ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Los Proveedores


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Caso Los proveedores chinos de Wal-Mart

1.- ¿Es legítimo que una empresa como Wal-Mart exija a sus proveedores que se sujeten a un código de ética? ¿Cuáles son los beneficios de esta práctica para Wal-Mart?

Cuáles son los costos?

Desde un punto de vista ético, claramente que es legítimo que una empresa de esa envergadura y consolidada exija a sus proveedores estándares mínimos de condiciones como el no abuso de la mano de obra en países en vía de desarrollo y así ser una empresa socialmente responsable y ser reconocida en el mercado por un valor agregado pero a su vez esta empresa cae en la disyuntiva de buscar abaratar costos, y las economías en vías de desarrollo buscan integrarse al comercio mundial y para diferenciarse ofrecen productos de bajos costos, lo que se puede inferir que la mano de obra es más económica y la tecnología muy baja por lo cual se genera un círculo vicioso por lo cual Wall-Mart a comenzado a trabajar con algunos de sus proveedores para aumentar su productividad a través de mejoras tecnológicas y buenas prácticas administrativas para seguir con la “promesa de precios bajos”

Económicamente no se aprecian beneficios directos, pero si beneficios éticos y de imagen ya que esta práctica busca que se genere bienestar humano en las empresas proveedoras de Wal-Mart.

Los costos que implica posiblemente es un aumento de los productos, lo que podría generar la salida de estos proveedores por aumentar sus costos de producción al generar estándares de acuerdo al manual de práctica de Wal-Mart.

2.-Wal-Mart es conocido por exigir constantemente precios muy bajos a sus proveedores ¿Cómo afecta esta exigencia el comportamiento ético de tales compañías?

Claramente esta búsqueda de Wal-Mart afecta el comportamiento de estas compañías, que al buscar cumplir esta primera regla, tratan de abaratar costo y en países en vías de desarrollo, donde la protección al trabajador es nula, no tendrán un comportamiento ético con sus trabajadores.

3.- ¿Hace Wal-Mart lo suficiente para asegurar que los proveedores se sujeten al código ético que ha dispuesto para ellos? Que más podría hacer?

Claramente no hace lo suficiente, ya que sus auditorías presentan carencias en el control, ya que de acuerdo a lo leído, se entiende que algunos proveedores buscan engañar estos controles, de las cuales solamente se han detectado un 40% con violaciones graves a las normas éticas de Wal-Mart. A la vez las políticas en los países que la compañía tiene proveedores tienden a tener políticas y leyes laborales deficientes.

Establecer precios de compra éticos para los productos, en base a la estructura de costos del proveedor asegurar un ingreso ético por unidad, que permita cancelar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com