gimnasia cerebral es un recurso de aula que está basada en el movimiento y utiliza sencillos ejercicios para integrar el cerebro, los sentidos y el cuerpo.

Las investigaciones y observaciones se realizaron en la Escuela Primaria “Niños Héroes 2101”, institución que viene aplicando este proceso para mejorar las habilidades mentales. Fue parte de profesores psicopedagogos y expertos que manejan con mucha capacidad del tema.

Debo indicar que la gimnasia cerebral representa en la actualidad uno de los recursos más importantes para el desarrollo infantil y ayudan a mejorar la calidad educativa.

Estimado lector le invito a leer cada línea de este trabajo y poner en práctica algunas recomendaciones que se encuentran en mi propuesta “la gimnasia cerebral como un modelo dinámico alternativo para potenciar el aprendizaje de niños/as de 4 a 5 años”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el nivel pre-escolar, se hace evidente, la falta de concentración al iniciar los periodos diarios de clase sus causas obedecen a factores socio-culturales e inclusive económicos que impiden un buen rendimiento escolar.

Al realizar una rutina constante de ejercicios basados en la gimnasia cerebral antes de iniciar cada jornada lograremos potenciar el desarrollo de las capacidades que permitan mejorar la eficiencia en el aprendizaje. Los movimientos de la gimnasia cerebral integran el cerebro, permitiendo que la información fluya fácilmente desde los sentidos hacia la memoria y luego hacia afuera nuevamente, produciendo un nuevo aprendizaje se capacita en el rendimiento con menos estrés, y la expresión de la creatividad usando más de su potencial mental y físico. Los movimientos son efectivos para aliviar el estrés emocional del sistema.

Los beneficio incluyen mejoría del aprendizaje y de las habilidades de expresión y movimientos en niños/ as. Es habitual que los maestros informen acerca de las mejorías en la actitud, la atención, el rendimiento en la tarea para el hogar la disciplina, y el comportamiento en la clase entera.

El estrés de nuestros tiempos crea mucha hiperactividad de nuestros niños/as.

Muchos de los que están tomando la droga RITALINA encuentra que ya no la necesitan tanto o la pueden dejar luego de hacer estos ejercicios, dado que su problema no es más que el resultado de un patrón no integrado de sus funciones cerebrales.

Tema de investigación: Modelo dinámico alternativo basado en la gimnasia cerebral como medio de aprendizaje para niños/as de 4 a 5 años para generar un proceso idóneo en el aula que promueva las actividades posteriores con mayor claridad, apertura y aptitud.

Título de tesis: La gimnasia cerebral e niños/as de 4 a 5 anos

Problema de investigación: En el nivel pre-escolar se hace evidente, la falta de concentración al iniciar los periodos diarios de clase, sus causas obedecen a factores socioculturales inclusive económicos que impiden un buen rendimiento escolar.

Al realizar una rutina constante de ejercicios basados en la gimnasia cerebral, antes de iniciar cada jornada, lograremos potenciar el desarrollo de las capacidades que permitan mejorar la eficiencia en el aprendizaje.

Justificación: Los movimientos de la gimnasia cerebral integran el cerebro, permitiendo que la información fluya fácilmente desde los sentidos hacia la memoria y luego hacia afuera, produciendo un nuevo aprendizaje. Se capacita en el rendimiento con menos estrés, y la expresión de la creatividad usando más de su potencial mental y físico. Los noviecitos son efectivos para aliviar el estrés emocional del sistema.

Diseñado un modelo dinámico alternativo, basado en la gimnasia cerebral para potenciar el aprendizaje en niños/as de 4 a 5 años, las maestras generarían un proceso idóneo en el aula que equilibraría la atención, y alcanzaría un estado óptimo para aprender, pensar y concentrarse.

Vivimos un mundo profundamente distinto al que conocimos de niños/as, un mundo significativamente diferente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com