ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADENA DE CUSTODIA EN SINALOA


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  3.536 Palabras (15 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

México como país, tiene aproximadamente 260  años de fundación y 100 años de su carta magna, aquella que contiene derechos y obligaciones como ciudadanos, la misma que muchos ciudadanos consideran contradictoria, ya que por un lado ofrece garantías que protege al pueblo, por otro limita y excluye en forma demagógica y discrecionalmente, es decir, se permite la violación de derechos de unos contra otros, dependiendo su clase social, jerarquía política, ideología o credo, violando el estado de derecho del ciudadano común.

Para que exista un equilibrio es necesario una autoridad que realmente castigue a quienes violan las normas y leyes, al mismo tiempo que proteja los derechos de sus ciudadanos; nunca permitiendo que un individuo o grupos de personas restablezcan aquellos derechos violados por propia mano. Para ello el Estado tiene la facultad de aplicar la fuerza para establecer la paz.

Se ha hecho un gran esfuerzo por parte de diversos sectores para hacer frente a los grandes retos en materia de seguridad e impartición de justicia. La impunidad y la falta de oficio de nuestros servidores públicos, así como el pésimo sistema penitenciario ha generado hartazgo en el sentimiento social del colectivo en éste país y particularmente del Estado de Sinaloa.

En el nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral,  los actores involucrados, jueces, magistrados, legisladores, gobierno estatal, municipal, corporaciones policiacas, entre otros, tienen un rol muy específico, particularmente hablando del funcionario público denominado policía cuya función es servir y proteger a la ciudadanía por lo que es el garante de primer contacto para hacer valer el estado de derecho.

Tal como lo menciona Delgado, V. (1993) la función de policía, es la potestad conferida por el Estado, cuyo ejercicio conlleva un número de responsabilidades importantes en materia procesal penal, entre ellas, ser la primera en recibir la noticia de un probable hecho delictivo y tener el primer contacto con el escenario del delito. Conservar y preservar de manera eficiente los indicios que frecuentemente constituirán prueba y generarán convicción plena en el razonamiento del juzgador para la resolución de un juicio penal. El buen manejo de evidencias y de la cadena de custodia garantiza a los intervinientes en un proceso penal, un juicio justo y transparente¹.  

La Cadena de Custodia es relevante  como evidencia  en la investigación judicial, así mismo, es de vital importancia garantizar que cumpla con sus funciones en búsqueda de la verdad real de un hecho delictivo. Ésta, debe garantizar la pureza de la evidencia desde el momento mismo de la recolección, puesto que estos elementos materiales probatorios pueden finalmente convertirse en pruebas cuya legalidad debe estar garantizada.

Es importante mencionar y resaltar los indicios, de ellos depende la dirección de la investigación, ya que son la base para el convencimiento ante un juzgado del verdadero origen del hecho y sus autores.

Actualmente el  nuevo sistema se ha implementado en todos los estados pertenecientes al territorio mexicano, se debe resaltar que la cadena de custodia es más que un simple documento,  es la demostración y validación de la procedencia del indicio recabado.

        Es por eso que particularmente en el Estado de Sinaloa, se le tiene que dar la debida aplicación y fundamentación a la Cadena de Custodia, la cual fue adoptada en sus diferentes regiones de manera gradual, a través del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Palabras claves: Cadena de custodia, materialidad de la infracción, prueba, principio de la duda razonable, sana crítica.


CAPITULO I

DESARROLLO DEL TEMA

GENERALIDADES DEL OBJETO DE ESTUDIO

Dentro del estudio del derecho se destaca un sin número de conceptos importantes para entender diversos procesos jurídicos, presentación de casos, nociones de metodología, epistemología y gnoseología, con el fin de tener el conocimiento global de los sistemas doctrinarios y técnicas jurídicas y de investigación.

 Manuel Osorio define al derecho penal como: “la ciencia que establece y regula la represión y castigo de los crímenes o delitos por medio de la imposición de las penas, definición notoriamente equivocada, porque no cabría reprimir y castigar los delitos si previamente no se hubiesen determinado las acciones que han de considerarse delictivas”.

En este sentido es importante mencionar como parte del devenir histórico, mediante un sistema de enjuiciamiento que ha privilegiado la confesión del reo y para ello incluso se ha aplicado el tormento y tortura a los efectos de lograr la declaración de culpabilidad; la humanización del proceso penal y los límites fijados del ius puniendi en su dimensión adjetiva revaluó tal proceder, apareciendo el llamado Derecho Probatorio, que configuró un plexo de principios y garantías para la obtención y práctica de las pruebas.

De acuerdo con el diccionario de la Real Académica de la Lengua, por “Cadenas” debemos entender la “serie de muchos eslabones enlazados entre sí. Se hacen de hierro, plata y otros metales o materiales”…o “Sucesión de hechos, acaecimientos, obras etc., relacionados entre sí”. O “Continuación de sucesos”.

Por su parte, por el verbo custodiar debemos entender el “guardar con cuidado y vigilancia”.

Para Osorio (2007), La cadena es materialmente, serie de eslabones metálicos, sujeción; éste término podemos utilizarlo para hacer analogías y conjuntar con otro termino como cadena y buscar definir La cadena de custodia luego entonces; Loaiza C, (2016) define la cadena de custodia como “el conjunto de procedimientos tendientes a garantizar la correcta preservación de los indicios encontrados en el lugar de los hechos; durante del proceso investigativo, desde que se produce la colección hasta su valoración por parte de la autoridad competente”; cuyo objetivo primordiales evitar que la evidencia sea alterada, sustituida y manipulada; en virtud de que es indispensable averiguar “la verdad”.

Finalmente PEDREROS (2017) define como Cadena de Custodia: La identidad de personas que manejan la evidencia en el tiempo del suceso y la última revisión del caso. Es responsabilidad de la persona que maneja la evidencia asegurar que los artículos son registrados y contabilizados durante el tiempo en el cual están en su poder, y que son protegidos, llevando un registro de los nombres de las personas que manejaron la evidencia o artículos con el lapso de tiempo y fechas de entrega y recepción.

Sin duda, el autor destaca una definición acabada pero que puede ser perfectible, ya que los procesos penales día a día se van transformando, actualizando de manera generalizada en nuestro país. Si consideramos que el derecho penal al ser un conjunto de normas jurídicas tiene como finalidad regular la conducta punitiva de las personas dentro de una sociedad, es decir, si hay delito habrá una sanción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com