ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de selección de proveedores


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 11

Nombre: Pedro Alejandro Celis Rodríguez

Matrícula: AL02794653

Nombre del curso: Métodos cuantitativos para la toma de decisiones  

Nombre del profesor: Ing. Sara Alicia Pedraza Balderas

Módulo 1: Tema 6

Actividad: Desarrollo del caso – Réplicas a compañeros en el foro (Tema 6).

 ANALISIS DEL CASO DE PROCESO DE SELLECCION DE PROVEDORES

  1. Antecedentes del problema

En el año 2002 se hizo visible el impacto en los reportes de las áreas de producción y servicios al cliente, el problema operativo en lo referente a la recuperación del envase con que incluye la logística reversa (lavado, revisión de su estado óptimo, lubricación y entrega en instalaciones de Röhrseen Edomex), por lo cual la empresa decidió intentar el desarrollo de dos proveedores locales, los cuales se consideraron proveedores internos a partir del año 2004, sin resultados satisfactorios y continuando con dificultades como empaques extraviados o dañados, mala limpieza, faltantes en la planta y un incremento en el costo de recuperación del 5%.

La gerencia Röhrseen Edomex, integró un equipo multidisciplinario para seleccionar un proveedor 3PL´s, lo cual no debería ser basado como único criterio en el menor precio de sus servicios, con el objetivo de la tercerización para eliminar los problemas con la recuperación del envase, mejorar el servicio al cliente e iniciar la relación una mecánica de trabajo distinta que a largo plazo pudiese asegurar altos estándares en las operaciones de almacenaje y distribución de productos terminados de la empresa.

(Robbins, 2013) “Equipo interfuncional: se forma por varias especialidades debido a sus conocimientos y habilidades, son capaces de desarrollar diversas actividades o incluso las de otros, para poder lograr las metas deseadas. En grandes empresas este tipo de equipo se forma normalmente al momento de querer incursionar con nuevos productos o servicios, donde sus conformantes serán miembros de cada departamento involucrado para que esto permita que cada parte aporte los requisitos que serían necesarios cumplir para que el proyecto sea realizable y exitoso.”

  1. Identificación de los protagonistas

Los protagonistas son:

  • Pertenecientes a Röhrseen Edomex:
  • La gerencia general de Röhrseen Edomex.
  • Los integrantes del grupo multidisciplinario representando a las áreas operativas gerentes de logística, Compras, Tráfico y director de operaciones
  • Clientes:
  • Volkswagen.
  • General Motors.
  • Ford.
  • Daimler Chrysler.
  • Nissan.
  • Honda.
  • Toyota.

  • Tercerías locales:
  • Prestadores de servicios de recuperación y mantenimiento del envase, locales que se consideran internos sin buenos resultados.

  1. Impactos de la falta de eficiencia y eficacia en la logística reversa
  • Afectación al cliente externo: recepción de las refacciones con el envase en malas condiciones de mantenimiento.
  • Afectación al cliente interno: retraso en el embalaje del producto final, por complicaciones relacionadas al envase como disponibilidad, mal estado, suciedad.
  • La producción: baja en la cantidad de producto terminado y por ende incremento del costo de producción por unidad.
  1. Definición del problema

El problema radica en la selección de un proveedor 3PL, el cual permita a la empresa asegurar la calidad del proceso de recuperación de envase retornables, los cuales sirven como embalaje para entregar refacciones automotrices a sus clientes  de las armadoras de carros, de las marcas principales del mercado nacional, el envase debe ser recuperado, trasladado, mantenido y entregado en tiempo y forma para no afectar los programas, metas de producción, entrega de producto terminado, que una vez consolidada la outsourcing se encargará del total de las funciones logísticas.

Dado que los criterios para la selección de proveedores son evaluados de forma convencional basándose en información cuantitativa, como el precio o la capacidad técnica, la dificultad de la toma de decisiones está estrechamente relacionada a como valorar o ponderar dentro de esta evaluación factores cualitativos adicionales que pueden resultar de importancia para efectuar una selección integral del proveedor.

De acuerdo con (Boyson, Corsi y Rabinovich, 1999) La empresa debe, por tanto, considerar no sólo el precio que pagará por la contratación del servicio o las capacidades técnicas de las 3 PL´s. si no todo un conjunto de características deseables para un proveedor logístico, que le permitan a través de la tercerización combinar las ventajas competitivas de la empresa con las fortalezas de los operadores logísticos.

  1. Diagramas

[pic 1]

 

[pic 2]

Mostramos un diagrama de árbol de decisiones con tres niveles jerárquicos referentes al objetivo del estudio desarrollado en el caso, los criterios a tomar en cuenta para la decisión, y las opciones a ser evaluadas y posteriormente seleccionadas.

La red nos muestra la complejidad tan alta de interacción del problema multicriterio, dejando de lado que aún se tomaría un promedio de la opinión o valoración de los cuatro participantes del grupo multidisciplinario, por lo tanto su uso es adecuado para este tipo de problemática.

  1. ¿Cuál es la opinión que tienes del caso en general?

Según (Thomas L. Saaty, 1980), El AHP “se trata de desmenuzar un problema y luego unir todas las soluciones de los subproblemas en una conclusión”

De acuerdo al resultado del Proceso de Jerarquización Analítica – AHP, la empresa con mayor resultado tomando en cuenta criterios cuantitativos y cualitativos es la empresa ILA. Por lo tanto la recomendación es formalizar la relación con ILA y comenzar el proceso de incorporación a las operaciones de ILA a Röhrseen Edomex como proveedor 3PL.

De acuerdo a lo descrito en el caso en dos etapas de selección para realizar un filtro general antes de hacer una evaluación minuciosa se tomó en consideración (Antigüedad, Experiencia en el sector automotriz, Experiencia con Róhrseen, Estabilidad financiera, Prestigio del operador. Aumentando el grupo de criterios para la selección encontramos (Antigüedad, Conocimiento del sector automotriz, Experiencia, Estabilidad financiera, Prestigio, Tiempo de arranque del proyecto, ubicación, Compatibilidad de tecnologías, Costo, Duración del contrato, Servicio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (318.5 Kb)   docx (182.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com