ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO UNDERWRITING


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 12

I) EL CONTRATO DE UNDERWRITING

Jorge Avendaño Valdez

Introducción

Los órganos encargados de la gestión de las empresas deben decidir cuál es la mejor alternativa de financiamiento para alcanzar sus metas operativas. Existe una amplia gama de posibilidades, partiendo del aporte de capital efectuando por los propios socios, pasando por el crédito bancario, hasta llegar a la alternativa de ofrecer títulos emitidos por las empresas para su colocación a través del mercado de valores.

Abogado y doctor en derecho por la pontificia universidad católica del Perú. Profesor universitario desde el año 1957 hasta la fecha. Fue pro- rector de la pontificia universidad católica del Perú y decano de la facultad de derecho por un total de cuatro periodos. Profesor honorario de varias universidades peruanas y profesor visitante y conferencista en diversas universidades del país del exterior. Ha sido decano del colegio de abogados de lima (1993-1994)... Ex congresista de la republica (1995-2000). Condecorado por el ministerio de educación con las palmas magisteriales en el grado de amauta. Es autor de numerosas publicaciones. Miembro fundador del estudio de abogados que lleva su nombre. Es actualmente miembro de consejo consultivo de la presidenta del poder judicial e integrante de las comisiones consultivas de justicia y de relaciones exteriores. Miembro de la comisión reformadora que dio lugar al código civil de 1984.

Los mecanismos de financiamiento a los que pueden recurrir las empresas se pueden dividir en dos grandes grupos:

i) El financiamiento mediante recursos propios, y el financiamiento de terceras personas incluyendo el sistema financiero; y

ii) El financiamiento mediante aportes como consecuencia de la emisión y colocación de nuevas acciones. Una deferencia fundamental entre estos dos mecanismos radica en la capacidad de la empresa para generar recursos con los nuevos aportes al capital, no existe esta obligación.

Tradicionalmente las empresas acudieron al sistema financiero bancario como principal fuente de financiamiento, pues resultaba no solo la más rápida alternativa sino también la de más bajo costos. En las últimas décadas sin embargo, se ha producido un acelerado desarrollo de los mercados de valores a nivel internacional, situación que repercutió en la orientación del financiamiento empresarial. Así que de acudir al sistema que financiero de manera que casi exclusiva, los agentes económicos pueden considerar mecanismos de financiación alternativas, a través del mercado de valores.

Las empresas pueden acudir al mercado de valores en busca de autofinanciamiento o de financiamiento, a través de la emisión y colocación de títulos destinados a la circulación. Estos títulos pueden ser representativos de una operación de crédito, como la emisión de obligaciones o bonos, o representativos de un aporte, cuando se trate de acciones.

En ambos casos los títulos son libremente negociables, convirtiéndose así el mercado de valores en un eficiente mecanismo para atender las necesidades financieras de las empresas, lo cual involucra la participación de diversos agentes económicos, con actividades especializadas y complementarias una con otras.

En este contexto aparece el denominado “contrato de underwriting”. Como quiera que su aparición y desarrollo haya sido propiciado por el mercado de valores, es decir necesario, describir y analizar previamente este último.

II) EL MERCADO DE VALORES

Los mercados de valores han venido desarrollándose aceleradamente en los últimos tiempos. En el Perú, ello ha ocurrido vertiginosamente a partir de la apertura de su economía producida diez años atrás.

En consecuencia, se ha ido desvaneciendo la errada idea de que el medio de financiamiento empresarial a través del mercado de valores era exclusivamente oneroso.

“cuando hablamos de mercado de valores nos estamos refiriendo a un mercado no necesariamente organizado, donde se negocian títulos valores. Es un mercado que comprende toda la gama de actividades vinculadas a los valores, que van desde su emisión y sus sucesivas vinculadas a los valores, que van desde su emisión y sus sucesivas transferencias, hasta su extinción, por redención o por cualquier otra causa”.

Boneo y Barreira opinan que “un sector importante del mercado de capitales, lo constituye el mercado de valores. En él. La intennediacion entre la oferta y demanda de recursos opera mediante el tráfico de títulos valores”

Por el tipo de colocación, el mercado de valores se divide en dos sub mercados de características y funciones diferentes: el mercado primario y el secundario.

En el primero se negocian los valores recién emitidos. “el mercado primario es el mercado de emisiones, es decir, donde se realiza la primera colocación de los valores, y mediante el cual se permite recoger recursos frescos para la constitución del capital de las empresas y/o para la aplicación del mismo, en el caso que ya estén en marcha. A este mercado, al que se le llame también mercado de financiamiento. Porque constituye una fuente de captación de recursos financieros, es el que se dirige la oferta publica primera de acciones y obligaciones”.

El mercado secundario es aquel en el cual se da liquidez a valores ya emitidos.

Mientras el mercado primario tiene por objetivos principal captar recursos, en el mercado secundario se transmiten títulos ya existentes.

La operatividad del mercado primario depende directamente de la eficiente circulación de los títulos en el mercado secundario, puesto que los títulos colocados por primera vez en el mercado son negociados posteriormente, luego de la primera adquisidor. La falta de una fluida circulación de los títulos en el mercado secundario reduciría el interés de los inversionistas, interés que radica en la especulación en cuanto al valor de los títulos como consecuencia de las sucesivas transferencias a realizarse en el mercado secundario.

El contrato de underwriting se desarrolla en el mercado primario. En este nivel esta figura genera diversas ventajas para alas transacciones, entre las cuales puede mencionarse la de proveer de recursos económicos a las empresas y la de permitirle una mayor capitalización, sin que sea necesario el aporte de los accionistas. El contrato de underwriting es un mecanismo que permite obtener financiamiento incluso con anterioridad a la colocación en el mercado primario de los valores emitidos por las sociedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com