ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de Lazarilllo de Tormes

Informes : Analisis de Lazarilllo de Tormes. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por   •  29 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 10

Escuela Nacional Preparatoria 6 “Antonio Caso”[pic 1][pic 2]

ANALISIS DE LAZARILLO DE

TORMES

Integrantes:

López García Edith Sadalé

Medina Salgado Luis Antonio

Molina Pérez Francisco Javier

Valdez Juárez Giovanni

Profesora: Rosa María Angelina Meza Canales

Grupo: 411

Tratados: 3 y 4

Opinión General (Medina)

 Se ve reflejado la historian de España en los siglos de oro españoles, además de que se contrasta la forma tan cruel que sufrían todas las clases sociales, sin  distinciones, porque la escases económica que sufría un noble escudero era impresionante ya que se refleja la falta de alimento por todo el pueblo y el orgullo español se refleja ya que se vestía como la nobleza sin siquiera tener un centavo. El orgullo era tan grande que no era posible que el propio escudero se pudiese mantener pero ante la sociedad se veía como una persona de dinero aun sabiendo  que debía la renta de la casa e incluso para que nadie viera como le iba a cobrar, el escudero se escapa de la casa y abandona a Lázaro.

Por otro lado en el cuarto tratado se puede apreciar que a diferencia de los demás tratados, en este no se hace énfasis en la desigualdad social. Mas sin embargo tocaba más el tema de la promiscuidad del fraile como se ejemplifica en: “y éste fue un fraile de la Merced, que las mujercillas que digo me encaminaron. Al cual ellas lo llamaban pariente.” Y se puede observar algo que no se ve en el libro, el fraile le regala sus primeros zapatos a Lazarillo.

Análisis de Personajes (Molina)

LAZARO: Es un niño humilde, de tez blanca, un tanto sucio, viste de ropa rota y vieja, es astuto, inteligente, con un gran honor, y una esperanza tan alta de encontrar la estabilidad que tanto buscaba. A mi punto de vista Lázaro es un niño con deseos de auto superación a pesar de que en ningún momento de la historia menciona que acude a la escuela va aprendiendo lo bueno por cada uno de sus amos, también demuestra que era un niño fuerte porque su mamá lo abandona y se queda con su medio hermano, no importándole esto a Lázaro y tratando de seguir adelante.

ESCUDERO: Un hombre alto, tez blanca, vestido con ropa elegante, este personaje representa el orgullo español de la época, que aunque no tenía ni un solo centavo vestía con ropa cara y elegante por el simple hecho de ser español creía que debía de ser rico aunque esto no era realidad. A mi percepción se me hace un personaje un tanto hipócrita y creído porque realmente trata de presumir algo que no tiene y lo aun peor es de qué acepta a Lázaro sabiendo que no tenía con que mantenerlo así que decide abandonarlo para no tener que enfrentar los problemas que iba a tener por no haber pagado la casa.

FRAILE: Es un hombre como de treinta años, soltero, estatura media, irresponsable, corrupto, este personaje representa la corrupción de la iglesia en la época, gastaba el dinero en mujeres ya que era mujer griego y nunca se la pasaba en el convento, caminaba mucho con el fin de divertirse por esa razón le regala los primeros zapatos a Lázaro para que pudiera aguantar el paso. A mi parecer este es un personaje realmente importante en la edad media ya que la educación, la economía, la cultura estaba prácticamente regida por la iglesia al ser esta quien obtenía beneficios del pueblo con la corrupción que se generaba en la época y el Fraile puede representar a un político adinerado que solo busca disfrutar su dinero y divertirse mientras se pueda.

Contexto General de la obra (López)

En el Siglo XVI la provincia española de Toledo, lugar donde se desarrolla el tercer y cuarto tratado, aún mantiene el título de Ciudad Imperial concedido siglos atrás por los reyes castellanos. Así pues, en 1550 Toledo destacaba como cabeza política, religiosa y cultural del Reino Español.

