ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arraigo Penitenciario


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

El arraigo penal

El arraigo es una figura jurídica que nace en el Derecho Civil. Está tomado del latín, y se quiere indicar para el acto de echar raíces, ya que se integra por la a (alfa privativa) y radicare que significa echar raíces . De hecho se quiere expresar un acto (contra la libertad de tránsito) que el Derecho condiciona a que se cumpla con algún requisito que la ley autoriza llevar a cabo.

El Diccionario de la Lengua Española, editado por la Real Academia Española, menciona el sentido jurídico del verbo arraigar, y precisa: “Afianzar la responsabilidad a las resultas de un juicio. Se usa así porque esta fianza suele hacerse en bienes raíces, pero también se puede hacer por medio de depósito en metálico o presentando fiador abonado”.

Se entiende perfectamente que el Diccionario defina el arraigo como una fianza, porque en materia civil la institución pretende asegurar que una persona no pueda por su propia voluntad abandonar la jurisdicción dentro de la cual habita, para evadir así su responsabilidad civil, y nulifique la capacidad de su adversario, que requiere que su próximo contrincante no abandone el lugar donde se le pueda emplazar y enfrentar sus responsabilidades.

Para tal fin la parte que se encuentra próxima a demandar a otra persona, evita los daños de la fuga del supuesto deudor, y contra ello pueda hacer uso de una medida preparatoria que prevé el artículo 384 del Código Federal de Procedimientos Civiles, que dice:

“Antes de iniciarse el juicio, o durante su desarrollo, pueden decretarse todas las medidas necesarias para mantener la situación de hecho existente.”

Es costumbre, en esos casos, que el juez –si comprueba que se afianza correctamente para una determinación que se le requiere-, arraigue en el lugar del juicio al que va a ser demandado, y le advierta que sólo si nombra un apoderado debidamente expensado, para que responda por las responsabilidades que se le van a demandar, podrá abandonar el lugar del juicio.

Por ello el arraigo civil no sólo tiene un fundamento legal sino lógico. Si quien va a ser demandado asegura mediante fianza que para responder por una sentencia que se le pueda dictar en el futuro, el futuro demandante podrá recobrar su seguridad de contar con todas las garantías que le otorga la Constitución.

No faltó ingenioso (por supuesto empleado de una Procuraduría de Justicia) al cual se le ocurrió se podría adaptar el procedimiento civil de arraigo, al penal, mediante la figura que ahora funcionaría en dicho procedimiento.

La mecánica de aplicación de la medida, de hecho fue simplista. Arbitrariamente un Procurador se empeña en hacer procesar a una persona inocente. A pesar de tener pruebas para consignar al indiciado a un juez, comprendeque son flojas, y que el juez lo más probable es que lo deje en total libertad; y para impedirlo podría arraigarlo.

El arraigo brinca una detención llena de requisitos, y que el perseguido resulte totalmente intocable ante la pobre calidad de las pruebas que ha reunido el Ministerio Público.

Pero mediante un verdadero subterfugio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com