ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑAR O EL OFICIO DE APRENDER Y LA VIDA EN LAS AULAS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente ensayo hablaré de la organización escolar y el desarrollo del profesional, donde se abordan aspectos importantes del curriculum y de cómo debe utilizarlo el docente, ya que muchas veces este es utilizado mal y la práctica docente puede terminar siendo rutinaria.

DESARROLLO:

El currículum debe concebirse y abordarse desde la incertidumbre y no desde el asentamiento de los dogmas psicológicos, didácticos y organizativos (Santos Guerra). Entendiéndose al currículum como el plan de estudios, el docente debe abordarlo, mediante dudas sintiéndose así incomodo intelectualmente y buscando así nuevos caminos u otras formas de enseñarlo donde pueda avanzar con todos los alumnos y se logre una fuente de aprendizajes, pero si se aborda desde la certeza, lo único que esta hará es llevar al docente a una práctica rutinaria, no permitiéndole resolver problemas en el aula, ya que se estará actuando desde una actitud ridícula donde se piensa que todo se hace bien y no se cometen errores. Los problemas que ocurren en la práctica educativa son difíciles de entender o explicar, entonces no deben de simplificarse ya que se suele incurrir a perversidades, ya que las explicaciones que se le den sobre la realidad defenderán posiciones o intereses particulares, debe mantenerse en la complejidad a estos problemas ya que así se hallaran soluciones eficaces a ellos. Es muy importante ver a la actividad educativa, como un compromiso ético, y no desde un carácter meramente técnico, ya que de por medio están la vida de los individuos y el desarrollo de la sociedad. El desarrollo del currículum debe ser colegial para facilitar el aprendizaje en los alumnos, multiplicar la potencia de la acción y mejorar las relaciones, en cambio un currículum trabajado desde el individualismo, empobrece el aprendizaje y dificulta lograr los objetivos, que casi siempre están persiguiendo la solidaridad y tolerancia. Una escuela también debe de darse apertura a la sociedad que la rodea, debe existir una socialización entre estas, para así lograr una acomodación a la cultura de esa sociedad, y poder modificar sus líneas de acción y superar sus limitaciones, buscando estrategias para superarlas, en cambio si la escuela se cierra ante la sociedad y no la tiene en cuenta, será difícil superar los problemas educativos. La institución debe hacerse cargo de la planificación, el desarrollo y la evaluación de los profesionales y no estor por su propia cuenta tomar la iniciativa de hacerlo.

Debido a que cada comunidad, escuela, alumno, tienen un carácter único de sus escenarios, culturas y contextos, exigen por parte del docente que se base en una actuación propia que no se derive de la aplicación automática de las teorías y principios, ya que debido a la diversidad de los niños no todos entenderían de la misma manera y a algunos se les dificultaría más que a otros. La práctica docente no es neutral, está encargada de diferentes conflictos importantes y por lo tanto el docente no debe tomar una postura neutral, entonces siempre se deben tomar en cuenta estos conflictos. El docente debe ser cambiante, ya que la sociedad modifica sus patrones naturales, el conocimiento aumenta y se diversifica, el alumno fuera de la escuela engrandece sus conocimientos interactuando con los medios de comunicación y con toda la sociedad que lo rodea. La práctica docente está condicionada, no se le da la suficiente autonomía y libertad, cuando se analiza el currículum, se debe tener en cuenta que existen leyes, tradiciones, estructuras, presiones, medios, y todos estos condicionas la práctica.

El profesor debe ver al curriculum como un campo de experimentación, osea que no es un repertorio lleno de actividades que deben realiza sino una invitación a explorar y a indagar en el proceso enseñanza-aprendizaje; también debe verse como un ámbito de reflexión, ver la dirección a la que está encaminada este y no perder el rumbo; debe ser un espacio de intercambios intelectuales, no debemos hacer dinámicas balcanizadoras, al contrario se debe crear los ambientes donde haya intercambios enriquecedores, pero no solo intelectuales sino de convivencia maestro-alumno para lograr un ambiente de confianza. Y por último el profesor debe reflexionar sobre su práctica educativa en compañía de otros docentes, ver las estrategias que usan los demás y corregir si algunas están mal.

OPINIONES DE LOS PROFESORES:

En las escuelas los maestros no son iguales, existen algunos que se desempeñan y sobresalen mejor en la enseñanza que otros, la profesión podría ganar mucho de estos maestros, pero muy pocas veces se les reconoce y los únicos beneficiarios de estos suelen ser los alumnos que tienen un contacto personal con estos profesores, nadie más, la única manera de aprender algo de estos profesores seria observarles en la acción.

Para esto se realiza una investigación, donde se recogen entrevistas con los profesores más destacados, según los directores, de ciertas escuelas. Las entrevistas se centran en tres temas: la autoevaluación, el uso de la autoridad institucional y las satisfacciones que podían derivarse del trabajo docente.

Se describe desde cierto punto de vista a la escuela, como una institución orientada hacia el futuro, entonces su último interés es el bienestar futuro de sus miembros, esta concepción contrasta con la visión de algunos educadores que insisten en que la escuela es vida. Los profesores se enfrentan diariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com