ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DIRIGIDOS A LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO PARA EL MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA AGRÍCOLA EN EL AULA TALLER


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  9.091 Palabras (37 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 37

UNIVERSIDAD  PEDAGÓGICA  EXPERIMENTAL  LIBERTADOR

INSTITUTO  PEDAGÓGICO  DE  BARQUISIMETO

“LUÍS  BELTRÁN  PRIETO  FIGUEROA”

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA

MANUAL DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DIRIGIDOS A LOS ESTUDIANTES        DE PRIMER AÑO PARA EL MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA

 AGRÍCOLA EN EL AULA TALLER DE LA E.T.A. FRANCO

MEDINA PARROQUIA MOROTURO MUNICIPIO

URDANETA ESTADO LARA.

Integrantes:

Colmenarez Yohana

Asignatura:

Investigación Educativa

Facilitador: Félix Heredia

Sección: 7EA01

BARQUISIMETO, JULIO DE 2012

CAPÍTULO I

El problema

Planteamiento del Problema

El sistema educativo venezolano, ha transitado por una serie de transformaciones en su estructura en cuanto a características, perfiles, orientaciones, propósitos, componentes y metodología de aprendizaje de las últimas décadas. El mismo está conformado, por una serie de subsistemas estructurados o integrados entre  si, que garantiza desde las primeras edades, el transito de la nueva generación, hasta alcanzar la formación de un individuo como un ser comprometido con la sociedad en que se desenvuelve, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo donde se menciona dos opciones: Liceo Bolivariano y Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana.

Todo ello en correspondencia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su artículo 102:

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.

En este mismo orden de idea la educación debe ir orientada al fomento y desarrollo de las aptitudes y vocación del individuo a fin de lograr que esta sea más

eficaz y efectiva, hasta alcázar la formación para la vida como un ser comprometido con la sociedad en que se desarrolla.

De igual manera en la ley Orgánica de Educación (2009) en el artículo 25 dice que el  nivel de educación media comprende dos opciones: educación media general con duración de cinco años, de primero a quinto año, y educación media técnica con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del título correspondiente.

La Educación Secundaria Bolivariana tiene como finalidad lograr la formación integral de los y las adolescentes y jóvenes acorde con las exigencias de la Republica Bolivariana de Venezuela, actual y futura, da continuidad a los estudios primarios y pretende la incorporación al mundo laboral de los estudios superiores.

La educación técnica a nivel  medio constituye  una vía  para  la  formación de  profesionales  de calificación intermedia, sustentada en el artículo  23 de la Ley Orgánica de educación (1999),  el cual  complementa:

La  educación media, Diversificada  y Profesional tendrá una  duración no menor  de  dos años. Su  objetivo es…ampliar el desarrollo  integral  del educando su  formación  cultural,  ofrecerle  oportunidades  para  que decida  su campo de estudio y trabajo,  brindarle  una capacitación  científica, humanista y técnica que  le permita  incorporarse al  trabajo y  orientarlo para  la  prosecución de estudio y el  nivel de educación Superior  (P.8)

En   el artículo citado  deja  muy  claro  si el objetivo  de la educación Media, Diversificada y Profesional está  dirigido a la  capacitación técnica que  le permitirá al alumno  incorporarse  al trabajo productivo,  previa  obtención de un titulo  profesional en una especialidad  determinada, lo  cual es confirmado a través del reglamento de la ley en cuestión (1986). Es así  como a  este  nivel le corresponde  a  abordar   el desarrollo  tecnológico del país, considerando como  la producción de tecnología dirigida  a la  satisfacción   de las   necesidades  del conglomerado (Uslar, 1996).

Con relación a la demanda educativa  en materia de  formación  técnica,  se tiene que  existen  seis  áreas de especialización: a) Comercio  y Servicios administrativo; b) Industrial; c) Promoción Social y servicio para  la  salud; d) Artes; e) Seguridad  y Defensa y; f) Agropecuaria.  Haciendo énfasis  en esta  última, Reyes (2009) la define como: “un área  de formación técnica  y  profesional, correspondiente   al  nivel  de Educación Media, Diversificada y  profesional,  la cual constituye  una  especialidad  que  se  imparte  en las Escuelas técnicas Agropecuarias (ETA),  ubicadas  en el medio   rural” (p.25); a ello se le agrega  su propósito de  formar  los  recursos  calificados  requeridos   por el sector primario en lo  referente  a la  producción agrícola (vegetal, forestal, animal, pesquera y  otros.

La  especialidad  agropecuaria comprende los  estudios   generales y de  carácter  científico tecnológico referidos  a las  ciencias  básicas,  agrícolas  y  pecuarias, que  tienen  como función garantizar la  formación  profesional,  es decir,  la  preparación  intermedia, basad  en una capacitación tecnológica  y  práctica, que  le  permita al individuo adquirir  o desarrollar  conocimientos,  aptitudes y destrezas  necesarias  para  el  desempeño eficiente de su  ocupación como Técnico Medio, tal como  lo señala el Ministerio de Educación (1993); dedicarse  a la  actividad   productiva,  trabajar por  cuenta propia  o  prestar  servicios  profesionales a  organismos  oficiales y  privados o continuar estudios  en  instituciones  de  Educación Superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com