ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico selección de proveedores – Compras Internacionales


Enviado por   •  13 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

Caso práctico selección de proveedores – Compras Internacionales

La empresa LARO, dedicada a la producción y comercialización de huevos, tiene como objetivo empresarial la calidad de sus productos y servicio al cliente, vela siempre por el bienestar de sus productos desde el cuidado de sus gallinas ponedoras hasta el empaque del producto final ofrecido a los consumidores dentro del mercado, con el fin de innovar y ofrecer a los compradores un valor agregado, desde hace aproximadamente tres años la empresa LARO introdujo al mercado su línea de empaques plásticos PET para huevo, 100% reciclables y reutilizables.

El material de empaque objeto de estudio es fabricado a partir de botellas de plástico PET recicladas, lo que hace de este un material de empaque 100% reciclable y reciclado contribuyendo así a la economía circular, prolongado el tiempo de vida útil del plástico dentro de la economía generando una menor cantidad de residuos. La resina obtenida a partir de la transformación de las botellas debe contar con una serie de especificaciones técnicas debido a que esta será la principal materia prima para la producción del empaque requerido por la empresa.

Los procesos de transformación, técnicas de fabricación y protocolos de manipulación deben garantizar la inocuidad y desinfección absoluta del material con el fin de hacer de este un embalaje apto para alimentos. Así mismo, el calibre y grosor del material deben ir acorde con la finalidad del empaque teniendo en cuenta las características del producto que contiene. Si bien es cierto, que no es posible exponer las dimensiones, calibre o medidas específicas del actual empaque plástico PET manejado por la empresa LARO ni compartir las características técnicas de este, debido las políticas de confidencialidad de la empresa.

El material plástico debe garantizarle al cliente la posibilidad de apreciar los huevos que contiene el empaque sin necesidad de abrir el mismo al momento de la compra. Así mismo, dicho material debe garantizar la conservación del producto pues el huevo está expuesto a diversos tipos de hongos debido las características su cascaron los cuales son sensibles a la reproducción y propagación según las condiciones de ventilación e iluminación a las cuales el empaque le permita estar expuesto ya sea durante su transporte, almacenamiento y comercialización.

Por otro lado, considerando la variedad referencias y tamaños de bandeja (por 10, 12, 24 o 30 huevos) y el hecho de que el empaque es ofrecido al consumidor con el diseño adecuado para que este conserve el producto allí, la resistencia y ajuste del material debe permanecer intacto.

El material de empaque requerido por la empresa, no está proyectado para una sola apertura y cierre, es decir, en el caso de una bandeja por 30 huevos, el empaque debe resistir mínimo 30 cierres y aperturas, una por cada vez que el consumidor tome un huevo del contenedor. Teniendo en cuenta lo anterior, tanto la bandeja como la tapa de esta deben estar fabricadas en un material resistente con la flexibilidad adecuada que permita un fácil manejo, sin descuidar la conservación del producto.

Las maquinas clasificadoras de huevos presentes dentro de los procesos de selección y separación del producto requieren que el material de empaque plástico cuente con ciertas especificaciones que permitan la inmersión de este dentro de la cadena de ensamble, empaque y embalaje.

El empaque debe contar de dos piezas fundamentales: la bandeja y su respectiva tapa. De esta forma, se integran dentro del proceso de clasificación procesos sistematizados (realizados por las maquinas clasificadoras) en los cuales se destaca la importancia de la bandeja y procesos manuales en los cuales se presenta la mano de obra de los operarios, expertos en la selección del huevo según su color, textura, tamaño y demás características, etapa en la cual se destaca la importancia de la tapa puesto que se reconoce como la culminación de un proceso logístico y el inicio de un nuevo procedimiento, embalaje secundario. Teniendo en cuenta lo anterior se resalta otra de las características fundamentales del empaque plástico PET, el ajuste o acoplamiento entre la bandeja y la tapa una vez el producto se encuentra dentro del empaque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com