ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN DEL RÍO CESAR


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 6

EL ALTO NIVEL DE CONTAMINACIÓN PRESENTE EN EL RÍO CESAR ESTÁ MATANDO EL AFLUENTE, EN EL QUE URGE UNA INTERVENCIÓN DE AUTORIDADES AMBIENTALES.

Los pestilentes olores provenientes de la laguna de oxidación El Salguero son lamentablemente los que le dan la bienvenida y despedida a propios y visitantes que ingresan a la tierra del Valle del Cacique Upar por la parte sur de la ciudad, en el sector denominado la Curva del Salguero.

Repugnantes olores que hacen notar el alto grado de contaminación del río Cesar, en el que se puede visualizar, también, desde el puente El Salguero, ubicado en la carretera que une a La Paz con Valledupar, la espuma, producto de las aguas servidas que se incorporan al afluente provenientes del sistema de aguas residuales de Valledupar. Hecho que atenta contra el ecosistema de los departamentos del Cesar y La Guajira, por donde atraviesa la fuente hídrica para desembocar en el río Magdalena.

El río Cesar recorre 280 Kilómetros entre la Sierra Nevada de Santa Marta hasta el río Magdalena, donde desemboca.

Sin embargo las acciones por parte de los entes territoriales y autoridades ambientes, al parecer, hasta el momento, quedaron en precauciones y palabras alentadoras, debido a que el río cada día que pasa muestra un mayor grado de deterioro y pese a que este medio ha sido reiterativo en la denuncia de la problemática, la solución aún no se ve por ningún lado.

Y aunque a principio de septiembre del 2013, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnneco, recorrió el afluente en una lancha desde la zona alta del río hasta el punto donde se vierten las aguas residuales de Valledupar y pudo evidenciar el daño que dichas aguas generan, además de pedir urgente intervención por parte de los entes competentes, hasta el momento nada en pro del bienestar de la fuente hídrica se observa.

En su momento, Monsalvo Gnecco dijo “este es uno de los ríos más importantes y no lo podemos convertir en una cloaca. Por eso llamamos la atención a los encargados de estos temas y el primer llamado es para Corpocesar que como entidad defensora de los ecosistemas tiene que hacer todos los trámites y requerimientos para buscar solución a este problema”.

Inspeccionaron El Salguero

A raíz de la contaminación que se presenta en el río y de los fuertes olores que se perciben en la Curva El Salguero, la Corporación Autónoma Regional del Cesar y un delegado de la Procuraduría para asuntos ambientales y agrarios, junto con una profesional de la Microbiología y el área jurídica de Corpocesar, realizaron una visita de inspección técnica en el Sistema de Tratamiento de Agua Residuales.

En la inspección las autoridades ambientales encontraron olores ofensivos generados por la descomposición de la materia orgánica que no ha sido metabolizada por los microorganismos presentes en las lagunas, así como natas en el cuerpo de la laguna, generando esto como resultado, según Corpocesar, que el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domésticas no cumple con los porcentajes de remoción establecidos en la normatividad ambiental vigente para los parámetros Oxígeno Disuelto, DBO5, DQO y Sólidos Suspendidos Totales.

Kaleb Villalobos Brochel, director de Corpocesar, expresó que el problema es de fondo y es necesario tomar medidas, como no sólo la sanción para Emdupar sino a las empresas que están vertiendo al sistema.

Por su parte, el Procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios, Rafael Cantillo se comprometió a pedir visita técnica a nivel de Bogotá. Así mismo, las entidades vieron la necesidad de realizar una mesa de trabajo para brindar alternativas a Emdupar para que se comprometa a dar pronta solución al problema de los olores y el mantenimiento periódico del STAR “El Salguero”

Dos sanciones a Emdupar

En la oficina de jurídica de Corpocesar reposan dos documentos en donde se demuestran que la empresa Emdupar tiene dos sanciones; el primero data del año 2009, en la administración de Joaquín Alfredo Martínez Urrutia, por incumplimiento al PSMV, (Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimiento), que según la resolución 169 del 17 de mayo de 2013 fue sancionado por un valor de 17 millones 685 mil pesos, en el que la entidad no presentó recurso de reposición, por lo cual se hará el cobro coactivo para dicho pago.

Según Emdupar, la solución definitiva a la problemática ambiental es la construcción del Colector Oriental, en el que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio aportará recursos.

Diana Orozco Sánchez, jefe de la oficina, aseguró que la segunda sanción por 11 millones 790 mil pesos se llevó a cabo por el incumplimiento al Plan de Manejo Ambiental del Relleno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com