ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender En La Vida Y En La Escuela


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

Aprender en la vida y en la escuela: La educación, fenómeno humano

Los seres humanos somos los únicos que se sirven automáticamente de la educación, y la cultura es un producto de la educación. Existen dos formas de transmisión de la información, una que es la genética y otra que es la cultural, y ambas están posibilitadas por la evolución.

La transmisión de información por medios conductuales en lugar de la genética ha hecho posible la transferencia de tipos de información que, o bien no pueden ser transmitidos genéticamente o bien se transmiten de forma mucho menos eficaz a través de los genes.

Existen tres diferencias fundamentales entre la transmisión genética y la transmisión cultural, la primera se refiere a la forma de transmisión de la información. La transmisión genética se produce cuando un individuo transfiere su información a un nuevo individuo a lo largo de su proceso de reproducción, está tiene la ventaja de que se produce con seguridad y que el individuo hereda los rasgos de sus progenitores.

La transmisión cultural, se realiza por medio del aprendizaje y la enseñanza no esta sometida a esas limitaciones, el individuo puede transmitir información a otros con los que no esta directamente relacionado como por ejemplo a través de los textos escritos o las ideas.

La segunda diferencia es que los cambios en la evolución genética son generalmente muy lentos y requieren muchas generaciones mientras que los cambios en la evolución cultural pueden ser muy rápidos y sólo en circunstancias muy excepcionales se puede variar rápidamente la estructura genética de una población; por el contrario, los cambios culturales pueden ser mucho más rápidos, modas o costumbres pueden extenderse en periodos muy breves.

La tercera diferencia es que, mientras los memes dependen por completo de los genes, los genes pueden existir y cambiar con bastante independencia de los memes. La cultura se produce porque existen genes, los genes proporcionan la posibilidad, pero no el resultado. Los seres humanos no han variado durante decenas o centenas de miles de años y la evolución cultural ha tardado mucho tiempo en empezar a producirse y se ha acelerado de manera increíble.

A lo largo de la evolución de las especies, se ha ido añadiendo a la transmisión genética una transmisión de tipo cultural, que no la sustituye, sino que la complementa. La interacción entre ambas es importante y podría decirse que los genes afectan a la cultura y la hacen posible, pero quizá también la cultura afecta a los genes aunque esto es más difícil de demostrar.

La sociedad está organizada sobre la base de la cultura y permite su transmisión. La cultura es el conjunto de todas esas acumulaciones realizadas por los seres humanos que determinan la forma de la sociedad. Se incluyen los conocimientos, tipos de relación social, proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com