ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas a un joven ingeniero, mi interpretación


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

En el presente ensayo plasmo mi interpretación de las cartas contenidas en el libro, agregando algunas ideas y citando fragmentos que han llamado mi atención.

Las cartas hacen reflexionar sobre vocación y gustos, de cómo la vida y acciones del ingeniero han ido evolucionando, lo que se ha hecho, lo que se hace, y tal vez lo que se podría hacer.  Relatando las experiencias y conocimientos de campo del ingeniero Jiménez Espirú. Dando una expectativa al estudiar ingeniería, ayudando a tomar una decisión

Carta I “Sobre la verdadera vocación”  y Carta II “Sobre la ética profesional”

La vocación, llega a través de la experiencia y de conocerse a uno mismo, teniendo conocimientos generales, probando distintas cosas y una vez encontrado el gusto por alguna, experimentar e ir más a fondo para meditar una decisión.

Actualmente se tiene una mayor libertad de hacer lo que da gusto, hace feliz y apasiona.

 “La libertad, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre”. (El Quijote)

Teniendo ética como persona, se ética en el ámbito profesional, ya que sería ilógico tener una sin la otra, cabe resaltar que en ingeniería es muy importante, de ella dependen desde avances y desarrollo, hasta la vida de las personas.

“Un caballero es aquel que toma el té sin azúcar, aunque se encuentre sólo”. (Un lord inglés)

Carta III “Sobre qué es la ingeniería”

La  ingeniería brinda una gran libertad y diversidad en cuanto a desarrollo y creación. La siguiente idea, es para mí más de las más reflexivas, la esencia de la ingeniería.

“La ciencia puede divertirnos y fascinarnos, pero es la ingeniería la que cambia el mundo”. (Isaac Asimov)

Carta IV “Cómo debe de ser un ingeniero mexicano y  Carta V “De la historia de la ingeniería mexicana”

Como próximos ingenieros se debe ser capaces de  administrar  recursos,  dar soluciones y mejorar a México,  teniendo experiencia en sectores específicos.

Si bien los ingenieros de nuestro país han tenido éxito en el pasado, se debe mejorar día a día, la vida no espera a nadie, por lo tanto hay que retomar logros e invertir en la formación de calidad para futuros ingenieros. Ya no aceptable la mentalidad de “nos vamos a acostumbrar a vivir como pobres para siempre”.

Carta VI “La evolución tecnológica, herramienta fundamento de la ingeniería” y Carta VII “Área y función”

Día a día se dan avances y descubrimientos tecnológicos, es indispensable seguir en la búsqueda de cómo mejorar lo que se tiene actualmente. Se vuelve una dependencia entre ingeniería y avance tecnológico, no hay una sin la otra.

Transcurrido un tiempo en  la carrera de ingeniería, se puede reafirmar la vocación y desarrollar gusto e interés por alguna rama o aplicaciones específicas de cada tipo de ingeniería. “Cada uno es arquitecto de su propio destino”. (Amado Nervo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com