ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE DERECHO ROMANO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  8.354 Palabras (34 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 34

DERECHO ROMANO I

DERECHO ROMANO: Es el conjunto de Leyes por las que se rigió Roma desde su fundación en 754 ac. Hasta la invasión de su imperio en el año 395 AC.

Roma definía al Derecho diciendo, que era el arte de lo bueno y de lo equitativo, y a la Jurisprudencia, como el conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de lo justo e injusto y afirmaba que los puntos del Derecho Básico son: Vivir honestamente, No dañar a nadie y Dar a cada uno lo suyo

La palabra Norma aparece en el siglo IV AC. Para designar los reglamentos de los tributos, pero se ha generalizado y difundido mucho en nuestro siglo por influencia Alemana.

NORMA: En latín, significa la escuadra para trazar un ángulo recto, otra metáfora mas para indicar los criterios impuestos por aquella potestad imperativa.

DERECHO PUBLICO

OBJETIVO = IMPERATIVO {

DERECHO PRIVADO

NORMA DEL

{

DERECHO

SUBJETIVO = CONDUCTA

Dice el Derecho Romano que el Derecho Objetivo y el Derecho Subjetivo se emplean en 2 sentidos distintos:

* EL SENTIDO OBJETIVO: Es un conjunto de normas que regulan con carácter obligatorio las relaciones sociales. Por ejemplo: el IUS NONAMUM.

* EL SENTIDO SUBJETIVO: es la facultad que un individuo extrae del Derecho Objetivo.

El Derecho se subdivide en 2 partes

* DERECHO PUBLICO: (IUS PUBLICUM). Comprende al Gobierno del Estado la organización de las Magistraturas y aquella parte referente al Culto y Sacerdocio, es llamado también "IUS SACRUM", finalmente regula las relaciones de los ciudadanos con los Poderes Públicos.

* DERECHO PRIVADO: (IUS PRIVATUM). Tiene por objeto las relaciones entre los particulares y se subdivide a su vez en: Derecho Natural, Derecho de Gentes y Derecho Civil (IUS NATURALE, IUS GENTIUM Y IUS CIVILE).

EL IUS NATURALE, Es formulado la 1era vez por Cicerón quien la toma de la filosofía de los étoicos y más tarde es desenvuelta por los Jurisconsultos del Imperio, quienes lo consideran como un conjunto de principios emanados de la voluntad divina, apropiados a la misma naturaleza del hombre e inmutables porque son perfectamente conformes con la idea de lo justo.

EL IUS GENTIUM: Comprende las Instituciones del Derecho Romano de las que pueden participar los extranjeros, lo mismo que los ciudadanos, pero en la acepción extensa y la mas usada, es el conjunto de reglas aplicadas en todos los pueblos sin distinción de nacionalidad.

EL IUS CIVILE: Por oposición al IUS GENTIUM o al IUS NATURALE, comprende las reglas de Derecho especiales de cada Pueblo y de cada Estado. Los Jurisconsultos entienden por IUS CIVILE, las Instituciones propias de los Ciudadanos Romanos y de las cuales no participan los Extranjeros (IUS PROPIUM CIVIUM ROMANORUM).

TRANSICION DE LA REPUBLICA AL IMPERIO

ALBA LONGA HEREDERO DE TROYA

Eneas, sale de Troya con el objeto de establecerse en Italia donde se casa con la Princesa de Lacio.

El hijo de Lacio fundó Alba Longa y sus descendientes fueron Amulio y Numitor.

Amulio destrona a Numitor y manda a matar a sus hijos y a su hija la condena como Sacerdotista, es decir, virginidad perpetua.

Pero con intervención del Dios Marte, la Sacerdotista da a luz a unos gemelos (ROMULO Y REMO), quienes fueron abandonados en el Tibet por ordenes de su tío Amulio.

Una Loba cuida a los gemelos quienes más tarde fueron educados por un pastor.

La fundación ocurrió el 21/ABR/1753 AC. cuando aventureros de diversas razas se unieron para establecer los cimientos de la nueva ciudad, bajo la dirección de los hermanos Rómulo y Remo.

* LA MONARQUIA:

Roma se fundó en el año 753 ac. y surgió de la fusión de otras Razas o Tribus, Latinos (CENTRO), Sabinos (SUR), Etruscos (NORTE).

Los principales que gobernaron Roma hasta el año 510 ac. fueron:

ROMULO (EL FUNDADOR), Creó el Senado.

NUMA POMPILIO, Organizó el Culto Romano.

TULIO HOSTILIO Y ANCO MARCIO. Reyes Guerreros que consolidaron el Poder Militar y Político.

TARQUINO EL ANTIGUO, Concedió mas facultades al Senado y aumentó a 300 el número de sus miembros.

SERVIO TULIO, Concedió el Derecho de Roto a los Plebeyos, además realizó una Reforma Política- Administrativa que tomo como base el Censo Económico de la población y es conocida como: "Reforma Serviana".

TARQUINO EL SOBERBIO: Termina con la Monarquía, pretendió gobernar dictatorialmente y terminó siendo destituido y desterrado y con él concluye la Monarquía.

* MONARQUIA:

Estado regido por un Monarca, forma de Gobierno en el que el Poder Supremo corresponde con carácter vitalicio a un Príncipe, designado por lo general según el orden hereditario y a veces por elección.

La historia arcaica de Roma la encontramos de los historiadores Romanos en gran parte producto de la fantasía. Se escribió y en gran parte se ideó después de las guerras únicas (basándose en Tradiciones Nacionales y en datos tomados de los archivos Sacerdotales donde se solían registrar los acontecimientos más importantes en la medida, embelleciéndose resultados con pintores), relatos entresacados de la historia de Ciudades Griegas o con invenciones fantásticas, que con frecuencia se notaba el afán de situar a familias importantes en tiempos del historiador, sobre un importante pedestal histórico. Los historiadores Romanos de la época de la transición de la Republica al Imperio, tuvieron cuidado en ligar los orígenes de Roma con las más bellas tradiciones Griegas, haciendo de Roma a través de Alba Longa la heredera de Troya.

* LOS PATRICIOS, LOS CLIENTES, LA PLEBE:

Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com