ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE VISION HISTORICA Y FILOSOFICA DEL DERECHO LABORAL, DOCTRINAS SO. CIALES QUE HAN INFLUIDO EN SU FORMACION..


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  3.089 Palabras (13 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 13

BREVE VISION HISTORICA Y FILOSOFICA DEL DERECHO LABORAL, DOCTRINAS SO. CIALES QUE HAN INFLUIDO EN SU FORMACION.

1.- De Grecia a la Revolución Francesa:

Sobre las ideas que han inspirado las normas y los principios del Derecho Laboral puede afirmarse, sin margen de duda, que han debido elaborarse no por el simple gusto a la meditación y  las lucubraciones, sino que, por el contrario, han tenido el carácter de fórmulas de solución a problemas muy concretos.  Por eso encontramos que la mayoría de las doctrinas de inspiración laboral surgen con posterioridad a la llamada Revolución industrial, los pesadores no se dirigían al campo laboral. En efecto, durante el prolongado lapso que va de la sociedad clásica griega a los años de la Revolución Francesa, las relaciones que origina el trabajo subordinado, en sus diversos géneros, no experimenta, salvo esporádicamente,  crisis de importancia, como podríamos calificar el caso de la Febelion de los Gladiadores en Roma.

Es solo a finales de la Edad Media cuando se forman los estados nacionales paralelos  a un auge comercial y económico  desconocido en pocas precedentes. Que los gobernantes se preocupan, junto con los tradicionales, asuntos  políticos, de los de naturaleza económica relacionados  con el fortalecimiento del Estado el desarrollo de su producción  agrícola incremento del. Comercio la organización de empresas de enorme magnitud' como las que demandan los viajes al recién descubierto mundo.

2.- El Liberalismo

El liberalismo puede identificarse con el individualismo, en la medida que ambas reclaman el máximo respeto a la actividad espontánea del hombre y la abstención, por parte del Estado, en cuanto al régimen de trabajo en particular, y en la vida social en general. En efecto, como programa econ6mico propugna la más amplia iniciativa privada y la menor intervención del Estado en la producci6n y en el comercio.

EI Liberalismo condujo a la pasividad estatal frente a la producción, en todos los aspectos. No obstante que la injusticia y la disconformidad de los obreros planteaban evidentes problemas, el Estado se limitó al papel de gendarme, porque entonces, más que la paz social, interesaba el resguardo de la paz política. En efecto, el Liberalismo fue el precursor del sistema capitalista, el cual se ha nutrido de sus métodos y de su ética. Cabe agregar que el Liberalismo se pronunció como contrario de toda. Forma de organización laboral, por considerarlo un peligro para la estabilidad social y el orden capitalista.

Interesa destacar que como otro efecto del Liberalismo se desarrolló la modalidad de CONTRATACION LIBRE DE LA PRESTACION DE TRABAJO, siguiendo el modelo de la contratación en el Derecho Civil, donde eran válidas  todas las condiciones y modalidades estipuladas por la libre voluntad de las partes. Fue así como la libertad Para contratar se convirtió en la libertad para oprimir al necesitado de empleo' los estragos del Liberalismo en la condición del trabajador, fueron de tal  magnitud, que no pudieron pasar desapercibidos para el mismo poder político.

La doctrina política, económica y social se aboco a la búsqueda de modalidades que garantizaran al trabajador una remuneración mínima y mejores condiciones de la prestación de su trabajo se desarrollan así varias doctrinas de corte socialista.

a) Existencia de unas condiciones de hecho surgidas de la profunda revoluci6n originada por la introducción de los adelantos  técnicos.

b) Condiciones político-sociales, ligadas a la ideología y a los principios filosóficos y políticos de la época  que fijaron para esta los límites de la ordenación político-social;

c) Predominio absoluto de la ley,  de Ia oferta y la demanda en el campo económico y desarrollo del Sistema capitalista con todas sus secuelas, de directa repercusi6n en el plano jurídico laboral;

d) Vigencia de un sistema jurídico en el que se dan como grandes líneas directrices: la libertad contractual, la igualdad formal de las partes ante el contrato y la autonomía reguladora de las partes; y

e) Prohibición absoluta de todo fenómeno asociativo, como medida garantizadora de la independencia y libertad individuales  aunque más bien, sobre todo, e intencionalmente, como sistema de contención y eliminaci6n de las asociaciones profesionales obreras.

3.- Modalidades Socialistas: 

a) Primera Experiencia Socialista: un sistema socialista utópico con jornada limitada, supresión de la utilidad empresarial, limitándose  a una remuneración por el trabajo de organización y administración, y en fin, medidas similares.

b) igualitarismo de Saint.Simon: doctrina social que conjuga el industrialismo incipiente en la búsqueda de un mayor 'bienestar para todos Ios hombres.

c) Comunismo: Las rivalidades internas del movimiento obrero y los diversos criterios de estrategia para la conquista, de la dictadura del proletariado con el Marxismo.

d) Sindicalismo Revolucionario: Frente al sindicalismo reformista, que trata de organizar a los trabajadores con el objeto de mejorar sus condiciones de trabajo, surge una tendencia radical en los primeros años del siglo XX, en Francia, con el nombre de sindicalismo revolucionario.

e) Socialismo Reformista: Los fundamentos marxistas dejaron de ser normas de fe para muchos socialistas  iniciándose la escuela revisionista dirigida por BERNSTEIN en su obra Socialismo teórico y Socialismo Practico. La tendencia reformista sostiene que el socialismo es una evolución democrática que aspira a llegar a la emancipación obrera extenuando el organismo burgués por los instrumentos legales.

f) Doctrina Anarquista: Esta doctrina es una combinación entre las ideas liberales y socialistas. Toma de las primeras la crítica económica del Estado, su explotación de la libre iniciativa. Su concepción de un orden económico espontaneo.

g) El Socialismo de Estado: El Socialismo de Estado, o socialismo de cátedra, se forma de la influencia de las escuelas históricas, positiva y filosofía Hegeliana. El socialismo de Estado se desarrolló especialmente entre los profesores de las universidades alemanas y ha sido fuertemente combatido por el socialismo revolucionario, pero ha dado aportes muy positivos a la legislación laboral.

h) Doctrina intervencionista: intervencionismo puede ser caracterizado como la participación del Estado en la vida económica social desde nuestro punto de vista equivale la intervención  del poder público en la regulación de las condiciones de trabajo. Las teorías intervencionistas representan una tendencia sin caer en el socialismo revolucionario' que repudia al  liberalismo individualista' Se proponen alcanzar reformas legales a fin de acabar con las injusticias sociales, atendiendo las aspiraciones de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com