ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro “las tres vertientes de la protección internacional de los derechos de la persona humana”


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Reseñas  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS DEL LIBRO “LAS TRES VERTIENTES DE LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA PERSONA HUMANA”

Derecho Internacional Humanitario (DIH)

Hablar de derecho internacional implica, de manera inevitable, referirnos a la problemática de las guerras, de la violencia armada y de los enfrentamientos de todo tipo.

En el plano jurídico, el derecho internacional siempre se preocupó por tratar de definir las condiciones en las que podía ser considerado como lícito el uso de las fuerzas entre naciones, las conocidas disputas relativas al concepto de “guerra justa”. Tiempo más tarde surge el ius ad bellum, cuyo fundamento era excluir del ámbito de las relaciones internacionales al uso abusivo de las armas como medio para solucionar controversias.

Pero en 1945 la Carta de las Naciones Unidas, declara la ilegalidad de la guerra, salvo en los casos en que se tenga que realizar acciones militares de seguridad colectiva contra Estados que representen una amenaza a la paz o la seguridad internacional, en caso de legítima defensa o guerras de liberación nacional.

Hoy en día el derecho internacional humanitario abarca el ius in bello, lo relativo a los límites de los medios y métodos de combate “La Haya”, y las víctimas de guerra “Ginebra”, ésta última, estrechamente relacionada con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La CICR, es una organización imparcial, neutral e independiente que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las victimas en conflictos armados y de ciertas situaciones de violencia interna, así como de prestarles asistencia. Así mismo, procura prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del DIH y de sus principios universales.

La CICR tiene su sede en Ginebra, Suiza y posee Delegaciones en más de 65 Estados, trabajando en muchos más. Estas Delegaciones celebran un acuerdo con las autoridades nacionales, similar al que poseen algunas organizaciones intergubernamentales acreditadas ante el gobierno de un Estado, donde se le conceden inmunidades básicas para el desempeño de su cometido.

Principios Esenciales del Derecho Internacional Humanitario

1.- Cláusulas de Martens: que en situaciones no previstas convencionalmente, tanto los combatientes como los civiles, permanecerán bajo la protección y autoridad del derecho internacional, como consecuencia de la costumbre establecida, de los principios humanitarios, y de las exigencias de la conciencia pública.

2.- Estatuto Jurídico de las Partes: la aplicabilidad de las normas del DIH no afecta el “status jurídico” de las partes en conflicto.

3.- Principios rectores del DIH y de los Derechos de Ginebra y La Haya: los primeros consisten en que las partes en conflicto no infligirán a sus adversarios males desproporcionados con el objetivo de la guerra. En el ámbito de Ginebra, que las personas fuera de combate o que no participan en las hostilidades serán respetadas, protegidas y tratadas humanamente, y en el ámbito del Derecho de La Haya, que se refiere que el derecho de las partes de elegir los métodos y medios de guerra no es ilimitado.

4.- Principio de Inviolabilidad: Esta se expresa, en relación con su vida, su integridad física y moral, sus convicciones religiosas y personales, y su bienestar básico.

5.- Principio de no discriminación: el trato que se le dé a un adversario herido o prisionero, o al civil en un país ocupado, no debe provenir de ninguna clase de discriminación.

6.- Principio de Seguridad: que nadie puede ser tenido como responsable por una acción que no cometió, de que están prohibidos los castigos colectivos o represalias, de que cualquier persona se beneficia de las garantías judiciales, y de que nadie puede renunciar a los derechos otorgados por las convenciones.

7.- Principios de neutralidad: que la acción humanitaria prestada debe ser neutral en la asistencia de los heridos sin que haya una injerencia en el conflicto.

8.- Principio de Limitación: estas pueden ser limitaciones para con las personas, para con los lugares y limitaciones para con las condiciones.

Características de la aplicación de los tratados del DIH

1.- Son imperativas y no dispositivas.

2.- Sus normas son compromisos absolutos de humanidad.

3.- No están sujetos a la condición de reciprocidad.

Mecanismos de aplicación del DIH

1.- Medidas Nacionales de Aplicación: Adecuación de las normas internas a la de los tratados humanitarios, para precisarlas, interpretarlas, tornarlas operacionales.

2.- Medidas Preventivas: que antes de someterse a la inobservancia de las normas humanitarias a un sistema de represión, las garantías de aplicación de estas normas deben basarse, en primer lugar, en los mecanismos que garanticen adecuadamente las condiciones para prevenir eventuales inobservancias o violaciones del derecho y para controlar eficazmente su aplicación.

3.- Medidas de Control: estás constituyen un elemento complementario imprescindible del funcionamiento de los mecanismos de prevención y de represión previstos en los tratados de Ginebra para otorgar a la normatividad humanitaria un apartado de funcionamiento, por ello se aprobó la institución de la Potencia Protectora en 1949, en las Convenciones de Ginebra y refrendada en la Convención de Viena. Ésta institución tiene como finalidad reducir los efectos negativos de la carencia del amparo jurídico que está normalmente a cargo de la misión diplomática del país de origen.

4.- Medidas de Sanción: El mecanismo de represión de violaciones del derecho internacional tiene un propósito sancionador como le de todo sistema de sanciones, pero también tiene carácter preventivo, por su introducción en el derecho interno de los Estados condiciona su influencia sobre comportamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com