ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agresion puede ser directa o indirecta


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 6

Agresión

Stephanie Madeleine Castro Alonso

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Introducción.

Desde que comenzó la existencia de la humanidad, las conductas de agresión lamentablemente han sido muy notorias en diferentes casos hasta nuestros días.

Pienso que cada uno de nosotros en algún momento de la vida ha pensado en lastimar a alguien, y de igual manera en algún momento de nuestra vida no nos hemos salvado de alguna agresión.

Podemos entender la agresión como cualquier conducta que tenga el objetivo de producir un daño, ya sea físico o psicológico a otros. Además de ser una conducta, muchos lo consideran como un instinto innato que se desencadena por el dolor o como un impulso hacia los demás.

Hay que remarcar que existe una diferencia entre agresión, y agresividad, pues en la mayoría de los casos suelen juntar ambos conceptos, o bien pensar que son lo mismo cuando en realidad no es así.

A diferencia de la agresión, la agresividad se puede expresar como una tendencia a dañar a la gente, agredir al prójimo.

Muchos psicólogos encuentran la agresión como una respuesta aprendida, modelada a la imitación de la conducta agresiva a otros. (Morris, 1996).

En nuestros días, se puede considerar la agresión como una reacción que descarga estímulos perjudiciales sobre otro organismo y la agresividad se toma como una variable de personalidad, un hábito de ataque que se  da como respuesta constante y perdura a lo largo del tiempo. (Buss, 1961)

Agresión.

La agresión puede ser directa o indirecta en ataques tanto físicos como verbales. Una agresión es de carácter indirecto cuando se obstaculiza el reconocimiento claro del agresor, puede darse en forma de chises (agresión verbal) y daño a propiedades del individuo (agresión física). En este tipo de reacciones no se da u ataque directo contra la persona, La agresión también puede expresarse en forma pasiva o activa, ciento esta última generalmente la más común, (mediante el ataque físico o verbal. Cuando el agresor no emite una respuesta activa y sin embargo transmite un estímulo nocivo la agresión es pasiva. (Buss, 1961)

Se puede encontrar 2 tipos de agresión, la agresión hostil y la agresión instrumental.

La agresión hostil, es el tipo de agresión que es provocada por el enojo y con un fin en sí mismo, Un ejemplo de este tipo de agresión, es cuando tenemos una frustración muy fuerte y queremos desquitarla con los demás. Tal vez en tenemos alguna discusión muy fuerte con la pareja y simplemente cuando llegamos a casa a veces no buscamos la manera de desquitar o sacar nuestro coraje, y terminamos contestando mal a nuestros hermanos o a nuestros padres, causando con esto una pelea con ellos, a lo que viene una riña más fuerte logrando que el coraje que ya teníamos antes, crezca aún más. Dando pie a que la agresión vaya subiendo de lo verbal hasta lo físico. Los asesinos seriales son un ejemplo muy claro también de este tipo de agresión, pues la conducta que ellos han tenido, o tienen, es consecuencia de algún trauma que haya ocurrido cuando eran más jóvenes, ya sea abuso,  si durante cierto tiempo fue acumulando ese coraje por el abuso que haya sufrido, va a llegar un momento en el que el coraje y el enojo van a detonar, lo que causara que tenga una conducta  criminal hacia los demás.

Por otro lado, también existe la agresión instrumental, que puede ser aquella que se utiliza como medio para obtener un beneficio propio. Muchas personas lo utilizan como herramienta para lograr ciertos objetivos. Un ejemplo muy claro son los videos que vemos  en las redes sociales, en donde los ciudadanos hartos de tener que someterse a la violencia, ya sea por un asalto o robo, se unen y empiezan a agredir al asaltante insultándolo, golpeándolo o como se dice en idioma coloquial “linchándolo”, todo esto con el fin de sacar el coraje de haber trabajado duro y todo para que una persona que no hace nada simplemente lo arrebate de sus manos. El objetivo de los ciudadanos además de sacar su coraje, es dar justicia por su propia mano, si el gobierno no hace caso a ellos, ellos mismo deciden hacerlo, y se ve muy claro la agresión física cuando el asaltante esta tirado, cubierto de sangre, y la gente a su alrededor satisfechos de haber logrado lo que quisieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com