ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alma De La Toga


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Realmente no hay mucho que comentar acerca del contenido del presente documento, puesto que todo lo que eh escrito se basa enteramente en el contenido de la obra en cuestión.

Sin embargo lo que si se puede destacar de este documento es que definitivamente pueden notarse serias controversias, ya sea por que la cosmología varia de individuo a individuo o bien por que se han interpretado ciertas ideas de manera incorrecta en lo general.

No obstante si considero que puede rescatarse una buena parte del análisis desarrollado por un servidor acerca de la obra encargada.

Adicionalmente puedo comentar que muchos apartados pueden tornarse un poco redundantes por la naturaleza misma de la obra fuente, es decir, la obra se ocupa de relacionar varios aspectos de manera repetida y continua solo para dejar en claro, o para darle fuerza a las ideas del autor. 

Explicación Por Capitulo

Quién Es Abogado

El autor, en este primer capitulo, resalta la importancia de aplicar correctamente el concepto de abogado. Pues empieza haciendo un recorrido por la innumerable cantidad de errores que se dan en comunidades de España al referirse a los licenciados en derecho, simplemente como abogados, y enseguida, mostrando como se ha rebajado el termino de abogado en el habla hispana, indicando que se suele usar como sinónimo de don nadie (en términos prácticos). Al Final resume: un abogado es quien ejerce la abogacía a favor de la justicia, de manera muy consciente, la ejerce de manera permanente, y que todos los demás son respetables licenciados en derecho.

La Fuerza Interior

Abriendo el capitulo, se hace hincapié de que todo humano debe tener fe en si mismo y esto será a su vez una manifestación de la fuerza interior de cada humano. Todo esto por que durante el resto del capitulo cita las diversas dificultades con las que se enfrenta un jurista, caminar a contra corriente de la opinión publica, se señala que es importante no tomar en cuenta esas voces y tener la certeza de que lo que hace uno como abogado es lo correcto, hacerlo por convicción, y si no es así, invita a cambiar de profesión.

La Sensación De La Justicia

Se pone de manifiesto que el origen del juicio propio de los abogados no debe provenir en ningún momento, de la justicia escrita, de las leyes. El autor hace una gran mezcla de emociones que pueden cruzar la mente de un jurista, un abogado, para a final de cuentas dejar implícito que el origen del juicio debe ser nuestra conciencia con un toque de lo que se llama “moral”.

La Moral Del Abogado

Ahora hace un debate sobre que es la moral en un abogado y discute su existencia y consistencia, se citan unos 6 ejemplos de carácter frecuente, analizando lo que sucede en cada ejemplo, el resultado es: puede pasarse por alto todo acto hecho de buena fe por parte de un abogado, pero lo que se hace de mala fe no es digno, sin embargo la culpa no es del abogado sino de la humanidad entera que no obedece a la moral. De esta manera intenta librar de culpa a los abogados.

El Secreto Profesional

Se comenta sobre una cuestión muy importante en un abogado, el secreto. Se citan unos cuantos casos bastante estresantes que hacen ver al abogado como un héroe y profesional en cada uno de esos casos extremos. Pero entre esos casos, cita alguno donde es (según su argumento) necesario romper con el secreto obedeciendo a una jerarquía de lineamientos del abogado, por ejemplo, servir a la comunidad. Al fin y al cabo se puede malinterpretar como una doble moral o una justificación absurda.

La Chicana

Se inicia haciendo un ligero análisis de la terminología, significado de esta palabra. Haciendo un variado numero de citas y listando referencias sobre este termino, entiendo que se trata de hacer trampas o falacias (falsedades que parecen verdaderas) en el transcurso de un caso, veo pues que es una jerga de la abogacía sobre las trampas.

La Sensibilidad

Aquí se pone sobre la mesa la difícil cuestión de tener o no tener sensibilidad en el ámbito de la abogacía. Como en todo lo anterior, para el autor la respuesta es bastante fácil de exponer o justificar: el abogado debe tener un equilibrio impresionante, ser sensible en cuanto a proceder de manera justa y evitar ser sensible donde no se justifica.

El Desdoblamiento Psíquico

Aquí se habla de manera un tanto confusa (en lo personal) de la cuestión de que tanto interés, energía y concentración debe poner un abogado en el caso de su cliente. Que tanta empatía debe tener este con su defendido. Igualmente la solución se cita de manera simple, mantener el equilibrio en cada caso particular. Obedeciendo siempre a las reglas generales básicas de un abogado.

La Independencia

Después de hacer una larga y enredada introducción, se llega al punto de finalmente indicar que un abogado es libre (o al menos debe serlo) por que desde el punto de vista del autor, es una persona que esta para guiar a los que acuden a el y no debe ser al revés. En todo momento es libre por sus valores, por su convicción y comenta que su libertad apenas puede ser limitada por voluntad propia del abogado.

El Trabajo

En esta sección se hace una serie de narraciones acerca de cómo es tomado el trabajo de un abogado, se da revista a las particularidades que hay en este trabajo, se muestra que las cosas no son como debieran ser, tampoco muestra un mundo ideal, simplemente muestra lo que sucede en casos particulares, desde el punto de vista de clientes y desde su propia experiencia.

La Palabra

En este capitulo empieza a hacer un análisis sobre como se emplea la palabra, sobre su evidente falta de valoración por algunos colegas y los resultados que se pueden obtener según se use y se aprecie el valor de la palabra. Comenta que debe ser utilizada de maneras “adecuadas” y que de esta manera se puede explotar el poder que encierra la palabra. Pues se requieren algunas aptitudes para darle poder, no funciona sola.

El Estilo Forense

Aquí se hace una invitación a los abogados, se hace de manera muy directa, un exhorto para que se valoren, pata que valoren lo que hacen y la importancia de lo que hacen. Esto se desarrolla de manera un tanto poética, no por la escritura, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com