ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguacates Juan


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo I

Un viaje para volver a empezar

En el primer capítulo nos comienza hablar la historia de un campesino que a causa de situaciones económicas se vio en la obligación de dejar a su familia para poder emprender una mejor vida. Debido a que por la muerte de su mentor y jefe Don José la finca se vendió a un prestamistas con el cual el no mantenía una buena relación y decide renunciar. Intento conseguir más empleo pero esto no le dejaba lo suficiente para mantener su familia y poder sustentar los estudios de sus hijos.

Al llegar Juan a Santo Domingo su compadre le ayuda a conseguir un empleo en el cual inmediatamente aprendió y se destaco por su buen desempeño y dedicación, hasta que le ofertaron el puesto de encargado de almacén pero entendía que esto no le ere suficiente para traer su familia a vivir consigo.

Por otra parte también recibe otra oferta pero no le fue muy atractivo, algo que si llamo su atención fue que su compañero que vendía aguacate pensaba dejarlo por lo inconvenientes que tenia con este producto, pero Juan toma esto como una oportunidad para emprender un nuevo negocio en algo que él conocía y amaba, pues no se puede administrar lo que no se conoce.

En este capítulo no muestra cómo debemos comportarnos en cualquier ámbito laboral, empresarial o financiero cuando esta no va marchando bien. Juan nos enseña que hay muchas situaciones de la vida que para emprender hay que tomar riesgo de hacer cambios como lo hizo el cuan fue a Santo Domingo y estar alerta y preparados para movernos cuando los periodos de crisis afecten a nuestra compañía y /o las oportunidades de seguir creciendo o mantener nuestra empresa aunque esto implica probar estrategias desconocidas o poco exploradas.

.

Capítulo II

La Gran Decisión, Eligiendo Oportunidades

En este capítulo Juan analiza la posibilidad de dejar su empleo de vendedor de pingüino incursionar en un producto que él conocía que era el aguacate. Juan no se decidía por la gran cantidad de dudas antes de seguir sus planes, dentro de esta podemos citar cuanto podía ganar, cual sería su clientela o mercado, como podía obtener mejores precios, quien lo supliría y le daría crédito, a todo esto se le agregaba que el jefe de la compañía donde este laboraba hasta ese momento le había hecho una oferta de cambiarlo de posición y por ende ganaría un mejor sueldo que donde estaba. Luego que Juan toma su decisión emprende su nuevo negocio de ventas de aguacate, le fue muy bien, ya que esto le permitió traer a toda su familia del campo

Podemos observar que además de la visión, debemos plantearnos nuevos objetivos para un fin determinado y analizar todas las variables que pueden ayudarnos a hacer la mejor elección. Es muy importante investigar a que mercado vamos a dirigir nuestro producto y cuál es su capacidad adquisitiva y con esto nos ayudara a estimar cuales serian nuestras utilidades si abarcamos una mayor porción del mercado. Además es conveniente analizar cuales serian nuestros costos de operación con la finalidad de obtener los posibles precios de ventas y los márgenes de beneficios, son las principales variables que debemos analizar antes de tomar una decisión tan importante.

Capítulo III

¿Para qué sirven los Nombre?

Luego de que Juan trae su familia del campo, este la introduce poco a poco a su negocio de ventas de aguacates en la 27 de febrero, las ventas iban marchando bien, ya que Juan tenía una clientela siempre fiel que lo buscaba siempre en la esquina por la calidad y la experiencia que este tenía para seleccionar los aguacates para cada ocasión.

Luego Juan tubo varios inconvenientes debido a que sus clientes que mandaban a comprar su producto se quejaban de la mala calidad, este se quedo muy impactado por los reclamos pues siempre brindaba un buen servicio y no le gustaba defraudar a sus clientes ya que eran estos lo que mantenían de pie a su negocio. Juan decide investigar y se llevo una gran sorpresa al descubrir de que estos los estaban confundiendo con otros vendedores debido a que no estaba identificado ni el ni su producto, es ahí donde surge la idea de crear una marca para que estos inconvenientes no volvieran a suceder.

Para esto Juan junto a su familia deciden buscar un nombre, una ropa y un sello para la venta de su producto. Luego de escuchar cada una de las opiniones estos deciden tomar el nombre ¨Aguacates Juan¨, como uniforme un chaleco verde con el nombre del producto en color amarrillo y la etiqueta amarrillo con la letra verde.

En este punto podemos observar lo importante que es seleccionar un buen nombre para el producto de modo que sea fácil para los clientes identificarlos y asocien el mismo con la calidad de utilizarlos, además se nota lo importante que es la diferenciación en el mundo del marketing, ya que esto nos ofrece una identidad y al garantía ala momento de satisfacer a sus clientes..

Capítulo IV

Cualquier camino es bueno, si no sabes para dónde vas.

En este capítulo Juan recibe la oferta de su proveedor de extender sus ventas, la cual consistía en ofrecerle una mayor cantidad de producto a un menor costo pues debía comprometerse a vender la mitad de un camión en una semana. Esto era muy arriesgado pero Juan elabora un plan con su familia y estos deciden crear nuevos puntos de ventas en las esquinas, así como la distribución a los restaurantes.

En esta parte podemos observar que aunque la marcha del negocio iban bien Juan no tenía un plan estratégico de negocio de crecimiento, debido a que estaba en el mismo punto durante su trayectoria lo que traería como consecuencia su desaparición del mercado. La propuesta de expandir el negocio fue muy aceptada ya que le permitió hacer planes y proyecciones para el futuro, y de este modo podemos tener bien claro en el camino donde se quiere llegar.

Capitulo V

Ganar más o vender más, ese es el Dilema

Juan se encuentra con el dilema de que es más conveniente ganar o vender más, el mismo se vio en la necesidad de vender a restaurantes para poder cubrir su parte del camión de aguacates, ya que en mucho casos los clientes querían mejor precio sin importar la calidad, mientras que otros preferían la calidad aunque el costo fuera mayor. Luego de evaluar la situación con su equipo que era su familia llego a varias conclusiones como son: en algunos casos dependiendo del volumen y las exigencias del cliente los precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com