ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De La Iliada


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  6.823 Visitas

Página 1 de 10

CONTENIDO

1.- Introducción……………………………………………………………………

2.- Biografía del Autor……………………………………………………………..

3.- Descripción del Género Literario y del Subgénero Literario………………

4.- Tipo de Narrador……………………………………………………………….

5.- Personajes Principales (descripción de su personalidad)…………………

6.- Personajes Secundarios (descripción de su personalidad)……………….

7.- Personajes Incidentales………………………………………………………..

8.- Características Religiosas……………………………………………………..

9.- Características Políticas………………………………………………………

10.- Características Económicas………………………………………………….

11.- Características Socio-Culturales…………………………………………….

12.- Descripción de Lugares.-……………………………………………………..

13.- Descripción del tiempo………………………………………………………

14.- Análisis de ideas con sus respectivas referencias……………………….

y comentarios personales………………………………………………………….

15.-Vocabulario…………………………………………………………………......

16.-conclucion………………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN

La finalidad de este trabajo es examinar la obra literaria “La Ilíada”, del autor conocido como “Homero”, a continuación presentaremos varias características representativas de la obra épica, apoyándonos en un análisis, para así poder entender como está formada la obra, debido a que está estructurada en 24 cantos o rapsodias lo que la hace muy compleja, tan solo le analizaremos de manera parcial.

2.-Biografia Del Autor.

Homero

(s.VIII a.C.) Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.

Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.

Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.

Los problemas que plantea Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada «cuestión homérica», iniciada por François Hédelin, abate de Aubignac, quien sostenía que los dos grandes poemas a él atribuidos, la Ilíada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicaría las numerosas incongruencias que contienen.

Sus tesis fueron seguidas por filólogos como Friedrich August Wolf. El debate entre los partidarios de la corriente analítica y los unitaristas, que defienden la paternidad homérica de los poemas, sigue en la actualidad abierto.

3.- Descripción del Género Literario y del Subgénero Literario.

El Genero Literario de la obra lo podemos caracterizar con el Género Épico, o más bien cómo una Epopeya; pues relata hazañas de héroes en épocas antiguas.

La épica ) es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva los hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas.

El Subgénero literario

La epopeya es un subgénero épico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro), o prosa, consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima; en ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensas, cada vez más escasos en los cantares de gesta o epopeyas medievales y, ya en el siglo XIX, absolutamente eliminados en la novela realista o epopeya del héroe vulgar o de la clase media que por entonces conquistó el poder político y el prestigio social y reveló en ella los valores de la burguesía: el individualismo y el materialismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com