ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPERIENCIA ESCOLAR COTIDIANA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  1.434 Visitas

Página 1 de 6

LA ESCUELA COTIDIANA

  1. DE HUELLAS, BARDAS Y VEREDAS: UNA HISTORIA COTIDIANA EN LA ESCUELA

Elsie Rockwell

LA EXPERIENCIA ESCOLAR COTIDIANA

La experiencia escolar cotidiana es una realidad compleja, para conocerla implica abordar el proceso escolar como un conjunto de relaciones y prácticas institucionalizadas históricamente, dentro del cual el Curriculum oficial constituye solo un nivel normativo. Lo que conforma a dicho proceso es una trama compleja en la que interactúan tradiciones históricas, variaciones regionales, numerosas decisiones políticas, administrativas y burocráticas.

Las políticas gubernamentales y las normas educativas influyen en el proceso, pero no lo determinan en su conjunto. Toda la experiencia escolar participa en esta dinámica entre las normas oficiales y la realidad cotidiana.

El conjunto de prácticas cotidianas de la experiencia escolar es lo que constituye el contexto formativo real tanto para maestros y alumnos. A partir de estas los alumnos se apropian de diversos conocimientos, valores, formas de vivir y sobrevivir. La experiencia en las escuelas es formativa.

El Curriculum académico oficial es mediado por la practica institucional, en ella se integra otro Curriculum que si bien es “oculto”, desde cierta posición es el más real desde la perspectiva de quienes participan en el proceso educativo.

No es posible suponer una equivalencia entre el programa normativo y la enseñanza efectiva, tampoco suponer una equivalencia entre lo que transmite la escuela y lo que aprenden los alumnos. La relación entre la enseñanza y aprendizaje es muy compleja, la distinción entre lo que enseña la escuela y lo que realmente aprenden los alumnos no expresa una deficiencia en el proceso de aprendizaje, sino que este se estructura mediante una logia propia que no siempre coincide con la del educador.

Dimensiones de la experiencia escolar

1.- La estructura de la experiencia escolar.

El uso del tiempo

La escuela prepara para un sistema económico en el que el horario es marco y medida del trabajo.

La norma escolar vincula el tiempo más bien a la disciplina que requiere la organización del trabajo escolar, pero su efecto en la vidas cotidiana de la escuela suele ser más formal que real.  

El uso del espacio

El uso de reglas para agrupar y normar la participación de los sujetos:  

-la selectividad y agrupación escolar.

Las escuelas utilizan diversos criterios para seleccionar a los alumnos a determinado turno, escuela, grupo o fila, relacionándolo significativamente con el nivel socioeconómico de su familia y además condiciona su experiencia educativa.

Las diferentes categorías de escuelas conducen para unos a la conclusión de estudios mínimos obligatorios y para otros a la temprana deserción escolar.

La estructura escolar comunica a la población parámetros de clasificación no necesariamente coincidentes con la capacidad de aprender.

Formas de participación.

La interacción en la escuela se organiza mediante lo que se ha llamado “estructuras de participación”. La estructura típica es asimétrica, el docente inicia, dirige, controla, exige, aprueba y desaprueba, en estas situaciones los alumnos son vulnerables ante la crítica o desaprobación del maestro.

En el salón de clase existen otras “estructuras de participación” la más notable es la que se construye entre los mismos alumnos.

Efecto escolar de la escolarización.

El efecto formativo de la escolarización se inicia fuera del plantel escolar e influye también en las pautas de socialización familiar. Las enseñanza de la institución escolar se filtran a través de la familia, en primera instancia, también se transfiere a múltiples ámbitos de la sociedad civil y política.

2.- La definición del trabajo docente.

El director frente a los maestros representa la normatividad, el acata y transmite disposiciones oficiales que son una versión de las políticas educativas medida por múltiples niveles burocráticos, y exige de sus maestros una actuación correspondiente.

Por medio de la organización y de las prácticas escolares se comunican las orientaciones y prioridades reales que definen el trabajo de los maestros en cada escuela.

La delimitación del trabajo del docente.

El trabajo del maestro incluye otra serie de funciones que se relacionan con la organización de su grupo y la operación de la escuela, la cual rebaza la función de enseñanza sobre la cual se centra su formación.

Formas de enseñanza.

Las formas de enseñanza también se reproducen en la vida escolar cotidiana, ejemplo claro de ello, es la imitación de los maestros que se tuvieron en la experiencia escolar, o de la observación en el trabajo de otros maestros del cual se llega a conocer distintos recursos pedagógicos.

Los usos y tradiciones institucionales tienen un efecto formativo y orientador para el maestro, aunque también tienden a desalentar ciertas prácticas, sobre todo aquellas que afectan el funcionamiento general de la escuela o los intereses laborales del personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com