ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Final De Mis Practicas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 14

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL

7 SEMESTRE TURNO MIXTO

OBSERVACIÓN Y PRÀCTICA DOCENTE

II

ASESOR: PROFRA. SUHEY SERRANO GÓMEZ

ALUMNO: MAIRA PIEDAD SALINAS VIVEROS

TRABAJO: DIARIO DE LA SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE II.

30 DE ENERO AL 26 DE FEBRERO DEL 2014.

DIAGNOSTICO DEL CONTEXTO ESCOLAR DEL NIVEL SECUNDARIA GRAL. ”QUETZALCOATL”

Descripción del Entorno Social

La Escuela Secundaria Gral. “Quetzalcóatl” se encuentra ubicada en el Municipio de Tezontepec de Aldama, localidad Huitel con domicilio calle lázaro cárdena No. 10, col. Centro.

La escuela se encuentra en una comunidad urbana-rural ubicada hasta el fondo colindando con otra comunidad de nombre san Isidro el tanque, en donde su calles se encuentra algunas pavimentadas y otras de terracería, por dentro de la escuela pasan unos ductos de petróleo y por lo que pude percibir atraviesan esos ductos toda la avenida principal de la comunidad, en esta avenida se encuentran negocios; del lado derecho se encuentra una papelería, tienda de abarrotes y casas particulares , del lado izquierdo se encuentra una base de combis, en este lugar en donde se encuentra ubicada esta escuela , cuentan con todos los servicios públicos como son agua potable, luz eléctrica, servicio de internet , clínica denominada centro de salud y en la entrada de la comunidad se encuentran ubicados el preescolar y primaria .

Tezontepec de Aldama, Hgo. Es el municipio de la comunidad denominada huitel, en donde se encuentra esta escuela, a pesar de ser una es cuela con una matrícula de 298 alumnos tiene buen prestigio en sus alrededores. Tiene una población de 48.025 habitantes y la comunidad de huitel cuenta 4,649 habitantes. La comunidad fue un importante poblado de otomíes en la etapa prehispánica, que fue elevado a Alcaldía Mayor a principios del siglo XVI, pasó a ser Subdelegación en el periodo de las reformas borbónicas.

Es una comunidad en donde predomina la ganadería y el comercio, la mayoría sale a trabajar a fuera.

La Constitución de 1869 reconoció Tezontepec de Aldama, como municipio y como distrito electoral federal 5 y distrito local electoral 4, categoría que le sería confirmada en el artículo 1º de las leyes electorales de 1880 y 1894. En el artículo 3º de la Constitución del 1º de octubre de 1920 aparece en el listado como cabecera municipal, y en él se encuentra incluida como cabecera municipal.

Descripción del Entorno Escolar

En la escuela secundaria general Quetzalcóatl, la construcción de sus edificios son cómodos aunque hay algunas aulas que carecen de espacio y las diferentes aulas de cada uno de los grupos cuentan con lo elemental para el aprovechamiento de los alumnos; el total de aulas con el que cuenta la escuela es de 10 de acuerdo a los grupos, la construcción es totalmente de concreto, cuentan con un aula de medios ,área administrativa, una subdirección y una dirección , 4 talleres (corte y confección, electrotecnia, informática, y taquimecanografía, tres canchas de básquetbol ,una de futbol y dos de voleibol, tiene pocas aéreas verdes, es de una sola planta, además cuenta con una biblioteca y una cancha de usos múltiples sin techar, un estacionamiento pequeño.

La escuela cuenta con un solo tipo de horario que es el matutino

Los lunes de 7:40 a 2:00 Hrs. P.m y los demás días de 7:50 a 2:00 hrs. P.m

El ambiente escolar que se manifiesta en la escuela es muy cordial, alegre, y disciplinado para cada uno de los actores, aun que se vive de una manera muy acelerada, ellos tienen que permanecer en su salón, los que se tienen que trasladar de aula son los maestros de acuerdo a la asignatura que les corresponde o que les marca su horario de clases por que las aulas están asignas por grupo de acuerdo al número de estos. Y los asesores de cada grupo se tienen que hacer responsable del salón, mobiliario y de todo lo que tiene el salón.

ANÁLISIS:

Dentro de las características de una enseñanza que favorece la entrega de los alumnos se observó que para que el alumno tenga curiosidad por la materia es necesario que el maestro lo estimule a que esto suceda, como nos marca en la lectura el maestro debe llevar progresivamente a los alumnos a que formulen sus cuestiones para que ellos vayan descubriendo que las clases sirven de alguna manera para que puedan responder a los interrogantes que ellos se plantean,

dentro de la clase de español se busco principalmente la participación de los alumnos, se hizo que ellos puedan analizar cada uno de los temas a tratar que se hagan cuestionamientos acerca del tema, después uno como maestra les resuelve cada una de las dudas que puedan tener, esto hizo que los alumnos se interesaran por la clase pues cuando uno como maestra les daba la oportunidad de participar ellos respondían con gran interés y les provocaba el saber más de la clase,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com