ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nostalgia De La Luz Analisis


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  3.035 Palabras (13 Páginas)  •  2.046 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Una reflexión que nos invita a recordar quienes somos, de dónde venimos y lo que es más importante: nuestra historia y el tan necesario acto de recordar. Un documental que sobresale de los demás no tan solo por haber recibido el Oscar Europeo, sino también por el éxito que ha recibido en salas del todo mundo, como Estados Unidos, Canadá, Francia, etc.

Una muestra fiel de que el cine chileno es bueno si se saben tocar los temas con una postura seria, con retórica y con un arduo trabajo.

A su vez, la narración (del mismo Patricio Guzmán) que guía la cinta es un camino elegante, sincero y critico de lo que ha documentado, con charlas que rasgan en lo más profundos sentimientos de las mujeres de Calama, con imágenes que retratan el dolor más arraigado de muchas personas. Y no tan solo eso, el trabajo se mueve también con acercamientos a los trabajos y los avances que la astronomía ha establecido en los cielos chilenos, con lo cual logra una unión de la historia y el hilo a seguir.

Un documental que lograra hacerlo retroceder en el tiempo; en un encuentro que se da con imágenes del cielo, con búsquedas incansables (que seguirán) y con una argumentación que maravilla. Un relato que podría ser más de lo mismo, pero no lo es. Este se lleva a otro nivel, con un significado más personal y muchísimo más apaciguado.

“Nostalgia de la Luz”, es un resumen memorable, aplaudible y nostálgico de una parte de nuestra historia que se niega a desaparecer y a abandonar las temáticas de nuestro cine chileno. Su director, Patricio Guzmán logra atrapar en una metáfora punzante y profunda: la búsqueda de cuerpos tanto en el Marte exterior como en ese “otro Marte” chileno.

Sinópsis

“Nostalgia de la Luz” es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

Patricio Guzmán

Patricio Guzmán, Santiago de Chile, 11 de Agosto de 1941. Es un cineasta chileno conocido principalmente por sus documentales, los que ha realizado en diversos países de América Latina y Europa. Se sintió atraído tempranamente por el cine documental en su adolescencia, hacia 1960. En esos años vio algunas películas de Chris Marker, Fréderic Rossif, Louis Malle,entre otros.Esta casado con Renate Sachse, quien colabora en la escritura de sus proyectos, y viven en París. Tiene 2 hijas cineastas Andrea y Camila que con frecuencia trabajan con él.

"Un País que no tiene Cine Documental, es como una familia sin álbum familiar"

En 1971 dirigió su primer largo documental, “El primer año” (sobre los primeros doce meses del gobierno de Salvador Allende), que se estrenó ese mismo año en las salas comerciales de Chile. El cineasta francés Chris Marker, que estaba de paso en Santiago, le ofreció estrenar el filme en Francia y Bélgica.

Dos años más tarde, este cineasta volvió a prestar otra valiosa ayuda a Guzmán cuando le proporcionó los rollos de película virgen para filmar La batalla de Chile (una trilogía documental de cuatro horas y media sobre el último año de Allende). El rodaje de este filme se prolongó hasta el mismo día del golpe de Estado. A partir de ese momento, Guzmán estuvo preso en el Estadio Nacional por espacio de quince días. Con ayuda de su mujer y otros amigos, consiguió sacar los rollos de película de Chile, y viajó a Europa. Allí empezó a buscar, junto con Chris Marker, los medios económicos para montar la película. La ayuda llegó desde el Instituto Cubano de Cinematografía (ICAIC), que mantenía buenas relaciones con Marker. Entonces Guzmán viajó hasta La Habana y terminó la película varios años más tarde.

La batalla de Chile es considerada por muchos críticos como el mejor documental chileno de todos los tiempos. Ganó seis grandes premios en Europa y América Latina y fue distribuida en las salas comerciales de 35 países.

La revista norteamericana Cineaste la definió como “uno de los diez mejores filmes políticos del mundo”.

Después, Guzmán siguió haciendo documentales en España y Francia. En 1987 realizó “En nombre de Dios” (Gran Premio, Florencia 1987), sobre la lucha de la Iglesia católica chilena en favor de los derechos humanos. Entre 1990 y 1992, dirigió “La cruz del sur” (Gran Premio, Marsella 1992), sobre la religiosidad popular en América Latina. En 1995, tocó el turno a “Pueblo en vilo”, sobre la memoria histórica de una aldea mexicana.

En 1997, el director presentó “La memoria obstinada” (Gran Premio, Florencia 97), sobre la amnesia política chilena. En 1999, “La isla de Robinson Crusoe”, sobre la isla chilena del mismo nombre. En 2001, “El caso Pinochet”, sobre el juicio contra el ex presidente en Londres (Gran Premio, Marsella 2001). En 2002, realizó “Madrid”, sobre la capital de España, y, finalmente, en 2004, “Salvador Allende”, largometraje seleccionado en la Sección Oficial del pasadoFestival de Cine de Cannes.

Además, Patricio Guzmán es profesor de cine documental en algunas escuelas de Europa y América Latina. Ha sido jurado en numerosos certámenes, y fundador del Festival Documental de Santiago, que realiza con la ayuda de un grupo de jóvenes desde 1997.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com