ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos fundamentales del libro “El anillo de Giges”


Enviado por   •  30 de Agosto de 2022  •  Informes  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 11

Aspectos fundamentales del libro

 “El anillo de Giges”

[pic 1]


Ficha temática

Título de la obra

El anillo de giges

Autor

Joaquín garcia huidobro

Título de cada capítulo

  • Capítulo III:¿Existe un fin del hombre?

 “El bien es el fin de todas las acciones y aquello en vistas de lo cual todo lo demás debe ser hecho"

  • Capítulo IV: La cuestión de las virtudes morales.

“El honor es el premio de la virtud

  • Capítulo VII: Las virtudes y la corporeidad humana.

“Es placentero, una vez a salvo, recordar las fatigas”

Introducción

En el presente informe daremos a conocer los distintos resúmenes de los capítulos III, IV y VII del libro “el anillo de giges” del autor Joaquín García Huidobro, a esto agregándole una reflexión y como estos profundos temas se relacionan con nuestro dia a dia, cabe mencionar que hablaremos temas tales como las virtudes, hábitos, moral, comportamiento, potencia, direciòn de la persona entre otros, los temas son interesantes y explican en pocas palabras el comportamiento humano, las emociones, sus actos, pensamientos y más. luego de realizar un exhaustivo desarrollo a fondo de los capítulos dados, finalizamos con una breve conclusión de lo que comprendimos de lo leído y algunas preguntas abiertas para un mejor entendimiento de lo que acabaremos por ver y realización de nuestra persona.

Resúmenes

Capítulo III

El fin del hombre 

Existen dos tipos de género, en donde se marca la diferencia entre un humano (persona) con el de un animal. Como lo llamaban los medievales uno es: actos humanos y el otro actos del hombre. Los dos son actividades esenciales, pero el acto humano es quien otorga la posibilidad de hacernos responsables de lo que decidimos. En cambio, los actos del hombre son los que tienen una finalidad, pero no son puestas por nosotros, a esto podemos llamarle, “lo que simplemente nos sucede”, porque son expresiones biológicas. A diferencia del otro género, el cual puede decir que son cosas que hacemos, pero que también podemos elegir no hacerlas, porque tenemos la posibilidad de escoger.

Necesidad de un fin 

Al tener conciencia estamos hablando propiamente de los seres racionales, es por esto que cada acto humano está dirigido a un fin, porque al momento de hacer algo, lo hacemos para conseguirlo completamente. De modo que cada uno de nuestros actos deben tener siempre una respuesta íntegra de un humano.

Aunque todo lo que hacemos como personas lo realizamos por un fin, no siempre constituye la razón última de nuestro actuar, por lo tanto, si todos tenemos un único fin o si no lo tenemos, en los dos casos nos contrae riesgos. Dado esto debe existir algún fin que no esté subordinado a otro. Y como humanos nuestro fin es siempre buscar la felicidad, porque es un fin que se nos ha otorgado por naturaleza, el cual es el único que tiene un final último.

El contenido de la felicidad 

todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero no todos coincidimos en el contenido concreto de la felicidad. Por ende, la buscan en otras cosas como el dinero, honores, placeres, entre otros. Pero no notan que esas cosas no se buscan por sí mismas.  El placer es importante pero no lo transforma en el motivo último de nuestra actividad.

La felicidad solo se da en función propia del hombre, en la racionalidad, es por esto que el hombre tiene la negativa ante la situación del hombre en camilla, él puede tener todos los placeres, pero el hombre racional se niega a tener esos placeres y gozar sin saber lo que está gozando. El hombre no solo posee razón, sino que también virtud, y es la virtud la cual nos mantiene estable a diferencia del placer que va y viene.

Hacia la contemplación 

La contemplación es una aspiración que va acompañado de vida activa. Pero no se contempla hasta la persona que llega a esa contemplación es capaz de enseñarles a otros que están en las tinieblas lo que ha contemplado. La vida política hace que permanezcan las condiciones. Pero el orden político es inestable y amenazado, por esto la tranquilidad y la paz deben ser defendidas.

 

Capítulo IV 

Diversidad de las potencias 

En el hombre hay potencias o capacidades unívocas y otras que son bi- o multidireccionales. Así, el ojo se dirige a ver, el oído a oír y el corazón a latir. Uno puede tener mejor o peor fortuna y, según eso, dichos órganos le funcionarán mejor o peor. A lo más podremos cerrar los ojos o taparnos los oídos, para no ver ni oír, pero eso no logra cambiar el hecho de que esas capacidades están unívocamente orientadas. Las capacidades multidireccionales son aquellas en donde entra en juego la libertad humana.

capacidades en el hombre que pueden dirigirse a objetos muy diversos o incluso contradictorios. Con nuestra voluntad, por ejemplo, podemos querer u odiar.

Los hábitos son una ayuda 

La niñez y la juventud son etapas importantes, porque en ellas es más fácil adquirir hábitos. Los hábitos buenos como las virtudes ayudan en las tomas de decisiones, en cambio los malos hábitos son perjudiciales para el hombre, y se encuentra inerme ante las dificultades de la vida. Es por esto que no siempre se deben tomar todas las decisiones, porque con muchas ya poseemos un hábito que nos permite realizarlas espontáneamente.

la virtud es atrayente 

Los hábitos ahorran tiempo y esfuerzo. Cuando se ha adquirido un hábito es muy fácil y placentero realizar lo que antes era difícil. Cuando se logra realizar los actos de la virtud, pero en ella existe una lucha es porque aún no es virtuoso, solo es continente. la forma correcta de ejercer la virtud es cuando va más allá de la continencia, haciéndose atractiva y digna de imitación. es por eso que cuando la adquirimos actuamos más y mejor. Quien no tenga hábitos es muy poco lo que puede elegir y no logran organizar su vida, por lo que los vicios hacen que su actuar sea torpe y no logre los recursos para alcanzar una vida íntegra, es por esto que debemos elegir muy bien nuestros modelos los cuales nos guían a ser virtuosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (604.5 Kb)   docx (536.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com