ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Del Rio Tumbes


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

La minería y la contaminación del río Tumbes.

La minería es la actividad productiva mediante la cual se identifican zonas con presencia de minerales, se extraen y procesan de forma que podamos contar con los minerales que usamos en nuestra actividad diaria.

La diversidad de minerales que se encuentra en todo el territorio nacional abre la posibilidad de explotación en muchos lugares dando trabajo directa e indirectamente a muchas personas. Y al exportar los minerales, el país recibe divisas que son útiles para nuestro desarrollo, así genera un importante ingreso de divisas a la economía nacional.

Considerando el punto de vista anterior, la minería es una actividad económica muy importante para el progreso y desarrollo de nuestra nación, y por ende de nuestra región Tumbes. Sin embargo, en qué consiste esta actividad en nuestra región.

Actualmente, en Tumbes se desarrolla una creciente pero no muy variada actividad minera, su potencial está constituido por gas y el petróleo que es explotado en el litoral del distrito de Zorritos en la provincia de Contralmirante Villar; así como otros minerales no metálicos: cal, yeso, carbón, bentonita y alumbre.

Ahora, hemos llegado a un punto de discusión, si bien la minería brinda todas las oportunidades de desarrollo antes mencionadas, es la misma actividad que ocasiona innumerables situaciones de impacto negativo en nuestro medio ambiente siendo una de las causas del efecto invernadero y los cambios climáticos.

En nuestra región, se viene tejiendo una preocupación cada vez más creciente, la misma que se refiere a la contaminación de las aguas del río Tumbes, fuente principal del recurso hídrico que abastece del líquido elemento a casi toda la región.

El río Tumbes nace en las cordilleras del Zaruma (Ecuador), teniendo como afluentes a los ríos Amarillo y Calera y una longitud aproximada de 130 Km en territorio ecuatoriano, además de ser llamado en este país como río Puyango. Desde el límite internacional hasta su desembocadura mide 80 Km aproximadamente, posee una cuenca de 4850 Km cuadrados, de los cuales 1882 Km están en el Perú, su régimen en época de estiaje fluctúa entre 15 y 25 metros cúbicos por segundo y en época de crecida (febrero-abril) sobrepasa los 5000 metros cúbicos por segundo. Su volumen de descarga promedio anual es de 3900 millones de metros cúbicos.

Si bien la mayor parte de agua que nos brinda nuestro río se pierde en las aguas de nuestro mar, pues no se represa, también es de considerar que aquella que se aprovecha da de beber a casi todos los tumbesinos.

¿Por qué la minería es causa de contaminación en el río Tumbes?

La contaminación produce la muerte paulatina de las plantas y la fauna que existe en los ríos y los mares; por la gran cantidad de desechos químicos que se arrojan a nuestras fuentes de agua. Generando en nuestra población enfermedades irreversibles debido a la presencia de plomo en la sangre, silicio y mercurio, ocasionando enfermedades degenerativas en la salud del ser humano, y por lo tanto, la muerte paulatina del hombre cuando está expuesto a la contaminación ocasionada por los relaves mineros provenientes del Ecuador.

Teniendo presente que la extracción de minerales en Tumbes es mínima, sin considerar la extracción petrolera y de gas en la provincia de Contralmirante Villar que desde ya significan una enorme crisis para los pescadores es la contaminación de nuestro río principal por presencia de relaves mineros del vecino país lo que más nos preocupa como tumbesinos.

Para sustentar la preocupación por la contaminación de nuestro río, podemos citar un caso que evidentemente justifica que al continuar en actitud pasiva frente a la situación existente se está poniendo en riesgo la vida, salud y medio ambiente sano, citamos el caso de otro río del norte del Perú: El río Moche.

En la provincia de Otuzco- Agallpampa, el agua constituye un riesgo para las personas, pues se encuentra contaminada con relaves mineros, los mismos que por contener sustancias tóxicas causan graves enfermedades y destruyen el medio ambiente, siendo una muestra de ello la muerte de numerosos peces en la desembocadura del río Moche, a la altura del distrito de Víctor Larco.

Si las aguas del río Moche implican riesgo para los habitantes del distrito de Trujillo, para lo cual se debe considerar que, según Aparicio (2004) “… riesgo es la probabilidad de que algo suceda y provoque un daño, en este sentido si tenemos en cuenta que el agua del río Moche está contaminada con relaves mineros y estos contienen sustancias tóxicas como arsénico, plomo, cadmio, mercurio, etc. que son causantes de muchas enfermedades a los seres humanos, como por ejemplo tumores gástricos, vómitos, dolor de estómago, diarreas, tumores cancerosos en los pulmones, riñones, vejiga urinaria, piel, diabetes, cáncer, etc., y además destruyen la flora y fauna afectando el medio ambiente”, quiere decir que la vida, salud y el medio ambiente de los habitantes del distrito de Trujillo están en inminente riesgo, ya que existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com