ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Lazarillo De Tormes


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 7

LAZARILLO DE TORMES

Época: se escribió en el Renacimiento durante la primera mitad del siglo XVI.

Acontecimientos: De la situación política se puede decir que durante el siglo XVI hubo dos reinados, de 1517 a 1556 reinó Carlos I, el cual se nombra en el libro, y de 1556 a 1598 Felipe II hijo de Carlos I. Este último llevó a cabo una política que se caracterizó por su interés europeísta y Felipe II al contrario de su padre hace que España se encierre en sí misma.

La sociedad de esta época fue una causa muy importante para que apareciera la Picaresca. Debido a que el pueblo formado por campesinos y artesanos empobrece cada vez más y estos emigran a las ciudades a hacer de mendigos nace la figura del pícaro y así la Picaresca.

El movimiento literario de Lazarillo de Tormes es la picaresca. La picaresca se entra en un contexto real: la sociedad del siglo XVI. El nombre de este movimiento literario es debido al nombre del protagonista de este tipo de novela: el pícaro. Este personaje vive desventuras en vez de aventuras y representa al antihéroe y se mueve por el hambre. Las características más importantes de la novela picaresca pueden ser: - Tiene carácter autobiográfico

- A lo largo del libro quedan reflejados los diferentes estratos de la sociedad pasando el pícaro de amo en amo.

- Su finalidad es la crítica social.

En la obra se pueden deducir algunos hechos históricos en los que se basó el autor. Por ejemplo, en la obra dice que Lázaro fue entregado a su primer amo:el ciego porque no podía mantener a sus siete hijos, eso nos sitúa en la España del siglo XVI , hundida en la ruina económica dejada por las guerras santas contra los moros (árabes) Asimismo se narra que el padre de Lázaro murió en la guerra de Gelves. En este hecho histórico murieron más de cinco mil hombres del ejército aragonés cuando desembarcaron en las costas de Gelves. Esta guerra recibió el nombre de "El desastre de los Gelves" Gelves fue una región de continuas batallas por su posición estratégica en el mar. En la obra también se puede deducir a través del personaje del escudero, El descenso y la ruina económica en que, producto de las guerras, había caído la nobleza, los grandes caballeros, se vieron forzados a vender sus tierras e incluso sus títulos nobiliarios para poder sobrevivir. De modo que en el caso del personaje del escudero, lo único que poseía de aquellos años prósperos era su orgullo y vanidad. Al final de la obra Lázaro se casa con la sirvienta de un arcipreste en un matrimonio de "apariencia" , pues la mujer de Lázaro sostiene relaciones ilícitas con su patrón lo que deja ver la falta de escrúpulos y deteriorada moralidad de esa época. Otro dato importante es que la obra es de carácter anónima, eso nos aporta otros datos históricos, como la Contrarreforma o Reforma Católica, imperante en ese momento en España. Esta Contrarreforma implantó los tribunales de la Inquisición, que básicamente eran tribunales donde se castigaban a los supuestos herejes o al que hablaba mal de la Iglesia católica, por eso posiblemente el autor prefirió quedarse en el anonimato para evitarse problemas ya que en la obra se critica abiertamente la corrupción y la devoción de los clérigos. Por otro lado también puede ser que la persona que escribió la obra haya sido un judío converso que sufrió todo tipo de vejámenes y fue su manera de denunciarlos porque en esa época los judíos o musulmanes conversos sufrían acoso y discriminaciones por parte de la población católica. Y por lo tanto no le convenía revelar su identidad. Resumiendo pienso que estos son los datos más importantes que están implícitos en la obra.

Fecha de publicación: 1550

Mio Cid

Época: Edad Media (a finales del siglo XII o en los primeros años del siglo XIII)

Acontecimientos:

El cid es desterrado por el rey

Las hijas del cid se casan con los infantes de carrion

Los infantes de carriño azotan a las hijas del cid y las dejan casi muertas

El cid pide la devolucion del dinero y los regalos concevidos a los infantes pero sobre todo la reparación de su honor mediante un lid

El desafió se lleva a cabo y los infantes son derrotados por pedro bermudez y martin atonilez

Se realizan las segundas bodas de las hijas del cid y emparenta con los reyes de España

El cid es acusado de falta de honradez, por lo cuál es desterrado por el rey Alfonso VI de Castilla, debido a las intrigas de los cortesanos, se va con algunos guerreros que le son fieles a su causa a Burgos. En lo pueblos por donde pasa nadie le quiere dar posada por no provocar al rey.

Para pagar a sus soldados obtiene dinero engañando a los judios Roque y Vidas, dandoles dos cofres llenos de arena haciendoles creer que eran joyas . En su peregrinar el Cid lucha y reconquista Castejon y Alcocer, en poder de los moros.

Fecha de publicación: 1200

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com