ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendices de maestros La cultura escolar y las pautas que regulan las experiencias cotidianas.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 7

La cultura escolar y las pautas que regulan las experiencias cotidianas.

Las representaciones sociales producen esquemas interpretativos que dan coherencia al construir en su experiencia escolarizada y a los de su formación profesional para orientarse con cierta facilidad en las instituciones y a los que apuestan el éxito en las relaciones e interacciones que establecerán con una diversidad de agentes como alumnos, profesores, tutores, asesores, directores, padres de familia, etc.

La reconstrucción de las configuraciones y los sentidos de las experiencias de los profesores-estudiantes en su inmersión a la cultura escolar con múltiples registros en diversos formatos de los que ellos consideraros significativo.

Para aprender el oficio del maestro que abre interrogantes sobre la intencionalidad de las prácticas.

Al inicio de la jornada de las prácticas, practicantes y tutores asisten a los talleres generales de actualización cuya temática estaba definida como la reflexión sobre la lengua. Cuando inician la jornada de práctica primero es conocer a los maestros, estar con ellos durante dos o tres días.

La primera impresión que se toma es como te ira en el trabajo, porque ahí se ven las actitudes de los maestros, si dan clases en equipo o trabajan aisladamente durante la jornada de observación los profesores estudiantes, documentan sus apreciaciones sobre la organización y desorganización en la escuela aludiendo a la intervención del director o la gestión de todos los que la conforman, los profesores de grupo y los directores también se ocupan de los resultados de la evaluación de la escuela y en la zona escolar.

Informes del perfil de ingreso, informes de padres de familia y firma de calificaciones, en el consejo técnico, en algunas escuelas consistió en escuchar las propuestas de los titulares y aportar ideas y si eran pertinentes se podían llevar a cabo.

En sí, es la necesidad de aplicar observaciones y prácticas durante los primero 6 semestres de la carrera docente.

Encuentros y distinciones entre aprendices y tutores.

Al inicio de cada jornada o ciclo escolar, practicantes y tutores deben asisten a los TGA (talleres generales de actualización). Compromiso de practicantes para poder acreditarse.

Necesitan abundante participación, opinión, interés, empeño, comunicación e integración, a otras instituciones que son todo lo contrario, las que los profesores-estudiantes se sientan incluidos.

Practicantes y tutores asisten a los talleres generales de actualización, cuya temática está definida como la reflexión sobre la lengua.

Algunos se organizan reuniendo al personal de todas las escuelas de una zona escolar, aunque para el trabajo cada escuela lo debe hacer de manera independiente. Según la organización, la presencia de supervisores o directores orientan las actividades en general.

La implicación de los profesores-estudiantes se ha diversificado de acuerdo con las condiciones de la gestación en cada espacio unos desde un lugar como observadores.

Para unos estudiantes, la escasa participación de los docentes se explica por la exterioridad de las decisiones. Dieron más importancia en la dinámica para dar el curso a la actualización caracterizada por la urgencia de cubrir el horario y elaborar las actividades y proyectos escolares con acciones que no fueran complicadas o que no implicaran demasiado trabajo. Preferían los juegos y actividades divertidas.

Los practicantes necesitan comprometerse para acreditarse y llegar a ser reconocidos como docentes. La necesaria y obligada participación de los profesores-estudiantes en la organización de las actividades escolares los ha situado entre proponer acciones y apoyar su realización pues de lo contrario quedarían excluidos.

Los saberes compartidos y la necesidad de reconocerlos para observadores, colaboradores o participantes en dinámica de las instituciones, induce a la confrontación entre los aprendizajes construidos en su proceso formativo.

Los primeros días en el aula: observar la actuación de los tutores.

Las orientaciones que se observan, reciben o construyen en las prácticas en las que participan profesores-estudiantes, remiten a cuestiones relacionadas con el control y la organización de la clase, y con las tarjetas practica complementarias que habrán de realizar.

Se observó una evaluación de los aprendizajes continua, aunque no formal no sistematizada. Según se aprecia, se expresan más juicos de valor que referencias a las conductas concretas o a los aprendizajes a los niños.

Desde nuestra experiencia como docentes pensamos que las habilidades interpersonales que debe tener un profesor de segundas lenguas se pueden enseñar y aprender. Para comprobarlo, hemos observado y analizado la actuación de un profesor en formación durante su período de prácticas.

Al enfrentarse el profesor con la realidad del aula, se observa que las habilidades interpersonales relacionadas con la interacción profesor-alumnos no están del todo desarrolladas.

No obstante, la retroalimentación ofrecida por el profesor tutor y la reflexión que realiza el profesor en formación de su práctica diaria permite que empiece a percibir las señales que emiten los alumnos tanto a nivel de expresión verbal como no verbal. Esta percepción, que antes no poseía, es uno de los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com