ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antología Propedeútica Licenciatura En Preescolar


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  38.280 Palabras (154 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 154

PRESENTACIÓN

El análisis de la evolución histórica de la educación preescolar, los cambios sociales y culturales, los avances en el conocimiento acerca del desarrollo y el aprendizaje infantil y, en particular, el establecimiento de su carácter obligatorio, permiten constatar el reconocimiento social de la importancia de este nivel educativo.

Este reconocimiento confirma las tesis demandadas históricamente por generaciones de educadoras que pugnaron por establecer y extender este servicio educativo para los niños y niñas más pequeños.

De este modo aunque, gradualmente; se ha ido superando una visión que minimiza la función de la educación preescolar al considerarla como un espacio de cuidado y entretenimiento de los niños, carente de metas y contenidos educativos valiosos, o bien como un nivel exclusivamente propedéutico.

La eficacia formativa de cualquier nivel educativo depende de múltiples condiciones y factores como la organización y el funcionamiento de la escuela, el apoyo y las demandas del sistema hacia los planteles escolares; sin embargo, las prácticas educativas y, en particular, las formas de trabajo y relación con el grupo ocupan un lugar central. En la configuración de las prácticas educativas influyen tanto el programa educativo como las concepciones explícitas o implícitas que las educadoras tienen acerca de los niños y niñas, de cómo son y cómo aprenden, la importancia que atribuyen a tal o cual meta educativa, el estilo y las habilidades docentes, entre otros elementos.

Actualmente, en la educación preescolar como en cualquier otro nivel educativo, se observa una amplia variedad de prácticas. Hay muchos casos en que la educadora realiza estrategias innovadoras, para atender a las preguntas de sus alumnos y lograr su participación en la búsqueda de respuestas; para despertar su interés por resolver problemas referentes al mundo social y natural, o para aprender reflexivamente reglas de la convivencia social y escolar.

Este curso parte de reconocer los rasgos positivos de este nivel educativo y asume como desafío la superación de aquellos que contribuyen escasamente al desarrollo de las potencialidades de los niños y las niñas, propósito esencial de la educación preescolar.

La temática de trabajo de este curso propedéutico, tiene la tarea de proporcionar elementos teórico metodológicos al profesor-alumno para que le permita analizar algunas características del diseño curricular, además de que cuente con argumentos de valor para abatir las dificultades inherentes al desarrollo, tanto de su práctica docente como de la licenciatura. Por lo que el curso está conformado por cuatro bloques que a continuación se describen:

El bloque I, expone aspectos generales de la Universidad Pedagógica Nacional, tales como estructura, organización, servicios, reglamento interno, misión y visión, oferta educativa, entre otros.

El bloque II, despliega la Licenciatura en Educación Preescolar plan 2007 resaltando los propósitos, el mapa curricular, perfil de ingreso y egreso así como las características generales de la LEP.

En el bloque III, se revisan los planes y programas, el trabajo por competencias, los estándares curriculares y la evaluación.

Terminando con el Bloque IV que menciona los cambios sufridos en el nivel de preescolar a partir de la reforma integral de la educación básica, RIEB y finalmente se considera la evaluación interinstitucional de instituciones de nivel superior CIIES en la que esta licenciatura se encuentra inmersa.

“EDUCAR PARA TRANSFORMAR”

Derechos Reservados por:

Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 164

Km. 99.8 Carr. Fed. N° 15, Tramo Zitácuaro, Morelia

Ten. San Juan Zitácuaro

C.P. 61500, Zitácuaro, Michoacán.

Agosto 2012.

Impreso en México

Las lecturas que se presentan en este paquete de lecturas son fotocopias parciales de los originales y se reproducen solo con propósitos educativos y sin perseguir la obtención de lucro. El precio que se cobra es para recuperar el costo conforme a lo establecido en los artículos 1° y18° del inciso (d) de la Ley Federal de Derechos de Autor.

CURSO PROPEDÉUTICO DE LA LICENCIATURA

EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2007

Paquete de Lecturas

DIRECTORA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, UNIDAD 164

Dra. Ma. Leticia Serna González

SUBDIRECTOR ACADÉMICO

Mtro. Armando Garibay Rivera

COORDINADORA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 2007

Mtra. Gladys Carbajal Domínguez

EDICIÓN

Lic. Geovani López García

Colaboradores

Mtra. Gladys Carbajal Domínguez Coordinadora LEP´07 UPN,

Unidad 164, Zitácuaro.

Lic. Claudia Cruz Rivera Asesor Académico UPN,

Unidad 164 Zitácuaro

Lic. Juliana Rodríguez Rodríguez Asesor Académico UPN,

Unidad 164 Zitácuaro

Lic. Geovani López García Asesor Académico UPN,

Unidad 164 Zitácuaro

Tabla de Contenidos

BLOQUE I “Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 164.”

Conformación……………………………………………………………………………... 8

Estructura Orgánica……………………………………………………………………. 9

Misión y Visión……………………………………………………………………………… 30

Oferta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (259.6 Kb)  
Leer 153 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com