Con el reinado de Carlos I la idea del “Imperio” renace en España, la ciudad sacará a relucir su pasado mítico e imperial en un intento de mantener su estatus como ciudad principal. Dentro de este intento también se involucra la sociedad y se puede apreciar claramente en la forma de actuar del tercer amo de Lázaro ya que a lo largo del tratado podemos observar que él siempre escondió su marginado estatus social con acciones como du manera de vestir y el no preocuparse frente a los demás de lo que va a comer. Sin embargo, era Lázaro el encargado de llevar comida a casa para el escudero porque la situación lo obligaba  a pedir limosna y comida en las calles.

Por otro lado el Fraile de la Merced, y cuarto amo de Lázaro, pasaba gran parte del tiempo fuera del convento. Aunque no se haga una descripción de los lugares a los que se dirigía con su amo, se puede decir que la manera de vivir era despreocupada, incluso con más lujos que sus demás amos por el regalo que le hizo a Lázaro. Esto lo atribuyo a que él era miembro de una corte religiosa y en esa época esta labor era altamente valorada en España. Lo antes mencionado se puede ejemplificar en el siguiente apartado del texto: “Gran enemigo del coro y de comer en el convento por andar fuera, amicísimo de negocios seglares…”[1]

Contexto Histórico (Valdez)

En este texto se puede apreciar que en la época en que se nos es narrada la historia no se percibe la existencia de un autor esto es posible debido a la existencia de una lista llamada index esta lista consistía en la desaparición de algunos texto que provocarán toda idea de rebelión o conocimiento de cualquier acto que provocará ante la corona, esta era una lista de libros prohibidos , España produjo en su edad clásica algunas estéticas y géneros literarios característicos que fueron muy influyentes en el desarrollo ulterior de la Literatura Universal.
Entre las estéticas, fue fundamental el desarrollo de una realista y popularizaste tal como se había venido fraguando durante toda la Edad Media peninsular como contrapartida crítica al excesivo, caballeresco y nobilizante idealismo del Renacimiento: se crean géneros tan naturalistas como el celestinesco (Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas, Segunda Celestina de Feliciano de Silva, etc.), la novela picaresca (Lazarillo de Tormes, anónimo, Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, La vida del Buscón de Francisco de Quevedo, Estebanillo González), o la proteica novela polifónica moderna (Don Quijote de la Mancha), que Cervantes definió como «escritura desatada».
Se puede apreciar una forma en que se presenta el cuento ya que refleja un detalle muy marcado en la historia de España que se ve reflejada la lengua. Pues como en esos años comenzarían nuevas épocas para España ya que uno de sus Monarcas realizaría una clase de adopción por la forma italiana de la poesía que con el rey Felipe II Se caracterizaría por adornos retóricos y tratar temas de amor humano y patriótico. Fernando de Herrera es su representante máximo.
A cada una de sus dos épocas del siglo de oro se les conocería como Barroco y como el Renacimiento El Siglo de Oro español fue un período de florecimiento del arte y la literatura en España, que coincidió con el auge político y posterior declive de la dinastía de los Austrias o Habsburgo españoles. El Siglo de Oro no supone fechas precisas y generalmente se considera que duró más de un siglo. Su inicio no sería antes de 1492, con el fin de la Reconquista, los viajes de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, y la publicación de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija. Políticamente terminó en 1659, con el Tratado de los Pirineos, ratificado entre Francia y España. El último gran escritor Pedro Calderón de la Barca, falleció en 1681, y su muerte es generalmente considerada como el fin del Siglo de Oro español de las artes y las letras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (199.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 12). Analisis de Lazarilllo de Tormes. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2017, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Analisis-de-Lazarilllo-de-Tormes/4244343.html

"Analisis de Lazarilllo de Tormes" ClubEnsayos.com. 12 2017. 2017. 12 2017 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Analisis-de-Lazarilllo-de-Tormes/4244343.html>.

"Analisis de Lazarilllo de Tormes." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2017. Web. 12 2017. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Analisis-de-Lazarilllo-de-Tormes/4244343.html>.

"Analisis de Lazarilllo de Tormes." ClubEnsayos.com. 12, 2017. consultado el 12, 2017. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Analisis-de-Lazarilllo-de-Tormes/4244343.html.