ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del caso India Jet Airways


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes del Problema:

La mayor compañía de aviación comercial de la India Jet Airways, en 2008 sufrió grandes pérdidas y afectaciones económicas derivadas de los altos precios de combustible. Según el Diario “El Confidencial” (0ctubre 2008), la concentración de las aerolíneas y las amenazas de despidos por la caída de la demanda han destapado una crisis en el mapa de la aviación India, un sector que hasta el 2008 era uno de los símbolos de modernización económica del país. Debido a esto la industria del sector perderá 2000 millones de dólares, al cierre del año fiscal.

Identificación de los protagonistas:

El principal protagonista de este caso es Naresh Goyal (1950), de nacionalidad india, fundador y presidente de Jet Airways, quien consolidó su prestigio como experto en patrones de tráfico aéreo, diseño de estructuras de vuelo y estrategias económicas para optimizar los costos de la aviación comercial. Su experiencia sin duda tuvo un amplio reconocimiento nacional e internacional, y además de múltiples premios, fue reconocido como el Travel Entrepreneur of the Year en el 2008, año en el cual enfrentaría una situación que lo llevaría a tomar decisiones inesperadas que pondrán en riesgo e incertidumbre la situación financiera de Jet Airways.

Definición de problema:

        La problemática que enfrenta Jet Airways trasciende más allá, de la situación que atraviesan las aerolíneas debido a diversos factores inclinados por los altos precios de la turbosina, engloba una situación financiera que conllevará a una inestabilidad en la empresa, y permanencia de la misma. Naresh Goyal reinstaló a los 1900 empleados despedidos por el Consejo de Administración, situación que incrementará aún más los costos de operación  y esto sin duda pondrá en riesgo la situación financiera de Jet Airways.

        La comunicación organizacional, las relaciones interpersonales, el liderazgo y la cultura organizacional se han convertido en procesos fundamentales para las empresas al grado de ejercer una influencia en la optimización de las labores y mejor aprovechamiento de talento humano (Appleby 1971). Cómo presidente, Goyal deberá encaminar a Jet Airways a la búsqueda de alternativas con la finalidad de encontrar  un punto de equilibrio en el volumen de ventas (demanda en transporte aéreo de pasajeros y de carga), ingresos y costos.

        Los estudios de punto de equilibrio se valen de estimaciones que se consideran ciertas; es decir, si se espera que los valores estimados varíen suficientemente como para que influyan muy probablemente en los resultados. (Estimación de cambios en los ingresos en el trasporte aéreo de pasajeros y de carga comparados contra en año anterior).

Resolución óptima fundamental al problema:        

La resolución más efectiva para esta situación es hacer una planeación estratégica y administrar los recursos de la manera más óptima y adecuada para alcanzar los objetivos planeados por Jet Airways.  Tomando en cuenta los principales puntos de la planeación estratégica en un enfoque administrativo, las decisiones de los efectos duraderos e invariables de la administración y dirección de una empresa o institución en una planeación a largo plazo, previo análisis de los contextos externo, económico de mercado, social, político, nacional e internacional dónde se desenvuelve (Fernández 1974). En base a este concepto considero que Goyal debe analizar el entorno sobre todo de la crisis económica mundial y la afectación que esto traerá a las utilidades financieras de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com