ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afirmaciones Del Desarrollo


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

AFIRMACIONES DEL DESARROLLO MORAL

El aprendizaje social y el desarrollo de conductas morales evolucionan dependiendo del entorno social y de las experiencias personales de cada niño. Ya que manifiestan más conductas morales y aprobadas porque son recompensadas y el modelo de conductas de las personas cercanas les ayuda a aprender reglas. Que en el cual va incluido el desarrollo cognitivo, el modelado y el refuerzo favorece la conducta moral.

Iniciando con el primer indicador que nos comenta lo siguiente “Ante una situación conflictiva, un alumno de diez años de edad respeta más las normas que uno de siete”, los niños de cinco años y diez años de edad se encuentran en la etapa llamada heterónoma o del realismo moral donde tienden a considerar que las reglas son impuestas por figuras de autoridad poderosas, como podrían ser sus padres, Dios o la policía. Además de que piensan que las normas o reglas son sagradas e indelebles, abordan cualquier asunto moral desde una perspectiva dicotómica de bien o mal, y creen en una justicia inminente, es decir, que piensan que cualquier mal acto, tarde o temprano será castigado.

De los siete a los once años, los niños adquieren la capacidad de realizar operaciones mentales con los objetos que tienen delante. No pueden aún hacer generalizaciones abstractas pero se dan cuenta de la reversibilidad de algunos cambios físicos y de las posibilidades del pensamiento para detectar relaciones entre las cosas. Las normas dejan de ser vistas como cosas reales que tienen su origen en una autoridad absoluta y exterior -los adultos- y comienzan a basarse en el respeto mutuo entre los compañeros de juego, los iguales. De aquí surge la noción de la convencionalidad de las normas o reglas de los juegos, que son vistas como productos de acuerdos entre los jugadores. Surgen sentimientos morales como la honestidad -necesaria para que los juegos funcionen- y la justicia. Esto es lo que afirma el autor Jean Piaget quien expuso su teoría del Desarrollo Moral en 1938 basándose en dos aspectos del razonamiento moral para formular su hipótesis: el respeto por las reglas y la idea de justicia de los niños. Con base a las entrevistas y respuestas que los niños daban a sus preguntas, Piaget estableció varias etapas de desarrollo moral de las cuales la antes mencionada es la que se apega más a la primera afirmación. Tiempo más tarde hubo otro autor llamado Lawrence Kohlberg quién profundizo aún más la teoría de Piaget.

Siguiendo con la segunda afirmación El comportamiento de los niños está determinado por el ambiente familiar, por lo tanto la escuela puede hacer poco para ayudarlos a modificarlos, Esto es lo que ocurre en la vida cotidiana de un maestro de primaria que tiene que lidiar con los diferentes comportamiento de los niños que llegan al aula y es muy cierto cuando dice la autora Dorhoty Cohen con la afirmación que la familia influye notoriamente en el comportamiento de los niños y se entiende que existen una gran cantidad de elementos que intervienen en este proceso, ejemplo de ellos son las personas de su entorno y los valores con que cuentan dichas personas. A pesar de que el tiempo de estancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com