ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulación occipitoatloidea


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  4.344 Visitas

Página 1 de 6

articulación occipitoatloidea

articulación occipitoatloidea

Articulación condiloidea formada por la articulación del atlas con el hueso occipital. Permite que se produzcan los movimientos de flexión, extensión e inclinación de la cabeza.

por parte del occipital por sus dos cóndilos y por el atlas por las dos cavidades glenoideas de susmasas laterales.

Articulación occipitoatlantoidea, es una diartrosis que se articula

entre el occipital y el axis. Los medios de unión son cuatro

ligamentos occipitoatlantoideos, los dos laterales van desde la

periferia del cóndilo hasta el borde de la cavidad glenoidea. El

anterior es una membrana ancha que va desde la parte anterior del

agujero occipital al borde superior del arco anterior del atlas. El

ligamento posterior es también una membrana ancha desde el

borde posterior del agujero occipital hasta el borde posterior del

arco posterior del atlas.

Articulación Occipito - atloidea: Es del tipo de las condilartrosis. Está formada por los cóndilos del occipital y las cavidades glenoideas del atlas. Sirven para producir el movimiento de la cabeza en sentido anteroposterior (decir que si con la cabeza). Sus movimientos son de flexión y extensión y de lateralidad. No efectúan rotación.

Articulación occipito – atloidea : Hueso occipital presenta dos cóndilos y el atlas dos cavidades glenoideas. Tiene ligamentos anterior, posterior y laterales. Es una articulación cóndilea

El cuello puede realizar un gran número de movimientos, debido a que está formada por multitud de piezas rígidas superpuestas unidas por elementos elásticos, que le permiten moverse en cualquiera de los tres ejes y planos de movimiento, (planos sagital, frontal y transversal)

Los movimientos básicos : Flexión. Extensión. Inclinación. RotaciónCada uno implica la participación de estructuras diferentes, que facilitan,

controlan y limitan el movimiento. Cada segmento vertebral posee unas cualidades biomecánicas específicas. Flexión provoca un deslizamiento de la vértebra superior sobre la inferior, debido al grosor del disco intervertebral. El Núcleo Pulposo se desliza hacia atrás. Limitada por la tensión del ligamento vertebral común posterior y ligamentos amarillos.

Extensión produce el deslizamiento de la vértebra superior sobre la inferior. El Núcleo Pulposo se desliza hacia delante. La limitación se produce por el choque de las apófisis espinosas de las vértebras cervicales. Sinergia Inclinación – Rotación se da, debido a la existencia de unas articulaciones en forma de cuña, denominadas Articulaciones Uncovertebrales.

Estas pequeñas articulaciones proporcionan un apoyo oblicuo de una vértebra sobre otra, lo que causa que al inclinarse una vértebra sobre otra el pico uncovertebral de la superior "resbale" sobre la articulación uncovertebral de la vértebra inferior. Las caras articulares están orientadas de manera plana, oblicua, abajo y atrás.

Se conoce con el nombre de Desarreglo Intervertebral Menor (DIM) al estado fisiopatológico de algún segmento de la columna vertebral y consiste en una mecánica afectada por errores en la administración del ATP, lo que puede derivar en desórdenes funcionales y errores en la salida de los potenciales de acción de áreas motoras y pre-motoras del córtex cerebral.

El primer Desarreglo Intervertebral Menor que sufre el ser humano suele ser a la altura del atlas y el axis gracias al proceso de alumbramiento, momento en el cual los cóndilos occipitales están en un período de osificación y no cuentan con la suficiente fuerza para retener su posición sobre las facetas articulares del atlas en casos de hiperextensión de la cabeza.

La desalineación del atlas en relación con los cóndilos occipitales y el axis altera especialmente el centro de gravedad del cráneo. Esto da origen a sobrecargas en las inserciones musculares del cuello, lo que no sólo se manifiesta en forma de dolor sino que perjudica notablemente la postura generando una permanente posición adelantada de la cabeza y anteriorización de hombros.

El encastre irregular de los cóndilos del occipital en la cavidad glenoidea del atlas, puede tener consecuencias desde leves hasta devastadoras en la medida que la fuerza hidráulica del líquido cefalorraquídeo (LCR) se ve afectada. Además, aumenta la tendencia del occipital y el temporal a sufrir irregularidades y tensiones. En los niños, dichas tensiones suelen registrarse como dolor de cabeza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com